Sony Xperia Z4 Tablet VS iPad Air 2, principales diferencias

Escrito por David Marchal
Mobile World Congress 2015

Es posible que hasta este momento hayas estado sopesando la idea de adquirir la tableta de Apple iPad Air 2, pero quizá todavía no te haya convenido por prestaciones o precio y estés esperando a que salga alguna nueva propuesta al mercado. Para despejar tus dudas comparamos la nueva Sony Xperia Z4 Tablet, que acaba de presentar la compañía en el Mobile World Congress. ¿Cuál de las dos merece la pena elegir? Sigue leyendo.

Diseño

Por todos es conocida la importancia que desde siempre Apple ha dado al diseño de sus productos, con líneas redondeadas y apariencia minimalista. Se trata de un aspecto por el que Sony también lleva algún tiempo apostando y la Sony Xperia Z4 Tablet sigue la línea marcada en sus últimos modelos, eso sí, con la integración de unos marcos más pulidos. En lo que sí destaca es en la reducción de peso. De hecho, aprovecha mejor el frontal y la pantalla ocupa un 20% más de espacio que en la generación anterior. Todo ello le confiere un peso de 392 gramos el modelo WiFi y 396 gramos el modelo 4G, lo que le sitúa en 45 y 41 gramos respectivamente por debajo de los 437 gramos del iPad Air 2, algo que sin duda Sony habrá tenido muy en cuenta a la hora de diseñar este producto. Lo mismo sucede con el grosor, que iguala al modelo de Apple, y se sitúa en 6,1 mm, un 4% menos que su antecesor, el Z3.

Pero donde realmente Sony ha hecho hincapié es en el frontal de cristal y el chasis metálico, con el objetivo de que sea resistente al polvo y al agua siguiendo la norma IP68. En este aspecto sí es algo en lo que Sony le saca ventaja a Apple. Como complemento, la parte trasera luce un acabado en plástico rugoso para evitar que resbale cuando se sostiene en la mano. Además, estará disponible en blanco y negro, frente al plata, oro y gris espacial del iPad Air 2.

iPadAir2-iPadMini3-Lockscreen-PRINT

Pantalla

Este es otro de los aspectos en los que Sony ha intentado echar el resto para intentar mejorar lo que ya proporcionaba la tableta de Apple. Así, la Sony Xperia Z4 Tablet incorpora una pantalla de 10,1 pulgadas IPS QHD y 2.560 x 1.600 píxeles, frente a la pantalla LED IPS de 9,7 pulgadas y 2.048 x 1.536 píxeles de resolución del iPad Air 2. Es una ligera diferencia que, además, se ve reforzada con la tecnología Triluminos de Sony que optimiza la calidad de contraste y la precisión en los colores, frente a la ya conocida pantalla Retina del iPad Air 2 y que tan buenos resultados le está dando tanto en tabletas como en móviles.

17_Xperia_Z4_Tablet_Group

Procesador, memoria y almacenamiento

En esta ocasión Sony ha recurrido a lo seguro, un potente chip Qualcomm Snapdragon 810 de 64 bits y cuatro núcleos. Quizá hubiera sido interesante apostar por los ocho núcleos, lo que mejoraría el rendimiento y la potencia general del dispositivo, como de hecho lo incorpora el iPad Air 2 con el chip A8 de 64 bits. En cambio, esa carencia la soluciona el Sony Xperia Z4 Tablet con la incorporación de 3 GB de memoria RAM, mejorando los 2 GB de la tableta de Apple.

iPadAir2-3up-Lockscreen-PRINT

Respecto al almacenamiento, sale ganando la partida el Ipad Air 2, puesto que ofrece mayores opciones en este aspecto, con modelos de 16, 64 y 128 GB, dejando en manos del usuario su elección final. En cambio, el modelo de Sony recurre a una única capacidad de almacenamiento con 32 GB, aunque, eso sí, es ampliable mediante tarjetas microSD de hasta 128 GB. Queda en manos de los usuarios analizar qué opción le puede convenir más.

 

Sistema operativo

De nuevo tenemos frente a frente los dos grandes rivales que desde hace algunos años se disputan el trono de uso de los sistemas operativos en los dispositivos móviles, Android e iOS, por supuesto con versiones actualizadas. De hecho, el modelo de Sony trae instalada la última versión 5.0 Lollipop, al que le ha añadido algunas novedades propias. Por ejemplo, ha incluido la posibilidad de usar las aplicaciones de forma flotante, con el tamaño que se quiera, para hacer la multitarea bastante más real. Para hacer posible esta opción, Sony opta por un formato similar al del ordenador tradicional: un pequeño menú en la barra de tareas para escoger entre minimizar o maximizar la ventana en primer plano. Por supuesto, también se pueden usar a pantalla completa. Apple, por su parte, recurre a la actualización iOS 8 para dotar de contenido a su dispositivo, con nuevas funciones y mejoras, entre las que destaca también la multitarea, así como la incorporación de aplicaciones de serie habituales en este sistema.

15_Xperia_Z4_Tablet_White_Side

Cámara digital

La cámara siempre ha sido una asignatura pendiente en las tabletas y, a tenor del último modelo de Sony, y comparado con el de Apple, parece ser que esto va a seguir siendo así. De hecho, en la Sony Xperia Z4 Tablet no está incluida la tecnología más puntera del fabricante, pero al menos sí incorpora un sensor de 8 megapíxeles en la parte trasera y 5 en la frontal con Steady Shot, además de estabilización de imagen, autofoco o enfoque manual, según haga falta. Con ello iguala a la propuesta de Apple en cámara trasera, también con 8 megapíxeles y las funciones habituales de enfoque automático o control de exposición; sin embargo, es en la cámara delantera donde Sony le saca bastante ventaja a Apple, con su sensor de 5 magapíxeles frente al 1,3 del iPad Air 2. Se nota que en los últimos meses los “selfies” están tirando de la mejora en este tipo de cámaras. En ambos casos la grabación de vídeo es HD.

 

Conectividad y batería

En el apartado de la conectividad ambos modelos se parecen bastante, puesto que ofrecen dos versiones distintas: una con LTE 4G y otra sin ella, por lo tanto depende de tus necesidades elegir un modelo u otro. En ambos casos, los dos dispositivos se comportan con sobrada experiencia y en cualquiera de ellos incorporan conexión WiFi y Bluetooth 4.0. La elección de estos parámetros no resulta baladí, puesto que también afecta al rendimiento de la batería. Para intentar alargar el tiempo de funcionamiento de ambas tabletas cada fabricante propone su opción. Apple incorpora una de 7.340 mAh, mientras que la de Sony alcanza los 6.000 mAh. En ambos casos han sido optimizadas para dar lo mejor se sí mismas.

Apple_IBM_Passenger-PRINT

Disponibilidad y precios

La Apple iPad Air 2 ya está disponible y se puede adquirir en el mercado a unos precios que oscilan entre los 489 euros del modelo más barato con WiFi y 16 GB y los 809 euros del modelo más caro con WiFi+LTE y 128 GB. En cambio, la Sony Xperia Z4 Tablet se prevé que esté en disponible entre los meses de mayo y junio. Todavía se desconoce su precio, pero lo que sí se sabe es que llegará en dos versiones (WiFi o WiFi+LTE).

19_Xperia_Z4_Tablet

Conclusión final

Sony ha intentado poner sobre la mesa una tableta capaz de hacer frente a la todopoderosa iPad Air 2, con mejoras tanto en diseño, peso y funcionalidad. Echamos en falta un procesador de ocho núcleos, pero en cambio nos gusta la opción de ampliar la memoria interna en función de las necesidades de cada cual, algo que no se puede hacer con el modelo de Apple, y hay que decidir antes de comprar el dispositivo. Por lo demás, y dejando a un lado la ventaja que ofrece el Sony de resistencia al polvo y al agua, son dos opciones muy válidas para un usuario exigente y que busque una tableta para hacer con ella un uso intensivo tanto en contenidos multimedia como de productividad.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 03 Mar, 15 19:56

    Solo con instalar wiseplay a la xperia ,el ipad air 2 me serviria de pisapapeles.

    0
  2. Anónimo 07 Nov, 15 13:59

    El snapdragon 810, es un procesador de 8 núcleos!

    0