Google te avisará si una web es peligrosa y quiere instalar malware en tu dispositivo

Android

Todos sabemos que la mayoría de las veces, las amenazas a nuestro dispositivo llegan a través de aplicaciones que se instalan y nos ocultan un troyano o un malware capaz de robarnos información sensible. Incluso hay veces que una web, por el simple hecho de visitarla, nos lanza automáticamente la descarga de un archivo que, con un poco de suerte, simplemente se queda almacenado en el móvil sin hacer nada. Por que si no andamos con cuidado, podemos acabar ejecutándolo y entonces el problema será mayor.

Google pone coto

Así que los de Mountain View han decidido poner coto a estos abusos y han creado una nueva clase de herramientas que servirán para complementar eso que ya hacían desde hace tiempo con Chrome, cuando nos alertaba con avisos más que visibles dentro del navegador en el momento en que esa URL a la que hemos llegado intenta lanzar una orden para descargar automáticamente un archivo.

Esas herramientas, según nos cuenta Google en su Blog de seguridad online, van más allá de su propio navegador y ahora estarán presentes en el resto  de competidores ya que se trata de una función del propio buscador, no del ‘browser‘ que estemos utilizando.

Alertas de Google sobre malware.

A partir de ahora, cuando realicemos una búsqueda, en el listado de resultados será más que evidente qué lugares son potencialmente peligrosos, incluso sin necesidad de hacer clic en el enlace del buscador y toparnos cara a cara con la amenaza. Eso será posible por que los de Mountain View son capaces de detectar esas amenazas y hacerlas visibles antes de caer en ellas.

No solo Chorme

Con esta medida, los chicos de Mountain View quieren identificar las páginas potencialmente peligrosas, que pueden contener malware e infectar nuestro dispositivo, de tal manera que con no llegar a entrar ya esquivaos cualquier amenaza. Y no como ocurría antes que entrábamos a ciegas y, salvo que usáramos Chrome, podíamos estar expuestos a estos archivos ‘maliciosos’.

Por último, toda esta ‘suite’ de seguridad también tiene una parte que afecta a la publicidad, ya que aquellas páginas que son potencialmente peligrosas y que se financian de vender publicidad conseguida a través de Google Ads, se bloquearán. Amén de permitirnos gestionar la cantidad de impresiones que queremos recibir, aumentándolas o no en el resto de páginas que visitemos.

Todo esto no quita para que, además de estas medidas que siempre se agradecen, andemos atentos y nos equipemos con un buen antivirus o una ‘app‘ de protección parecida y, sobre todo, no instalemos APK de cualquier origen. Solo Google Play Store o empresas verificadas desde sus propias webs, como WhatsApp, por ejemplo.

Fuente: Google Online Secutiry

Escrito por José Luis