El 4G de Pepephone y Movistar, frente a frente en la misma sede de Telefónica

Android

Después de conocer la diferenciación en el servicio ofrecido por Movistar entre sus clientes y los de Pepephone –que se encuentran en pleno proceso de migración a la red 4G de Movistar tras el acuerdo firmado por las directivas de ambas compañías- la operadora azul tomaba cartas en el asunto para garantizar el mismo servicio de banda ancha móvil a todos los usuarios, sin hacer distinciones por “colores”. Hoy, el grupo ADSLZone ha querido ser testigo de los cambios al comprobar con pruebas de campo el rendimiento de las conexiones 4G de Movistar y Pepephone en un mismo punto geográfico.

En los últimos días nos hacíamos eco de las quejas de algunos usuarios de Pepephone que, tras ser migrados a la red 4G de Movistar, reportaban resultados anormalmente bajos y dispares en la velocidad de sus conexiones respecto de los logrados por los clientes de la operadora azul, a pesar de utilizar la misma red. Tras la denuncia pública de la situación por parte de Pepephone, Movistar explicaba que todo se debía a una diferencia en la configuración y optimización de la red.

Acción y reacción

Hemos de recordar que a principios de este mismo mes la propia Pepephone paró en seco la migración de sus clientes, que usaban los postes de Vodafone, a la red 4G de Movistar debido precisamente a esas fluctuaciones, a las diferencias de velocidad y rendimiento de la red asignada a la OMV. En apenas una semana los técnicos de la teleco española se ponían a trabajar para solucionar la incidencia y nuestros compañeros de ADSLZone han decidido comprobar que así ha sido. Las pruebas llevadas a cabo se han realizado en el lugar más emblemático, la propia sede de Telefónica en Madrid, donde nos garantizamos contar con plena cobertura de red.4G Pepephone vs Movistar.

Escenario y herramientas utilizadas

Para tal propósito hemos utilizado cuatro smartphones 4G, en este caso dos terminales Samsung Galaxy y dos iPhone 6 Plus. En cuanto a la comprobación del rendimiento de la red con ambas compañías hemos recurrido a nuestro Test de Velocidad y sendas aplicaciones para iOS y Android. El objetivo ha sido medir la velocidad de subida, descarga y tiempo de respuesta en una misma zona -sede de Telefónica- con dos tarjetas SIM de Pepephone (una insertada en un Samsung Galaxy y otra en un iPhone 6 Plus) y repetir el proceso con dos tarjetas SIM de Movistar en los respectivos Samsung Galaxy y iPhone 6 Plus.

Resultado de los test de velocidad

Con iPhone 6 Plus y Samsung Galaxy en mano, además de la app Test de Velocidad Plus instalada, hemos realizado una serie de mediciones bajo las mismas circunstancias para garantizar en la medida de lo posible igualdad y objetividad. Estos son los resultados, que podréis consultar de una forma muy gráfica a partir de las capturas de pantalla de los equipos utilizados para la prueba.

iPhone 6 Plus con Pepephone 4G

4G Pepephone vs Movistar.

iPhone 6 Plus con Movistar 4G

4G Pepephone vs Movistar.

Samsung con Pepephone 4G

4G Pepephone vs Movistar.

Samsung con Movistar 4G

4G Pepephone vs Movistar.

Conclusiones de la prueba

Si analizáis detenidamente todas las imágenes que publicamos y los resultados que hay en cada una de estas, las diferencias son prácticamente imperceptibles en las conexiones 4G de Pepephone como de Movistar, tanto en los apartados de velocidad como latencia. Es más, si en algún momento se produce una diferencia apreciable ésta es en favor de Pepephone. No obstante, este efecto bien se podría justificar por la capacidad de la red de datos en ese preciso instante puesto que la carga a la que se ve sometida varía en todo momento acorde a las peticiones realizadas por los usuarios en la zona cubierta por la antena asignada. De cualquier modo, queda patente que ahora sí los clientes de Pepephone disfrutarás del mismo servicio.

Una vez comprobado que ya no existen diferencias entre los clientes de Pepephone y Movistar, es de esperar que la compañía a cargo de Pedro Serrahíma reanude la migración del resto de sus clientes que aún utilizan la cobertura de Vodafone a las redes 4G de Movistar. No obstante, no contamos aún con esta información, pero desde MovilZona estaremos atentos para detallaros puntualmente de todas las novedades que se produzcan al respecto.

Fuente: ADSL Zone

También te puede interesar…

Escrito por José Luis

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 18 May, 15 0:51

    Menuda porqueria de velocidades 4G !! en lowi siendo 3G+ tengo velocidades en torno a 13-16 de bajada y 4-6 de subida

    y a eso de Timofonica lo llaman 4G?? una cosa es “la maxima velocidad teorica” de 150…pero coño!…9-12….de 150…deja mucho q desear el 4G de españa

    0
  2. Anónimo 19 May, 15 20:35

    Me parece que estais mas untados…..
    ¿como que no hay diferencias? SOY USUARIO PEPEPHONE y la calidad de señal es malisima en Valencia capital y el 4G de risa. Y encima hay un capado demostrado. La cobertura va y viene… es un show

    Porque no estrais en twitter y veis los miles y miles de tweets con las mismas quejas desde hace meses?
    Si escribis estas cosas … Una de 2:

    O estais untados, o no teneis criterio ninguno para publicar

    0