Tras varios meses de especulaciones, la noticia acaba por confirmarse. El Nexus 5, ahora sí, ha llegado al fin de su ciclo comercial. Google se ha encargado de poner punto y final a la trayectoria del Nexus económico tras remodelar la sección de dispositivos de Google Play. El apartado en el que figuraba el modelo no aparece actualizado y además nos responde con un mensaje de que el smartphone ya no está disponible para la venta.
La sección de dispositivos de Google Play se ha transformado completamente y ahora se llama Google Store. Ese cambio implica una renovación total de la sección en la que la gran G aglutinaba todos los teléfonos, tabletas, wearables, accesorios y otros equipos relacionados con la marca Nexus. Ahora la información se muestra mucha más clara, con una interfaz más limpia y accesible en la que es más fácil consultar la información, referencias y características de equipos como el Nexus 6. Sin embargo, el cambio implica otro cambio, en este caso notorio porque la actualización de la página web se lleva consigo el Nexus 5. La crónica de una muerte anunciada.
Un final cada vez más cerca
Desde hace meses se especulaba con la posibilidad de que el Nexus 5 fuera dado de baja. El hecho de que llevase más de un año en el mercado era motivo para pensar en un reciclaje inminente, como así sucede en la práctica totalidad de los casos, ya sea en el catálogo de Google como en el de otros fabricantes. La noticia tomaba color por momentos cuando el stock del smartphone se acababa en ciertas regiones. Esas circunstancias potenciaban la teoría. Sin embargo, se ha repetido en numerosas ocasiones hasta el día de hoy.
El desenlace
Sin embargo, Google ha aprovechado la renovación de la sección en la que vende los Nexus para acabar de matar el Nexus 5. Esta sección, que ahora pasará a llamarse Google Store, ha sido modificada sustancialmente tanto en contenidos como en disposición de la información. A pesar de la mejora, este cambio trae consigo la noticia del día. Y es que en la nueva sección ya no aparece el Nexus 5. La «fuga» del modelo queda confirmada dado que si rebuscamos en el repositorio web tenemos oportunidad de encontrar un apartado en el que se nos informa, tal y como figura en la captura adjunta, que el equipo ya no está disponible para la venta. Ahora sí la baja parece definitiva.
Con la desaparición del Nexus 5 se acaba una época, la de los Nexus económicos, Y es que el quinto Nexus se caracterizaba por su atractivo precio, 349 euros para la versión de 16 GB. Toda una seducción en el mercado de smartphones dadas las características típicas de la alta gama.
La pregunta que nos surge ahora es, ¿habrá un modelo que lo sustituya? Y es que el Nexus 6, único smartphone disponible en la Google Store en estos momentos, ofrece unas características técnicas de todo un phablet –pantalla de seis pulgadas- nada comparable a la talla del Nexus 5, que se movía en tamaños más propios de smartphones, las cinco pulgadas.