Actualidad ROM: Unión entre CyanogenMod y Microsoft, CyanogenMod 12.1 Oficial y mucho más

Android

Empezamos la Actualidad ROM, con la novedad de la Scene y una de las más importantes del año en lo que respecta a CyanogenMod, la mayor empresa de desarrollo de Custom ROMS a nivel internacional, la cual ha llegado a un acuerdo con Microsoft, todo pensado para crear Android sin la presencia de Google. Os contamos esto y muchas más novedades de la Scene Android, como la llegada de CyanogenMod 12.1 oficial, TWRP para el Samsung Galaxy S6 y muchas más cosas, a continuación.

Muchos rumores e incluso bromas al respecto, al final han resultado ser verosímiles, ya que esta semana la empresa de CyanogenMod ha confirmado una alianza estratégica con Microsoft. En el amor y en la guerra todo vale, y bien lo sabe la empresa de Redmond, la cual ha visto su Sistema Operativo para Smartphones totalmente eclipsado por Android, nacido y promovido desde su gran rival, como es Google. Ya os contábamos en semanas pasadas, como CyanogenMod también buscaba la independencia en sus ROMS, cuya meta sería lograr una ROM totalmente libre de Android en la cual el usuario no hiciera uso de nada que tenga que ver con la empresa de Mountain View. No se conocen los detalles del proyecto, si ha sido una inversión o simplemente un pacto estratégico de CyanogenMod y Microsoft, pero lo que sí parece claro, es que llegará una versión de CyanogenMod OS, una compilación basada en Android en la que muy poco podrá hacer Google por impedirla, ya que de hecho dicho sistema contaría con el soporte de Microsoft e incluso la propia ROM ya vendría con aplicaciones de la misma empresa de forma pre-instalada, como puedan ser el sistema de mensajería Skype, el buscador Bing, el paquete de Microsoft Office, Outlook, OneDrive, OneNote, etc. Lo que parece claro es que esta decisión le va a hacer mucho bien a la marca Microsoft, ya que sigue sin llegar a despegar con Windows Phone y parece haber tomado una buena decisión aliándose con la más prestigiosa empresa de desarrollo con millones de ROMS instaladas por usuarios y fans. Como era de esperar las reacciones en la Comunidad no se han hecho esperar y mucha gente desde luego ha decidido dejar de seguir a la empresa de desarrollo por sus decisiones comerciales, aunque por supuesto también hay otros que ven con buenos ojos la inclusión de la presencia de Microsoft en ROMS CyanogenMod. Sea como sea, aún está todo por ver y las preguntas del millón son: ¿Conseguirá CyanogenMod OS con la ayuda de Microsoft, hacerle sombra a Google y su preciado Android? O bien, ¿quedará en una simple ROM a medio camino entre Windows Phone y Android? El futuro está por escribir y sin duda parece que el rumbo está fijado, al menos en lo que respecta a CyanogenMod y Microsoft. La competencia es sana y esperamos que la unión de ambas den un buen y logrado trabajo con el que los usuarios puedan sin duda disfrutar al máximo, más aún cuando la calidad y el renombre que precede a ambas empresas parece más que asegurada… y también la guerra contra Google.

CyanogenMod & Microsoft

 

La ROM CyanogenMod 12.1 oficial llega para varios dispositivos

Ya hace varias semanas que os venimos hablando de diferentes ROMS y novedades de la Scene en lo que respecta a la ROM CyanogenMod 12.1, pero solo esta semana podemos decir que por fin, ha llegado de manera oficial… ¡y menuda llegada! Los primeros dispositivos en recibir la ROM en formato “Nightly” han sido los OnePlus One, Moto G, Nexus 7 (versión 2013), HTC One M8, Nexus 5, Galaxy S4, HTC One Max, Motorola Droid Razr, Samsung Galaxy Tab Pro 8.4, Nexus 4 y el Oppo Find 7, entre otros. Por supuesto esta lista seguirá actualizándose hasta llegar al máximo número de Smartphones posible y que muy pronto irá añadiendo más Smartphones a la lista de compatibles de CyanogenMod 12.1. La ROM es la última compilación oficial publicada por CyanogenMod, la cual recordemos que también está basada en la última versión Android, es decir, Android 5.1 Lollipop, por lo que no solo se actualiza la compilación, sino también la base de la misma. También recordar que las versiones Nightly son primeras versiones, las cuales contienen ciertos bugs o carencias, por lo que seguirán actualizándose hasta conseguir la funcionalidad absoluta, por lo que no está aconsejada para un uso de todas las funciones de manera diaria, aunque aún así te invitamos a probarla y a que decidas por ti mismo. Para instalar la ROM, puedes hacerlo mediante el procedimiento habitual por Custom Recovery y Full Wipe, aunque ésta última ROM incluye la posibilidad de actualizar mediante OTA para futuros repositorios de actualizaciones que vaya liberando la compañía, algo que sin duda nos vendrá bien para ahorrarnos algunas molestias. Por supuesto, los primeros reportes confirman que funcione bastante mejor que su predecesora aparte de los bugs que se puedan sufrir, lo que se traduce en un mejor rendimiento general de la nueva ROM CyanogenMod 12.1 respecto a la 12. Para finalizar, te dejamos la página oficial de descargas de CyanogenMod donde podrás revisar los últimos repositorios ofrecidos por la compañía.

CyanogenMod 12.1 ROM

 

TWRP disponible para el Samsung Galaxy S6

Los Custom Recovery, son algo esencial que no puede faltar a la hora de implicarse en la Scene de un dispositivo. Por ello es prácticamente de los primero que se publica, que en este caso se cumple para el nuevo buque insignia de Samsung, el Samsung Galaxy S6, al cual ve la luz TWRP, uno de los Custom Recovery más famosos y habituales de la Comunidad. No obstante, el publicador ha sido el propio equipo de Team Win, de manera que en esta ocasión si llega de manera oficial al Smartphone, para lo cual han habilitado una página web dedicada, donde podrás descargar y recibir toda la información del proceso. Te recordamos que con TWRP puedes flashear nuevas ROMS, MODS y Kernels, poner la ROM en estado de fábrica mediante los famosos Wipes e incluso hacer una copia de  seguridad y restore de la NAND. Si no te quieres perder nada de todo lo que la Scene vaya produciendo y lanzando para este dispositivo, TWRP es algo que no te puede faltar. Para instalar puedes hacerlo mediante la aplicación TWRP Manager si dispones de privilegios Root (puedes rootearlo con el CF-Auto-Root), o si careces de ellos mediante flasheo por ODÍN. Te dejamos de nuevo hacia la web donde puedes descargar TWRP de manera oficial para que tu aventura comience a partir de ya. Esperamos que disfrutes de TWRP en tu Samsung Galaxy S6.

TWRP Samsung Galaxy S6

 

Capturada la ROM CyanogenMod 12 S para OnePlus One

La semana pasada ya confirmábamos que la llegada de CyanogenMod 12 S era inminente para el OnePlus One y así ha sido, ya que ya deberías haber recibido la notificación de la OTA en tu dispositivo. No obstante, si esto no ha sido así y no quieres esperar más, puedes descargarte la ROM e instalarla por ti mismo. Para ello ha sido James1o1o de XDA-Developers, el que lo ha hecho posible capturando la OTA de la ROM y por supuesto, publicándola en XDA-Developers. Para instalarla recuerda hacer una copia de seguridad previa y por supuesto realizar el proceso por defecto de Full Wipe y flasheo en tu Recovery del OnePlus One. Si quieres obtenerla ya, no esperes más, tan solo tienes que acceder a este enlace hacia el hilo de la ROM capturada en XDA-Developers y descargar la ROM alojada en un servidor externo y fiable. Esperamos que te sirva y puedas disfrutar de lo último de CyanogenMod en tu OnePlus One.

CyanogenMod 12 S OnePlus One

 

Arranque rápido para tu CyanogenMod 12 / 12.1

El “QuickBoot” o arranque rápido, es una de las características incorporadas por CyanogenMod en su ROM CyanogenMod 12 S, claro que solo los poseedores de OnePlus One o un MicroMax Yu Yureka en teoría podrían disfrutar de este novedad. Nada más lejos de la realidad, ya que arter97 ha logrado separar la característica y ofrecerla de manera universal para cualquier ROM CyanogenMod 12 o CyanogenMod 12.1. Por lo tanto, aunque sea una característica exclusiva de CyanogenMod OS, ya puede ser disfrutada por cualquiera que tenga la ROM abierta de CyanogenMod posterior a la compilación del 02 de Diciembre de 2014 de manera universal, es decir, válido para cualquier ROM posterior a esta fecha en cualquier Smartphone, con la que notarás como el inicio de sistema al encender el dispositivo es mucho más rápido y con tiempos mucho más reducidos, con lo que podrás empezar a usar el Smartphone y la ROM mucho antes. Como vale más una imagen que mil palabras, te dejamos con un vídeo de Youtube, donde se muestra la rapidez de encendido de un OnePlus One con esta característica respecto a un Samsung Galaxy Note 4, algo que sin duda te impactará. Antes del vídeo, te dejamos con el enlace a XDA-Developers donde obtener la característica, tras lo que solo tendrás que flashear el paquete por Recovery y activar la opción “QuickBoot” dentro de los Ajustes en el apartado “Opciones de desarrollo”.

 

“One Click Installer” para Motorola Moto G. Instala Android 5.1 Lollipop GPe en un click

Las herramientas “Todo en Uno” deberían verse más a menudo, pues facilitan muchísimo la tarea de instalación de MODS, Kernels, Root y en este caso de ROMS, ya que con “One Click Installer” podrás instalar Android 5.1 Lollipop Google Play Edition Stock en tu Motorola Moto G. Por si fuera poco, también permite instalar ADB y los drivers del Smartphone en tu equipo y TWRP, SuperSU 2.46 y un BootAnimation de Motorola en tu Moto G. Para terminar, el programa también tiene una funcionalidad por si quisiéramos restaurar el estado de fábrica del terminal, lo que también es útil por si queremos volver a tener todo en su forma Stock. Para utilizar la aplicación, tan solo tienes que descargarla y ejecutarla en tu ordenador, tras lo cual dependiendo de qué opción quieras correr, conectar tu Smartphone en Download Mode o bien seguir otras instrucciones, todas contenidas de manera concreta en el post de XDA-Developers creado por ronin790, donde podrás obtener el paquete, instrucciones necesarias para cada funcionalidad y el soporte por parte del autor y la comunidad. Esperamos que te sea de utilidad.

Android 5.1 Motorola Moto G

 

El Kernel de Oxygen OS ve la luz

El Kernel es una parte fundamental de un Sistema Operativo o de una compilación, ya que es algo que sirve de interfaz entre las aplicaciones a ejecutar y el Hardware, incluyendo la memoria, discos, tarjetas, etc. Por lo tanto, su adaptación y modificación puede ejercer en gran medida a un mejor rendimiento del sistema, en este caso, de los Smartphones, aunque muchos fabricantes se niegan a publicar el código fuente de los mismos para su desarrollo por parte de la Comunidad. Afortunadamente el equipo de Oxygen OS dedicado a OnePlusOne, ha hecho un buen trabajo e incluso la empresa ha decidido tomar la decisión de publicar el código fuente del Kernel, algo que sin duda es una muy buena noticia, ya que es ideal para mejorar la ROM y su productividad. Así que en definitiva, todo aquel desarrollador de OnePlus One que esté deseando trastear en Oxygen OS, ahora puede hacerlo gracias al ya comentado código alojado en el GitHub de OnePlus, por lo que esperamos que en muy poco haya mejoras sustanciales en lo que respecta a Oxygen OS, como MODS, mayor variedad de Kernels, nuevas ROMS e incluso mejoras en diversas aplicaciones. En este caso, un punto favorable a OnePlus por abrir el acceso al código, algo que al final disfrutaran los usuarios de su terminal.

OxygenOS OnePlus One

 

Olvídate de la limitación de GMail de enviar adjuntos de 5 Mb y envía hasta 25 Mb

Acabamos la Actualidad ROM con un interesante módulo de Xposed Framework. En este caso vamos a hablaros de “GMail Attachment Size” un estupendo módulo que te permitirá enviar hasta 25 Mb de archivos adjuntos en un mismo correo, por lo que dicho módulo obviará los 5 Mb de adjuntos que la aplicación permite en Android, permitiéndote enviar hasta 5 veces más de peso en un solo mail. Por si fuera poco, el módulo funciona con Xposed para Android 5.0 Lollipop, por lo que no tendrás problemas de compatibilidad si estás en dicha versión. Recuerda que tras la instalación tendrás que activar el módulo en Xposed y reiniciar el Smartphone para que empiece a funcionar. Así que ya sabéis, podéis encontrar “Gmail Attachment Size” en el propio directorio de descargas de Xposed Installer o en éste enlace. Esperamos que lo disfrutéis.

Esto ha sido todo por esta semana, nos vemos la semana que viene en Actualidad ROM, a todas horas en nuestro portal y por supuesto en el foro de MovilZona donde os atenderemos encantados. Hasta la semana que viene y como siempre desearos un… ¡Buen flasheo!

Xposed Framework Lollipop

 

Escrito por Stefano Gil