Google Play Store ya muestra las edades recomendadas en todos sus contenidos

Android

Es algo que a día de hoy había escapado al control de quienes quieren que todos los contenidos de una tienda (digital o no) tengan un aviso por edades. Por suerte, Google ha puesto remedio ya que desde su última actualización hace escasas horas, ya es posible comprobar todas las edades recomendadas para todos los contenidos de la Play Store. Sean juegos, aplicaciones, etc.

Además Google, por aquello de encontrarnos en España y por lo tanto Europa, ha adquirido el estándar PEGI (Pan European Game Information) como referencia ya que es el más conocido por sus edades recomendadas y colores que utiliza. Amén de los elementos distintivos que nos hacen comprender rápidamente qué tipo de limitación tiene cualquier contenido.

Los juegos se armonizan

Ahora, cuando queráis descargar un juego, podréis ver la recomendación de edad justo en la línea inferior, debajo del nombre donde podéis ver que, por ejemplo, el recién lanzado Lara Croft Relic Ruin es para mayores de 12 años. Obviamente, que exista esta calificación es orientativa y se basa en criterios que muchas veces no parecen lógicos, más allá de que en este juego (en concreto) lo más violento que hay son los dinosaurios que nos persiguen. Y eso ya es considerado como violencia por las ‘autoridades pertinentes’.

Google Play Store PEGI edades.

Recordad que el PEGI tiene varios tramos de edad: +3, +7, +12. +16 y +18. Este último es en el que ya están los juegos donde hay contenido para adultos de cualquier tipo, tanto por el grado de violencia, como sexo explícito, algún tipo de referencia a drogas, leguaje obsceno, etc.

Las aplicaciones también

Aunque no es normal verlos vinculados a las aplicaciones, Google ha creído conveniente usar los códigos PEGI también para ellas, por lo que veremos un indicador con la edad recomendada si queremos bajarnos cualquier cosa. Aquí entran todas las ‘apps‘ que tenemos disponibles y que como tal son susceptibles de ser encasilladas en algún segmento de edad.

Eso sí, hay una excepción a ese código PEGI que queda incluso por encima del +18 en color rojo, que es una exclamación sobre un recuadro naranja, que podéis ver en aplicaciones como Periscope.

Google Play Store PEGI edades.

Aquí, en vez de dar un aviso de edad, se llama la atención a los padres para que, en caso de que sus hijos la usen, sepan que hay que estar pendientes de comprobar los contenidos que siguen y que ven. Recordad que Periscope ha sido protagonista en los últimos tiempos de algunas polémicas porque hay quien aprovecha eso de retransmitir vídeos en directo para ofrecer contenidos de sexo explícito o eróticos. Y claro, eso en manos de menores puede ser peligroso.

Así que ya sabéis, antes de descargar nada, mirad si es un juego o una aplicación adecuada para vuestra edad (que seguro que sí) o la de vuestros hijos.

También te puede interesar…

Escrito por José Luis