Google anuncia Android 5.1: todas las novedades que integrará la nueva actualización

Android

Cuando apenas un 3.3% de dispositivos Android disponen de Android 5.0 Lollipop, Google ha decidido presentar una nueva versión. Se trata de Android 5.1 Lollipop, una actualización que llega con una importante pila de corrección de errores y, sobre todo, nuevas funciones y soporte para smartphones Dual SIM, sonido de alta definición para las llamadas y un sistema de seguridad más robusto en caso de robo. Los primeros en recibir la actualización OTA serán los Nexus 6 y Nexus 9.

Android 5.0 Lollipop prometía grandes sensaciones y así ha sido, aunque Google se ha encontrado con más problemas de los habituales. Tras unos meses de depuración, la compañía de Mountain View ha decidido lanzar una nueva actualización para optimizar y solucionar los errores detectados hasta la fecha. Ese papel recae sobre Android 5.1 Lollipop, un firmware que además propone novedades como soporte nativo para dispositivos Dual SIM, llamadas con sonido de alta definición –HD Voice- y un nuevo sistema de protección contra robo.Actualización Android 5.1 Lollipop

Versión confirmada

Tras numerosas filtraciones, la última y más evidente a manos del proyecto Android One, quedaba patente que Google trabajaba en Android 5.1 Lollipop. Así ha sido puesto que hace escasas horas la gran G, el buscador, ha anunciado la disponibilidad inmediata de esta nueva versión de Android, vía OTA. Los primeros modelo que recibirán la mejora de software serán los Nexus 6 y Nexus 9, aunque es de esperar que la medida se haga extensible al resto de modelos compatibles con Lollipop. De hecho, durante las siguientes horas y días se espera que la multinacional tecnológica comience a liberar los firmwares en forma de imágenes de fábrica para los diversos modelos compatibles, algo que se hará de forma escalonada como así sucederá como la propia actualización OTA.

Corrección de errores y optimización

Si por algo destacará Android 5.1 será por acumular una buena pila de mejoras al sistema operativo. La actualización llega con multitud de correcciones de errores detectados hasta la fecha y que no han sido solucionados tras la liberación de las actualizaciones menores Android 5.0.1 y Android 5.0.2. Además, la OTA también intentará mejorar la gestión de la memoria RAM, así como una optimización generalizada en el funcionamiento del software y su interfaz. Si nos atenemos a los datos publicados en anteriores noticias, la batería también sería objeto de retoques de software para aumentar la autonomía del smartphone o tablet.Android 5.1 Lollipop

Las novedades

Independientemente de los cambios menores y optimización a nivel genérico del software, Android 5.1 Lollipop también propone la introducción de varias nuevas características. La primera de todas es el soporte nativo para teléfonos Dual SIM, una capacidad que permite al usuario aprovechar dos líneas a través de un mismo teléfono. En este caso lo que se buscaría sería optimizar el gasto en la factura del teléfono ya que el usuario estará en disposición de seleccionar qué red le es más económica atendiendo al operador y la tarea.

Otro de los cambios destacados es la presencia de un nuevo sistema de seguridad y antirrobo con el que Google pretende atajar los problemas que entraña la pérdida de un smartphone. A partir de ahora esta herramienta – Device Protection– mejorará la seguridad del equipo cuando desaparece de nuestras manos. Y es que el software es capaz de bloquear el smartphone a distancia. Del mismo modo el terminal requiere autentificación mediante la cuenta de Google asociada al teléfono incluso después de haberlo apagado. La seguridad es tal y podrá bloquearse el teléfono por control remoto.

La tercera gran novedad es el soporte para llamadas de alta definición HD Voice. Por el momento el servicio debutará oficialmente en el Nexus 6 y solo a través de la operadora AT&T, pero es de esperar que esta característica empiece a imponerse para mejorar la calidad de audio de Android.

Actualización OTA

Se espera que la OTA empiece a circular para los modelos a los que está destinada la actualización y que serán principalmente los dispositivos Nexus, en este caso el Nexus 6 y Nexus 9. No obstante Android 5.1 llegará a una buena parte de dispositivos con el logo de la gran G. Posteriormente se empezará a distribuir al resto de fabricantes que aún no han compilado una nueva versión. Asimismo no debemos olvidar la publicación de las imágenes de fábrica de Android 5.1, algo que permitirá a los usuarios instalar Android 5.1 en prácticamente cualquier smartphone.

Fuente: Android oficial

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 10 Mar, 15 10:29

    No se a que esperan, a pasado mucho desde que salió 5.0 lleno de fallos superando al malísimo ios8
    Muy mal los fabricantes de android, si no te compras un Motorola o nexus o similar estas vendido sin actualizaciones mejoras y correcciones de fallos

    0