¿Se acaba con el fantasma del malware y los clones en Google Play?

Android

Google acaba de hacer un anuncio que si bien para el común de los usuarios parece intranscendente tiene una gran importancia en relación a lo que podrán encontrar a partir de ahora en Google Play. Y es que desde Mountain View han decidido adoptar un sistema de revisión de las aplicaciones que llegan a su tienda online similar al de Apple y pasarán por un control “humano” todas y cada una de ellas, eliminado el sistema automático que había hasta ahora.

¿Serán más estrictos ahora en Google Play con las aplicaciones que llegan a su tienda? Parece que sí. Es evidente que los desarrolladores legítimos y que crean software original no tendrán ningún problema, como no lo tienen en Apple si se avienen a sus particulares normas en cuanto al contenido – puritanas para muchos -.

Un seguro contra el malware y los clones absurdos

El caso es que el nuevo equipo de expertos que ha instaurado Google destierra el sistema automático de Google Play por el que, no lo vamos a negar, aunque sea un 1% se colaba algo de malware pero, sobre todo, una ingente cantidad de aplicaciones que ni aportaban nada, se valían de alguna treta más o menos descarada o directamente clonaban la imagen y las funciones de otras. Casos flagrantes fueron los de los clones de Flappy Bird, de los que el 80% contenía malware, o las numerosas copias de “antivirus” que realmente no lo son y sólo buscan poner publicidad en la pantalla de los terminales para hacer caja (en este sentido, os recomendamos el reportaje de los compañeros de SmartLife sobre las aplicaciones Android que nunca deberíais descargaros).

Google Play Store se actualiza en Android.

Este nuevo sistema de revisión manual, por otra parte, lleva tiempo en marcha hace unos meses en pruebas para cierta parte de las aplicaciones remitidas y los desarrolladores no habían notado que esto cambiara el proceso o la velocidad a la hora de publicar sus contenidos. De hecho, lo más importante a este respeto es que Google podrá dar respuesta a un desarrollador al que niegue la entrada en Google Play en apenas unas horas y no en días o semanas como pasaba hasta ahora y con un mayor grado de información de por qué ha ocurrido esto junto con sugerencias de cómo pueden subsanar los problemas encontrados para pasar la validación.

Nuevo sistema de edad para las aplicaciones

Al mismo tiempo, Google ha instaurado un nuevo sistema de edades para que las aplicaciones puedan destacar a qué público van a ir dirigidas y, por otra parte, se haga más fácil a quien las busca el encontrar aquellas adecuadas a sus intereses. Esto se realizará mediante un cuestionario que deben rellenar los desarrolladores que, de momento, es opcional pero en mayo será obligatorio, lo que hace presagiar que también se añadirá esta función para filtrar los contenidos de la tienda de cara a los usuarios.

Fuente: Android Autorithy

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)