FlexOs, una ROM basada en CyanogenMod 12 y Android 5.1.1 para el Motorola Moto G

Motorola

El Motorola Moto G es uno de los pocos terminales de gama media que puede presumir de disponer de una de las últimas versiones de Android. A su vez, la popularidad del modelo hace que se coloque como uno de los predilectos por la comunidad de la Scene. De hecho, podemos encontrar multitud de ROM personalizadas para el modelo y sus distintas versiones. En esta ocasión tenemos la ocasión de probar FlexOs, un firmware que destaca por su extrema fluidez y la ingente cantidad de ajustes, optimizaciones y personalización en el apartado de ajustes.

Existen varios perfiles de usuario en el mundo Android. Los hay que aprovechan las virtudes de sus smartphones tal  como vienen de origen, pero existe otra “estirpe” a la que las prestaciones por defecto no les son suficientes. Para este tipo de personas la alternativa se llama Scene y el mundo de las ROM personalizadas. Aquí es donde los propietarios del, en este caso, el Motorola Moto G pueden recurrir a multitud de herramientas y tweaks para optimizar y aumentar el rendimiento del terminal, así como su autonomía y personalización de la interfaz.

Lo mejor de las mejores ROM personalizadas

Este mundo de posibilidades se hace realidad mediante una gran cantidad de herramientas y software de terceros. Podemos recurrir a los denominados MODs. También a los populares módulos de Xposed y como alternativa más completa tenemos al alcance, gracias a la labor de los desarrolladores y la comunidad de usuarios, las ROM personalizadas. En este terreno, si dispones de un Motorola Moto G y ganas de descubrir sus límites, no puedes dejar de probar la ROM personalizada FlexOs. Lo cierto es que la compilación de este firmware basado en Android 5.1.1 AOSP se complementa con lo mejor de la ROM más reconocidas de la Scene, como pueden ser CyanogenMod 12, SlimRoms, OmniROM, AOKP, AOSB y ThinkingBridge.Motorola Moto G con FlexOs

Ajustes y optimizaciones a raudales

¿Qué nos encontraremos posteriormente a la instalación de FlexOs en el Motorola Moto G? A nivel de interfaz apreciaremos multitud de similitudes con la capa gráfica de CyanogenMod. Sin embargo, es en el apartado de ajustes y personalización donde más herramientas y prestaciones encontraremos. Así, por ejemplo, disponemos de FlexControl, tal vez lo más destacado de la ROM. Se trata de un apartado en el que se aglutinan los principales ajustes personalizados para el Motorola Moto G. Asimismo tenemos un control total de las animaciones y transiciones del sistema. También cabe destacar la presencia de OmniSwitch, SlimPie y el gestor de temas de Cyanogen. A este respecto, la personalización del sistema se ve apoyada por herramientas que permiten incluir la velocidad de la red en la barra de estado, configuración del icono de la batería y del reloj. En cuanto a funcionalidades, FlexOs permite gestos como el doble toque en la barra de herramientas para apagar y encender la pantalla, cambio de la densidad del display o supresión de sonido al tomar fotos con la cámara.

Podéis encontrar información adicional, enlaces de descarga y resto de instrucciones para realizar la instalación de la ROM personalizada FlexOs en el Motorola Moto G en los foros de MovilZona. Asimismo podéis consultar cualquier duda al respecto y comparar impresiones tras la utilización de la ROM. ¡Os esperamos!

Escrito por Víctor Rodríguez