Consiguen calcular cuántas personas hay en un lugar gracias a la señal Wifi

Escrito por José Luis
Android

Siempre que se pone en circulación un nuevo invento, lo normal es usarlo como nos dicen y ya está, pero siempre hay mentes privilegiadas por ahí sueltas capaces de ver otras cosas donde el resto solo vemos una conexión a internet. Y lo mejor de todo no es solo que consigan hacer funcionar eso para lo que no se diseñaron las redes Wifi, sino que una vez descubierto un nuevo uso, las posibilidades son casi infinitas.

¿Cuántas personas hay?

Si recordáis, hace unos meses conocimos otro estudio que fue capaz de ver objetos a través de las paredes gracias al Wifi, pues bien, un grupo de investigadores de la UC de Santa Bárbara ha ido un paso más allá y han conseguido el más difícil todavía, que tiene que ver con calcular cuántas personas hay en un determinado lugar.

El experimento se llevó a cabo con dos tarjetas Wifi que emitiendo y recibiendo fueron capaces de realizar estimaciones bastante ajustadas a la realidad de las personas que iban pasando entre ellas. Como veis, el índice de acierto fue realmente elevado, llegando a equivocarse solo en un par de ocasiones (en las que estaban andando 5 y 9 personas) y con un margen de error muy bajo.

Conexión Wifi calcular personas.

Pero lo realmente llamativo del sistema es que para saber esos datos, las personas que pasan por delante no necesitan llevar encima un dispositivo con Wifi para hacerse notar. Simplemente con su sola presencia, andando o quietos, es posible determinar cuántas personas hay a través de unos complejos cálculos matemáticos que tienen que ver con las veces que la señal baja o lo que tarda en llegar al receptor.

Domótica y otros usos

Pero claro, viendo esto os preguntaréis que para qué sirve el conocer cuántas personas hay en un determinado lugar. Pues mirad, la respuesta es sencilla: domótica. ¿Creéis que un sistema Wifi podría determinar cuántas personas hay en una oficina y subir o bajar la temperatura dependiendo de si son más o menos? Ahí tenéis la primera. Pero hay más. Por ejemplo a la hora de realizar salvamentos, para conocer cuántas personas necesitan ayuda de una manera fiable.

Visto ahora con los ojos de sus posibles usos, ¿qué os parece un estudio de estas características? Sin duda estamos ante una buena manera de mejorar las cosas y si no os creéis todavía que lo hayan podido conseguir, aquí tenéis un vídeo que os lo explica al detalle. Hasta con la fórmulas matemáticas y todo.

También te puede interesar…

Fuente > Gizmag

Vía > Omicrono