Actualidad ROM: Desarrollo Android M y LG G4

Android

Empezamos la Actualidad ROM de esta semana, con todas las novedades sobre Android M, la nueva versión de Android que ya está en desarrollo y de la cual ya podemos ir conociendo más detalles. Además os hablaremos de como instalar la Developer Preview, habilitar la Multi-Ventana y mucho más, a continuación.

Como comentábamos, la nueva y futura versión de Android M ya es un hecho. La compilación ha sido anunciada finalmente y el código fuente de la versión “Preview no se ha hecho rogar, por lo que ya se puede ver que contendrá entre las miles de líneas de código que la componen. Todo ello, nos proporciona una visión global y más amplia sobre la lista de cambios que componen a Android M con respecto a su predecesora, Android 5.1.1 Lollipop, hasta ahora en su cuarta revisión. Sin duda parece que uno de los propósitos de Google es facilitar la tarea de desarrollo a las grandes fabricantes, acabando así con las diferencias de las capas de personalización de los diferentes Launchers y UI de los diferentes Smartphones pero eso sí, siempre permitiendo el toque de distinción de cada marca. Además según han descubierto en XDA-Developers, todo parece indicar que la nueva versión de Android M contaría con el framework RRO, originalmente creado por la compañía Sony y que habría sido cedida al desarrollo AOSP (Android Open Source Project) para la evolución del Sistema Operativo. La función de RRO es la de permitir cambios sobre la interfaz de aplicaciones sin la obligación de actualizar el paquete APK, ni cambiar código de la misma, ni afectar a todo lo que se refiera a problemas de compatibilidad, rendimiento y estabilidad, algo que sin duda los usuarios castigamos mucho cuando se lanza una actualización de cualquier aplicación que usemos. En definitiva la línea que sigue y pretende Android M es la de una mayor estabilidad, una mayor generalidad en las diferentes programaciones del Sistema, concediendo así mayor facilidad a los programadores, pero también permitiendo diferencias entre ellas. Solo queda conocer ahora si realmente los fabricantes aprovecharán el potencial de RRO y le darán uso para implementar con mayor facilidad y obtener un buen rendimiento en sus futuras interfaces. Veremos cómo se desarrolla todo respecto a Android M, pero la apuesta es clara, mayor estabilidad, mejor compatibilidad y facilidad en actualizaciones, así como homogenización y sobre todo calidad en todo lo que salga sobre su Sistema Operativo. Os dejamos ahora con una larga lista de cambios de Android M respecto a la cuarta revisión de Android 5.1.1 Lollipop publicada en AndroidPolice.

Android Muffin 6.0

 

Instalar Android M Developer Preview ya es posible

Fue hace algo menos de dos semanas, cuando Google publicaba la versión para Desarrolladores o “Developer Preview” de Android M, una versión indicada al testing y al desarrollo de la futura versión de Google. Si tienes un dispositivo Nexus 5, Nexus 6, Nexus 9 o el Nexus Player, ya es posible instalar la primera versión de Android M en tu Smartphone, algo que sin duda te permitirá echar un vistazo a lo que depara al futuro de Android. Para instalarla tan solo tendrás que acceder a la página de desarrollo Android publicada por Google, descargar la versión relativa al terminal donde deseas realizar el proceso y seguir el tutorial publicado en este enlace donde se te enseñará a flashear el paquete mediante ADB con Fastboot, nada complicado si ya llevas un tiempo en la Scene, pero que puede suponer algo arriesgado a alguien con poca experiencia en desarrollo Android. Como siempre, te recomendamos realizar una copia de seguridad completa y sobre todo asegurar la NAND del dispositivo, algo fácilmente alcanzable con cualquier Custom Recovery como TWRP o CWM. Esperemos que la disfrutéis y recordad que esta versión no es en ningún caso estable ni recomendada para un uso habitual como usuario estándar.

Android M Developer Preview Devices

 

Ya es posible la “Multi-Ventana” en Android M Developer Preview

Desde el lanzamiento de la versión Developer Preview de Android M, han sido múltiples usuarios de la Scene los que se han aventurado a probar la primera versión del posible Muffin que están cocinando en Google. No obstante ya podemos encontrar diversos tutoriales, manuales y demás información sobre ciertas cosas aún no habilitadas en dicha versión. En este caso os hablamos de habilitar la Multi-Ventana, también conocida como Multi-Window, que puede ser activada mediante unos pequeños pasos que consisten en editar el build.prop mediante ADB, añadir una opción en las líneas del fichero, volver a meterlo en el sistema, reiniciar y activarlo desde las opciones de desarrollador, nada especialmente complicado. Así, podremos empezar a disfrutar de la necesaria funcionalidad de la Multi-Ventana, que por supuesto nos permitirá disfrutar de dos aplicaciones a pantalla partida en nuestro Smartphone. Así que ya sabes, tan solo tienes que seguir el tutorial realizado por Quinny899 en XDA-Developers, que puedes encontrar en este mismo enlace y a disfrutar. Por supuesto es válido para cualquier Smartphone que esté corriendo Android M Developer Preview. Así que ya sabéis, la Multi-Ventana ya es posible si lo echáis de menos.

MultiWindow Android M

 

El LG G4 ya dispone del Custom Recovery TWRP

Con muy pocos días en el mercado, ya se está empezando a potenciar rápidamente el desarrollo del nuevo buque insignia de LG, el LG G4. Sin más, ya podemos apreciar como el Team Win Recovery Project, ya pone a disposición de sus usuarios el Custom Recovery que les hizo famosos como es TWRP. Y es que para nadie pasa inadvertido que este terminal es uno de los que gusta de cambiar la ROM, el Kernel y hacerle de todo para ver hasta donde es capaz de llegar, como buenos Sceners que somos. Es por ello que el Recovery ya está disponible para su instalación desde la aplicación oficial de TWRP Manager disponible gratuitamente en Google Play o bien desde instalación manual con el repositorio. Te recomendamos seguir la instalación desde TWRP Manager, ya que tan solo necesitaremos disponer de privilegios Root, descargar la aplicación, parchear el kernel si el programa lo considera necesario y seleccionar el dispositivo a instalar desde la pestaña Advanced > Install Recovery, que en este caso será el LG G4, cuyo nombre en clave es H815. Sin más os dejamos que lo instaléis tranquilamente y por supuesto facilitaros una URL de soporte en XDA-Developers por parte del equipo Team Win por si necesitarais resolver cualquier duda o problema.

TWRP H815 LG G4

 

Tema Strix para CyanogenMod 12

Para acabar la Actualidad ROM, os dejamos como más nos gusta, con algo de personalización para vuestro Smartphone. En esta ocasión os hablamos de un tema para la ROM CyanogenMod 12 llama Strix Theme. El tema creado por ANKIT RAWAT de XDA-Developers, ha sido cuidadosamente creado con tonos realmente audaces, iconos de brillo, indicadores animados de notificación, una barra de navegación rediseñada, nuevos widgets, y un sinfín de curiosas tematizaciones que le darán un toque distinto a tu teléfono. Por supuesto el tema solo puede ser ejecutado en una ROM CyanogenMod 12, por lo que solo podrás disfrutar de este pedazo de tema al tener instalada la ROM. El tema está en Google Play a un precio de 1,68€, no obstante el autor lo proporciona de manera gratuita para usuarios de XDA-Developers aquí (aunque no tienes porque ser usuario). Te dejamos también con el hilo en XDA-Developers por parte del autor. Esperamos que te guste.

Por esta semana os dejamos, os esperamos como siempre en el foro de MovilZona para charlar sobre todo lo que queráis, encontrar tutoriales y resolveros las dudas que tengáis. Como cada semana, desearos… ¡buen flasheo!

Strix Theme CM 12

 

Escrito por Stefano Gil