Microsoft lanza MS-DOS Mobile para móviles Windows Phone

Escrito por Jorge Sanz
Windows Phone

No sabemos si con motivo del April Fools o porque sí, a Microsoft le ha dado hoy por ponerse nostálgico lanzando nada menos que su sistema operativo primigenio en Windows Phone. Sí, como lo estáis leyendo, no se trata de ninguna aplicación paralela desarrollada por un programador independiente, sino que tiene el sello y soporte de la misma Microsoft. Sin duda es todo un punto volver a teclear los comandos “cd” o “dir” para movernos por este sistema tan primitivo y a la vez tan querido por todos aquellos que vivimos aquella época.

Su nombre oficial el MS-DOS Mobile, y básicamente es un port oficial del sistema operativo que precedió a Windows durante bastantes años. Con él vamos a poder revivir de alguna manera aquellas tardes enteras frente al monitor de nuestro PC. Para hacer más real aún la experiencia, Microsoft se ha preocupado de que recreemos el ambiente de MS-DOS de la forma más real posible. Y es que esta edición Mobile nos permite configurar la gráfica de salida del sistema con las que eran más comunes a finales de los ochenta y principios de los noventa. Por ejemplo podremos ver el sistema en la pantalla de nuestro teléfono Windows Phone como si este tuviera una tarjeta gráfica Hércules monocromo, CGA de cuatro colores o ASCII.

MS-DOS

El logotipo de esta aplicación es el característico C:\ que suponía el punto de partida de todo comando en MS-DOS. En esta nueva edición móvil vamos a poder realizar comandos como “CD:\Phone” para entrar en el directorio de archivos de nuestro teléfono o “dir” y sus demás variantes para ver los archivos de un directorio de forma íntegra o parcial. No sabemos si se podrá hacer un chequeo de disco “chkdsk” o un “defrag” para de fragmentar la unidad sólida de nuestro terminal, pero lo bueno de estas aplicaciones es cómo nos permiten trastear con los diferentes comandos de la época.

MS-DOS

Aunque lo que verdaderamente no tiene precio es ver la cámara de nuestro teléfono como si de una imagen CGA o ASCII se tratara. Por cierto, este MS-DOS también es compatible con Cortana, y lo más curioso es comprobar cómo se ha implementado en este sistema, mostrando numerosos mensajes en pantalla de lo más hilarantes. No esperéis más y disfrutar a tope con MS-DOS en vuestros dispositivos Windows Phone, puede que simplemente se trate de una broma más por el April Fools, pero al menos es funcional y nos permitirá echarnos unos ratos nostálgicos.

 Descargar MS-DOS Mobile desde windowsphone.com


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 02 Abr, 15 7:20

    Puede que sea una broma o que no lo sea, pero no se me hace tan descabellada la idea, la consola de comandos se sigue utilizando actualmente en ordenadores y no sirve solamente para lo que indicas, sino también para fijar algunos errores como por ejemplo de la MBR, se sigue pudiendo hacer imágenes de sistema con ellas (aunque no sé porqué cuando las necesito nunca funcionan).
    Hace tiempo que no veo un güindousfone y no recuerdo si llevan algún tipo de Recovery pero esto podría valer para hacer copias de seguridad del sistema mediante imágenes, y bastaría con tener acceso a la consola para recuperar el teléfono (similar al Restaurar Sistema).

    Tzadkiel2.

    0