Se acabaron las bajadas: los precios de las tarifas móviles empiezan a subir

La verdad es que llevábamos ya mucho tiempo con una competencia feroz en el mercado de la telefonía móvil, con los operadores buscando reclutar a nuevos clientes por la vía de las bajadas en los precios de muchos de sus productos. Y es que parece más que evidente que, en el caso de las compañías que tienen red propia, esa tendencia se va a acabar y ya hemos empezado a ver algunas subidas en ciertas tarifas móviles y servicios.

La razón que hay detrás de este movimiento, que se produce por vez primera desde el comienzo de la crisis, parece encontrarse en el esfuerzo por llevar las nuevas redes 4G a todas partes, lo que les está obligando a subir las tarifas y endulzar un poco estas ‘malas’ noticias sumando servicios de valor añadido (tv, ‘música en streaming’, almacenamiento en la nube, etc.) y topes más altos en el consumo de datos.

Tal y como os informamos hace unos días, en el caso de Vodafone algunas de sus tarifas ya cuentan con límites en el consumo de datos a máxima velocidad de hasta 8GB, lo que supone un incremento sobre los topes que teníamos a nuestro alcance hace unos meses.

Establecimiento de llamada y tarifas

Tal y como informan nuestros compañeros de ADSLZone, uno de esos primeros síntomas de ese encarecimiento es el establecimiento de llamada, que sube desde los 15 céntimos (más IVA) hasta los 20 en una medida que ya han impuesto tanto Movistar como Orange y Vodafone.

OPERADORES CAMBIO DE TARIFA

En la parte de las tarifas, de momento Vodafone y Movistar han sido los únicos que ya han presentado oficialmente sus nuevas ofertas que, como antes os decíamos, conjugan una mejora en los servicios y los límites de consumo de datos y aprovechan la coyuntura para subir los precios entre 3 y 9 euros. No son cantidades muy significativas si tenemos en cuenta que estos incrementos se han producido en los contratos de mayor coste, pero no deja de ser una evidencia más de esta tendencia que puede acentuarse en los próximos meses.

Eso sí, queda claro que para quienes no quieran gastar demasiado en el móvil y disponer de menos servicios y velocidad (o límite) en el consumo de datos, su último refugio siguen siendo las operadoras virtuales que, de momento, no parece que vayan a trasladar esta política a sus actuales contratos. Eso sí, seguimos con la incógnita de conocer cuál será la respuesta del sector a ofertas como la Tarifa Sinfín de Yoigo y sus llamadas ilimitadas más 20GB de navegación 4G (por 29,99 euros IVA incluido).

¿Qué os parece este panorama? Contadnos.

Fuente: ADSLZone