Apple presentará mañana su servicio de música en streaming (Sony Music lo confirma)

Apple

Después del festival de Cannes de cine llega el Midem, que es una feria que organiza la industria de la música en la misma ciudad al sur de Francia, y el punto en el que las grandes discográficas (o los artistas, periodistas, técnicos, etc.) van a mostrar sus novedades y, sobre todo, a cerrar los grandes acuerdos de distribución y venta. Y ha sido en ese ambiente de busines donde ha saltado la noticia.

Sony Music levanta la liebre

Aunque desde hace meses se ha venido especulando con que iOS 8.4 traería ya el servicio de música en streaming y que éste llegaría en junio aprovechando la celebración de la WWDC de Apple, al final no había nada tangible más allá de las siempre recurrentes filtraciones.

Midem confirmación Sony Music Apple music.

Pero ahora ha sido el CEO de Sony Music, Chris O’Brien, actor principal en la industria de la música y empresa por la que deben pasar todas las tecnológicas que quieren incluir su catálogo en las tarifas planas, la que ha levantado la liebre dando el dato concreto de la presentación mañana del servicio de Apple. Sus palabras así lo dejan claro “Ocurrirá mañana”.

¿Terremoto en el mercado?

Lo que no ha valorado ni ha destapado (aunque lo sabrá), son los pormenores de un servicio que viene ya con polémica. Y es que los de Cupertino quieren tener cierta ventaja sobre su competencia y para ello han buscado tirar de todas las palancas posibles para que el resto no tenga nada que hacer ante ellos.

Por un lado, han forzado para que el precio que puedan cobrar sea inferior a los 9,99 (euros o dólares) que se recibe ahora mismo, intentando quedarse en la frontera de los 7,99 o incluso los 4,99. Claro, eso choca con las condiciones que tienen otras plataformas como Spotify o Google y no parece que ese pueda acabar siendo el camino (a pesar de las presiones). Así que solo les queda otra tabla a la que agarrarse: la de las exclusivas.

Aquí Apple sí tiene ‘mano’ porque fue la pionera en 2001 de la música en formato digital y ya entonces Steve Jobs se encargó de seducir a grupos concretos para que trabajaran con ellos de manera exclusiva. ¿Podemos esperar que vuelva a repetirse algo parecido? Ahora, desde luego, nos encontramos en un mercado donde muchas discográficas han perdido peso y es muy común la figura de las bandas que ellos mismos publican sus álbumes así que, ¿podrían rendirse al dinero de los de Cupertino por una exclusividad? ¿Vosotros qué creéis?

Mañana, de todas formas, saldremos de dudas pero se avecina un panorama musical interesante, ¿no os parece?

También te puede interesar…

Escrito por José Luis

Fuente > VB