Han pasado siete meses desde el primer lanzamiento de los nuevos iPhone 6 de Apple y, desde aquel 24 de septiembre, no han parado de batir récords de ventas, subiendo y subiendo con cada nuevo informe que nos contaba cuántos millones de unidades se estaban vendiendo por trimestre. Pero esa progresión, según los analistas, ha llegado a su fin y el ciclo de estos productos ya no crecerá por encima de lo conseguido hasta ahora.
Una fuerte caída
El responsable de estas estimaciones es el afamado Ming-Chi Kuo, analista de cabecera en el mercado cuando se trata de dar opiniones sobre Apple, y ya de primeras avanza que cuando los de Cupertino muestren sus resultados para el primer trimestre del año se comprobará que las ventas han bajado un 21,8%. Concretamente lo que va de los 74,5 millones de unidades vendidas de octubre a diciembre de 2014 hasta los 58,3 de enero a marzo.
Es decir, que estos smartphones de Apple seguirán vendiendo en cantidades que ya quisieran para sí toda la competencia Android junta, pero sin conseguir superar el estruendoso éxito de los primeros meses de vida de los terminales. Concretamente para este trimestre en el que nos encontramos, que va de abril a junio, el analista contempla que Apple perderá otro 11,6% respecto del trimestre enero-marzo, alcanzando unas cifras totales de 51,5 millones de teléfonos vendidos.
Año a año, el negocio crece
Pero ya sabéis cómo es esto de las cifras, que se pueden coger siempre de tal manera que alguien lo vea negro y otro del color de rosa. Así que la buena noticia ante el descenso progresivo trimestre a trimestre es que si hacemos una comparación año a año, no existe un mejor ejercicio en la historia de los de Cupertino.
Si comparamos las ganancias que se esperan para estos tres trimestres de octubre de 2014 a junio de 2015 con los de octubre de 2013 a junio de 2014, la diferencia es de un 46,2% de crecimiento gracias a los nuevos iPhone 6 y 6 Plus. Dos dispositivos que han arrasado y que vienen a darle la razón a los que durante unas cuantas generaciones de móviles de Apple pedían pantallas cada vez más grandes.
¿Y el iPad?
En el mercado tablet ya conocemos que hay problemas importantes a los que se enfrentan los de Tim Cook para volver a dinamizar las ventas, y aunque sigue siendo el número uno, con cada nuevo modelo no consiguen vender más que el anterior. A eso contribuye el mayor ciclo de vida de estos dispositivos frente a los teléfonos móviles.
Así, el iPad sufrirá un descenso del 52,7% en las ventas de un trimestre a otro, pero lo que es más alarmante, los 10,1 millones de tabletas que Apple se cree que envió en su segundo trimestre fiscal cayeron un 38,1% respecto de los 16,3 millones de iPads vendidos en el mismo trimestre de hace un año.