¿Será 2015 el año de los pagos con el móvil en España?

Escrito por José Luis
Android

Esta semana que termina Google presentó en su conferencia I/O su nueva plataforma Android Pay, esa que ya conocíamos que lanzaría con la participación de las principales operadoras de telefonía móvil de los EE.UU. compatible con los VISA, MasterCard, etc. Una apuesta que es bastante evidente que se mira en el espejo del Apple Pay que los de Cupertino presentaron el año pasado junto con su ‘flamante’ iOS 8.

Ahora por fin los de Mountain View ya tienen un plan, que parece chocar (otra vez) con el de otras compañías que ven cómo al final lo estándar del sistema operativo Android, termina por imponerse a ese ánimo de ponerle puertas al campo que supone que una tecnológica intente lanzar su propia solución sobre el tema que sea.

Samsung y otras marcas tienen planeado de alguna manera hacer algo al respecto de los pagos con el móvil pero la solución de Google es la que más posibilidades tiene de triunfar. Eso en nuestro país significa llegar al 89,9% del mercado frente a un poco más del 7% que significa Apple con iOS.

Así las cosas, hay muchos interrogantes alrededor de los Android Pay y Apple Pay y queda claro que en el caso de los dispositivos con el OS de Google, está por ver que la colaboración de las marcas sea todo lo leal que necesitan los de Mountain View. ¿Es posible que Samsung le ponga las cosas fáciles teniendo en marcha su propia solución?

Android M llegará a finales de 2015

Cuando lleguen los nuevos iPhone 6s, Apple tendrá en el mercado español una buena cantidad de dispositivos compatibles con su sistema de pago. Tanto los smartphones de 2014, como el Watch (si es que llega, que la cosa sigue en ‘stand by’), como los nuevos modelos de iPhone suponen un ejército bien pertrechado y una gran razón para pensar que con iOS 9 los de Cupertino podrían hacer llegar su plataforma de pago a Europa este año.

Sin embargo, Google, no lo olvidemos, lanzará su Android M a finales de octubre o principios de noviembre y en un primer momento solo los Nexus serán capaces de ponerlo en marcha. Android Pay estará disponible para todos aquellos dispositivos con KitKat o posterior (Lollipop), por lo que son una buena cantidad de dispositivos los que podrían operar desde el primer momento (ojo, es fundamental que lleven el necesario chip NFC instalado).

¿Y si Google necesita otro año para salir de EE.UU.?

En el peor de los casos, Google podría replicar la estrategia de Apple y dejar 2015 para que los pagos con el móvil de su plataforma solo se puedan llevar a cabo en EE.UU. Y es que intentar expandir a otros países (o continentes) podría significar abarcar demasiado y las cosas hay que probarlas antes para evitar problemas mayores.

El caso es que difícilmente 2015 podrá ser el año de los pagos móviles en España. Al menos de manera completamente global, en todas la orillas del mercado, es decir, iOS y Android. ¿O pensáis que no? ¿Os veis pagando con el móvil estas navidades? Contadnos.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 01 Jun, 15 9:15

    En España la respuesta es clara, el año 2015 no será el año de los pagos móviles, simplemente por que estamos en el mes de junio y no se puede pagar con el móvil en ningún sitio. Y para el año que viene, dependerá mucho de la experiencia de uso de los pagos a través del móvil (que en Estados Unidos no está siendo muy buena).
    En mi opinión es una tecnología que tiene mucho que mejorar, y que tardaremos en usar a diario, si nos defrauda las primeras veces que la usamos.

    0
  2. Anónimo 01 Jun, 15 10:36

    En VIPS ya se puede pagar con el móvil, no es necesario NFC, ni Google Wallet ni nada parecido. Si la tecnología necesaria ya está disponible desde hace mucho tiempo, lo que faltan son ganas de invertir en esto…

    0