Cómo instalar CyanogenMod 12.1 con Android 5.1.1 Lollipop en el Motorola Moto G (2014)

Escrito por Víctor Rodríguez
Generales

Aunque Motorola es actualmente una de las compañías más comprometidas con las actualizaciones de sus dispositivos, es complicado mantener actualizados a tiempo todos los modelos. Tal es el caso del Motorola Moto G 2014, aunque existen alternativas con las que disfrutar de Android 5.1.1 Lollipop sin contar con soporte oficial. En este caso nos referimos a CyanogenMod 12.1, la ROM personalizada que ya puede ser instalada en el smartphone de corte económico del fabricante.

A medida que Google actualiza su plataforma móvil, el resto de equipos de desarrollo alternativos que trabajan sobre Android AOSP hacen lo propio. Tal es el caso de Cyanogen Inc, que ya da forma a la versión Nightly de su popular ROM, CyanogenMod 12.1, que está basada en parte del código de Android 5.1.1 Lollipop. Este firmware está disponible para más de una treintena de dispositivos, entre los que encontramos el Motorola Moto G de 2014, un modelo que ha tenido una gran aceptación entre los usuarios que, cuando salía a la venta el año pasado, se colocaba como una de las mejores alternativas en lo que a prestaciones y precio se refiere.

Preparando el terreno

Existen varias posibilidades. La primera es que seas un apasionado de la Scene Android y ya dispongas de tu Motorola Moto G listo para instalar ROM personalizadas. La segunda es que no tengas las nociones principales para iniciar este mini tutorial, por lo que te aconsejamos que pases por los foros de MovilZona donde te ayudaremos de forma personalizada a rootear, desbloquear e instalar el recovery alternativo CWM en tu Motorola Moto G de 2014.Recovery Motorola Moto G

Si ponemos el supuesto de que ya dispones de las herramientas precisas para proceder con la instalación de CyanogenMod 12.1, el proceso no difiere respecto a la instalación de una ROM personalizada. En primer lugar debemos asegurarnos que nuestro PC reconocerá correctamente el dispositivo. Para ello es preciso instalar los driver adecuados, que podréis encontrar en este enlace. Asimismo es preciso cerciorarse de que disponemos de la casilla correspondiente al Modo depuración USB marcada, disponible en la sección de Opciones para desarrollador (se consigue pulsando repetidas veces en la versión del kernel de Android, en información del dispositivo, dentro de los ajustes del sistema).

Proceso de instalación, paso a paso

Lo primero de todo es descargar CyanogenMod 12.1 y las Google Apps o GApps para Android 5.1.1.

Una vez descargadas transferimos los dos archivos a la memoria raíz del teléfono o tarjeta microSD, del PC al smartphone mediante cable USB.

Ejecutamos el modo recovery apagando el terminal y encendiéndolo mediante la combinación de teclas Volumen más y botón power.

Reseteamos el Motorola Moto G con la opción Wipe data / Factory reset desde el recovery, al igual que es recomendable Wipe cache partition y Wipe dalvik cache. Es preciso indicar que si no quieres perder datos, información y fotos es preciso hacer previamente una copia de seguridad.Recovery Motorola Moto G

Ahora, desde el menú principal del recovery CWM escogemos la opción Choose zip from SD card (con el botón power) y buscamos el directorio donde copiásemos anteriormente la ROM y las GApps. Procedemos con la instalación de ambos archivos en formato .zip.

Tras estos pasos esperamos a que finalice la instalación para posteriormente reiniciar el Motorola Moto G. Una vez iniciado el sistema ya podremos acceder a la nueva interfaz y sistema de CyanogenMod 12.1 con Android 5.1.1 Lollipop.

También te puede interesar…

Fuente > TeamAndroid