Las mejores ROMs para el Motorola Moto E (2014)

Android

El Motorola Moto E es un terminal que apenas cuesta ahora 79 euros en muchos distribuidores y demuestra que no es sinónimo de tener un móvil “malo”. El incontestable líder de la gama de entrada el año pasado no sólo es una gran opción para todos los que quieren iniciarse o probar Android sin dejarse mucho dinero en el camino, sino también un gran terminal para “catar” qué es eso de la scene, el root y las ROMs personalizada porque a este dispositivo, a diferencia del modelo de 2015 para el que todavía hay pocos desarrollos, tiene una amplia variedad de software a instalar.

El Motorola Moto E de 2014, además de cautivar a muchos usuarios también ha sido un terminal que ha calado entre la comunidad de desarrolladores y “cocineros” de ROMs. Tiene un buen número de éstas disponibles entre las que se cuentan pocas oficiales pero muchas portadas por los propios usuarios. Dado que es un terminal que, eminentemente está dirigido a aquellos que necesitan un smartphone pero, quizás porque habrá de todo, no se han metido demasiado a trastear con él, aquí va una selección de las que se pueden probar y tienen un rendimiento garantizado.

No olvides consultar:
– Ficha técnica completa del Motorola Moto E

En primer lugar, la salvedades de rigor. La siguiente lista de ROMs son para el Moto E de 2014, es decir, no se deben instalar en el modelo de 2015 hasta que se anuncie que lo soportan, con peligro de brickear el dispositivo. El Moto E tiene que estar rooteado y con un custom recovery instalado. Antes de cada instalación, la copia de seguridad de los datos es obligada, por la propia seguridad de estos.

También te puede interesar:
– Análisis a fondo del Motorola Moto E
– Los mejores smartphones de menos de 99 euros

Paranoid Android (No oficial – Condor)

Aunque la versión para el Motorola Moto E no está en la lista “oficial”, es una de las mejores ROMs que se han portado para este terminal. El hecho que no sea oficial no influye en que carezca de funciones o algo parecido, al contrario, simplemente señala que del port se ha ocupado una persona fuera del equipo “titular” de desarrolladores de esta ROM. Además de darle un aspecto totalmente nuevo y la posibilidad de instalar temas, Paranoid Rom está llena de funciones extra.

Paranoid Android para el Moto E

crDroid

Esta se puede considerar una ROM de ROMs, es decir, ha cogido lo mejor de CyanogenMod, Slimkat, OmniRom y otras muchas pero sin cambiar el aspecto de Android. Es decir, sentiremos que tenemos el mismo interfaz limpio que tienen los Moto E pero bajo ese tapiz se esconderán cientos de nuevas funciones que, además, nos evitarán tener que cambiar, instalar o echar de menos otras ROMs.

crDroid para el Moto E

CyanogenMod 11 (No Oficial)

Como en el caso de Paranoid, nos encontramos con un port totalmente funcional y fiable, pero hecho por gente externa a Cyanogen. Y es que aunque es una de las ROMs más populares no es compatible con muchos terminales pero de esta forma podemos disfrutar de todas sus funciones entre las que también, quizás no se note tanto, pero se mejora la autonomía. Hay que destacar que estamos hablando de una ROM, todavía, con Android 4.4 KitKat como las anteriores, ya que la que se espera con Lollipop será la CyanogenMod 12.

CyanogenMod 11 para Moto E

Carbon Rom (No Oficial)

Otra que tampoco es oficial pero ni falta que le hace. Esta es una de las más rápidas y ligeras que hay disponibles, lo que se traduce en una mejora del rendimiento y de la batería. Sobre todo está dirigida para aquellos que quieren cambiar y personalizar hasta el último detalle del diseño de sus terminal.

Carbon ROM para el Moto E

SlimKat

Hay que avisar que esta sólo sirve para el que tiene una tarjeta SIM y no para el doble SIM. A parte de esto, la SlimKat es una de las ROMs KitKat más interesantes del mercado por su elegante interfaz negra y los cientos de funciones para personalizar y aumentar las posibilidades del Moto E. Pese a esto, ofrece la oportunidad de personalizar el terminal hasta límites insospechados… incluso con la posibilidad de volver a un aspecto de Android original.

SlimKat para Moto E

ShockGensMod

Basada en CyanogenMod 11, como tantas otras, esta tiene en su haber alguna que otra funcionalidad más a la ROM sobre la que está construida. Sobre todo enfocada a mejorar la experiencia con los videojuegos, con un verdadero soporte para la multitarea y, todo ello, sin sacrificar demasiado la autonomía.

ShockGens Mod

A modo de añadido final, además también están disponibles otras ROMs que quizás tengan menos renombre pero son también recomendables e interesantes como Deodexed o, si nos sentimos nostálgicos de Jelly Bean, BeanStalk.

¿Habéis probado alguna de las ROMs que os comentamos en este listado? ¿Qué os parecen? ¿Mejoran la experiencia con el Moto E? ¿Conocéis alguna más? Compartid vuestras experiencias en los comentarios o, como siempre, también os invitamos a hacerlo en el Foro de MovilZona.

 

 

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)