YouTube dejará de funcionar en ciertos dispositivos a partir de abril

software

Google anunciaba hace unas horas que está iniciando el proceso de retiro de la API de YouTube, en concreto la Data API v2, lo que significa que tanto algunos smartphones y tablets antiguos como ciertos dispositivos de streaming de contenidos, incluso con Google TV, dejarán de tener acceso a través de sus aplicaciones de la red social de vídeos y, por tanto, a sus servicios si no cuentan con un navegador de Internet.

A partir de hoy, si usas un dispositivo afectado por este cambio de API de YouTube, verás un vídeo al principio de todo tu feed informándote que pronto no vas a poder seguir accediendo a sus servicios a través de sus aplicaciones, aunque si tienen la suerte de tener un navegador podrán acceder a la versión online. Y es que el cambio de este “motor” interno de la red de vídeos de Google, por así decirlo, va a provocar que muchos terminales y dispositivos dejen de poder utilizar sus servicios.

Lo cierto es que va a afectar, sobre todo, a los más antiguos o aquellos que se resistan a actualizar software. En el mercado móvil, que a nosotros es el que más nos preocupa, los afectados serán los usuarios de iOS, ya que según lo que comenta, o mejor dicho lo que no comenta, las apps de Android para YouTube no se verán afectadas por el momento.

En concreto serán dispositivos con iOS 7 o anteriores, es decir, hablamos de vetustos iPad de primera generación o iPhone 3G y 3Gs, además de los iPod Touch de 2012 para atrás. Para estos dispositivos, hay que destacar, que lo que dejará de funcionar es la aplicación nativa que pueden descargar y ahora, si quieren seguir entrando en YouTube, tendrán que usar el navegador y pasarse por m.youtube.com – o colocar el acceso directo como “app” en el escritorio -.

youtube

Por otra parte, el segmento de electrónica de consumo va a ser el más afectado porque una buena selección de televisores y Blu-Rays de Sony y Panasonic se van a quedar en el camino así como aquellos que tienen una versión antigua de Google TV, es decir, Google TV versión 2 o anteriores, que no podrán actualizar.

Finalmente, también se verán afectados los que cuenten con un Apple TV de segunda generación, que se quedará fuera de toda posibilidad de usar YouTube (si no lo has jailbreakeado). Si se tiene uno de tercera generación, que aunque tiene ya más de dos años de antigüedad sigue siendo el último que se ha lanzado, se podrá sumar a la última versión simplemente comprobando que tiene instalada la última actualización del firmware.

También te puede interesar…

Fuente: YouTube

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)