Así se utiliza un iCade para iPad con tu tablet Android

Android

Cuando el iPad salió en 2010, seguro que recordáis la fiebre de accesorios que llegaron a las tiendas y uno de los más ‘retrogamers‘ fue el iCad. Un mueblecito de madera que permitía colocar el tablet de Apple en él y jugar como si tuviéramos una (pequeña) máquina recreativa en casa. Pues bien, ¿pensáis que solo es posible utilizarlo con ese dispositivo y no otro? Para nada. Coged vuestro tablet Android, por muy viejo que sea, que lo vamos a hacer funcionar.

iOS en general es un sistema operativo que no da muchas facilidades en todo lo que tiene que ver con la emulación de juegos y es muy complicado salirnos de los límites establecidos por la App Store (salvo Jailbreaks, claro) mientras que Android, pues no hace falta decir lo bien que funcionan los emuladores de MAME, consolas y ordenadores de los 70, 80 y 90.

iCade para iPad con un tablet Android.

Además, ocurre una cosa especialmente grave con iCade y es que si fuiste de los que lo compraron, seguro que te venía la descarga de los Atari Greatest Hits con algunas de las recreativas más clásicas de todos los tiempos. Pues bien, desde la llegada de iOS 8 ya no funcionó y sus desarrolladores no se preocuparon de actualizarla y ha estado sin poderse jugar meses. Así que lo mismo te has cansado de esperar (aunque hay un fix disponible) y si tienes muerto de risa tu iCade por que te resistes a hacer Jailbreak en el iPad, te vamos a dar una solución: ponle un tablet Android. Verás cómo revive de repente.

Conexión Bluetooth

iCade está diseñado para el primer iPad, lo que quiere decir que está pensado para un dispositivo de 9,7 pulgadas. Nosotros lo hemos utilizado con un ‘viejo’ Samsung Galaxy Tab 2 con Honeycomb y pantalla de 10” que, en teoría, no podría caber pero que al final sí lo ha hecho tras una serie de ‘chapucillas‘.

iCade para iPad con un tablet Android.

Lo primero es decir que la palanca y los botones son en sí mismos un controlador Bluetooth, por lo que le podremos conectar cualquier cosa que se sostenga en soporte de este iCade. El problema llega cuando queremos cerrar la tapa que hay encima y vemos que no encaja por el tamaño del dispositivo de Samsung (o el que sea).

La forma de conseguirlo es meter el tablet, inclinar la parte superior hacia delante hasta que la tapa cierre y poner una pieza de goma (como la azul que veis encima) que lo sujete. Nosotros le pusimos un pegamento bastante consistente y el tablet no se mueve y da una sensación de pantalla ‘arcade‘ mucho más real por la relación de aspecto 16:9 frente a la 4:3 del iPad.

iCade para iPad con un tablet Android.

Una vez colocado en la base, solo hay que encender el iCade (va con pilas o AC) y enlazar vía Bluetooth. Las instrucciones las tenéis precisamente en esa tapa que se levanta para poner y quitar el tablet pero lo primero es configurar en modo visible el mueble, conectarnos desde el tablet e introducir la clave que nos pide, que se introduce pulsando una de las cuatro direcciones de la palanca y seis de los ocho botones: cada uno de ellos es un número del 0 al 9.

¿A qué podéis jugar?

Aquí ya dependerá de los gustos de cada uno, pero lo que mejor se adapta a este iCade para Android es el MAME4droid. La pantalla vertical es genial para disfrutar de los grandes clásicos de los 80 como los Donkey Kong, Galaxian, Space Invaders, Amidar, Bagman, Galaga, Spy Hunter, Phoenix, Pacman, etc. Simplemente os bajáis el emulador desde la Google Play Store y luego se trata de buscar paquetes de ROMs compatibles con la versión 2.5 de MAME.

Tenéis por internet algunas descargas (de muchos gigas) que contienen miles y miles de placas que merece la pena probarlas con este iCade por que, de verdad, que la experiencia cambia por completo y la sensación que nos llevamos de estar disfrutando con una recreativa en casa es total.

iCade para iPad con un tablet Android.

También dispondremos de emuladores de ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, MSX, Atari 2600, Intellivision, Philips Videopac o CBS Colecovision que son, quizá, los sistemas que más se amoldan a estos controles de palancas. También tenéis emuladores (CPS de Capcom) de los ‘beat’em up‘ de los 90 con grandes juegos de lucha (Street Fighter II, Final Fight, etc.) que funcionan de maravilla con iCade.

Además, precisamente por esta diseñado para los primeros iPad de 2010, es posible encontrar este mueble por internet a un precio realmente bueno, de apenas 40-50 euros, por lo que es una oportunidad que no deberíais dejar pasar.

También te puede interesar…

Escrito por José Luis

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 24 Sep, 15 14:49

    Pues yo no consigo emparejar ni la tablet ni el móvil con el iCade…

    0
    1. Anónimo 24 Nov, 15 19:09

      es que, hasta donde se, no se puede en android superior a la versión 4, con lo que el que ha escrito el artículo debería explicarse o documentarse mejor.

      0