Así es y así puedes activar la multiventana en Android M

Android

Aunque Samsung ha sido la compañía que más ha apostado por esta multiventana en todos sus Galaxy Note y en las últimas generaciones de la gama Galaxy S (además de sus tablets), era un viejo sueño de los usuarios que el OS de Google de forma nativa permitiera dar soporte a este tipo de recursos. Y Android M, que fue presentado ayer, es el primero en conseguirlo.

¿Cómo se utiliza?

Aunque luego os contaremos paso a paso cómo activar en vuestra ‘build‘ de Android M esta funcionalidad (gracias a El Android Libre), una vez que la tengáis operativa la forma de usarla será muy, muy sencilla. Simplemente debéis tener abiertas más de una aplicación y entrar en el modo multitarea, donde están las tarjetas de cada aplicación, esas que podemos quitar deslizando el dedo de un lado a otro.

Multiventana en Android M.

Si os fijáis, en cada una de las aplicaciones abiertas está el ‘botón’ de cerrar la pestaña y justo a su lado, de color negro, la opción de usarla en multiventana. A continuación el smartphone nos preguntará cómo queremos mostrarla (horizontal o verticalmente) y finalmente ya aparecerán las dos tareas que queremos tener a la vista a la vez, listas para que interactuemos con cada una sin límites.

Multiventana en Android M.

¿Cómo la activamos?

Antes de nada hay que recordar que la ‘preview‘ de Android M está lista para los Nexus pero aun así hay que realizar algunas tareas previas para utilizar la multiventana. No viene de serie y hay que toquetear en el interior del OS. La más importante es activar el modo debuguser y para ello hay que hacer ‘root‘ al terminal y meterse en procesos que necesitan de abrir el terminal (o la consola de comandos) y escribir una serie de comandos.

  • Lo primero es instalar un ‘custom recovery‘ como el TWRP vía fastboot (desde el terminal, fastboot flash recovery nombredelrecovery.img)
  • Reiniciamos el móvil y entramos en el recovery y montamos la partición del sistema
  • Accedemos desde el PC con el comando adb pull /system/build.prop para descargar el archivo build.prop que tendremos que editar manualmente con un programa de edición de textos
  • Dentro de ese archivo build.prop buscamos el valor ro.build.type=user y lo cambiamos por ro.build.type=userdebug. Guardamos los cambios
  • Copiamos el archibo build.prop al móvil usando el comando adb push build.prop /system/
  • De vuelta al recovery escogemos la opción Advanced > File Manager y escogemos build.prop. En chmod modificamos el número 0000 por 0644 y finalmente elegimos Go
  • Reiniciamos y ya tenemos la multiventana

Multiventana en Android M.

Escrito por José Luis

Fuente > El Android Libre