Comparativa: Samsung Galaxy S6 vs iPhone 6

Comparativa: Samsung Galaxy S6 vs iPhone 6

Javier Elío

Desde los inicios de la era moderna del smartphone, la batalla entre Samsung y Apple ha sido una de las que más jugo y morbo ha dado, con anuncios de la compañía coreana criticando directamente productos de cupertino y con un buen número de encuentros en los juzgados. A pesar de que Samsung ha dominado el mercado en los últimos años, ha sido Apple y su iPhone quien se ha llevado hasta un 90% de los ingresos que han generado los smartphones. Con la compañía coreana con unos resultados preocupantes en los últimos trimestres y Apple más fuerte que nunca, la batalla entre el Samsung Galaxy S6 y el iPhone 6 se presenta más interesante que nunca. Samsung Galaxy S6 vs iPhone 6, la última batalla ya está aquí.

Diseño

Frontal del Samsung Galaxy S6

Uno de los aspectos más criticados de los anteriores modelos de Samsung Galaxy era su diseño, fabricado en plástico y muy inferior al diseño de su gran competidor, aunque ofrecía ciertas ventajas como la batería intercambiable. El Samsung Galaxy S6 marca un cambio de rumbo de la compañía coreana en este sentido, ofreciendo una carcasa de construcción metálica que acerca a nuevo terminal de Samsung al magnífico diseño del iPhone. Por otra parte, Samsung pierde una ventaja que sus anteriores dispositivos tenían sobre el teléfono de Apple, y es que el Galaxy S6 no es resistente al agua y al polvo como era el S5.

Pantalla

Apple siguió los pasos de Samsung al aumentar el tamaño de la pantalla y lanzando el iPhone 6 Plus para competir en el terreno de los phablets con el Note 4. Mientras que el iPhone cuenta con una pantalla LCD de 4,7 pulgadas de 750 x 1334 pixels, 326 ppi, el nuevo Samsung Galaxy tiene una pantalla AMOLED algo más grande, de 5,1 pulgadas, con una resolución muy superior de 1440 x 2560 pixels, 577 ppi. En este terreno parece que el teléfono coreano es superior al de Cupertino, si bien es verdad que su enorme resolución podría afectar a la duración de la batería, algo que podría compensarse algo al ser una pantalla AMOLED.

Procesador

El Samsung Galaxy S6 marca el alto de Samsung de los procesadores Snapdragon a los procesadores propios. El Exynos 7420 será el cerebro del nuevo terminal coreano y destaca por su tamaño de 14 nanómetros, que le permite una mayor capacidad de procesado a la vez que ahorra batería, ya que al tener los componentes más cercanos requiere de un voltaje menor.

Frente a los dos quad core, a 2,1 GHz y a 1,5 GHz que equipan al S6 con ocho núcleos de procesado, el chip A8 de Apple, un dual-core a 1,4 GHz puede no parecer mucho en comparación con el músculo del Samsung Galaxy S6, pero la magnífica optimización de iOS 8 hace que el rendimiento de ambos teléfonos se iguale notablemente.

Cámara

iphone_6_share_android_reduce_1

En Cupertino siempre han destacado por ir a la suya y no han aumentado la resolución de su sensor desde que el iPhone 4s estrenó los 8 MP, y sin embargo sus teléfonos se siguen contando entre las mejores cámaras del mercado frente a competidores de hasta 20 MP gracias, entre otras cosas, al software de procesado.

En la presentación, Samsung presumió de la cámara de 16 MP comparándola directamente con la del iPhone 6 mostrando una diferencia notable en condiciones de luz baja, si bien es verdad que lo más probable es que Samsung haya elegido las condiciones en las que salen más beneficiados, aunque es cierto que tanto la cámara frontal como la trasera son, sobre el papel, superiores a las del iPhone. Además, el Galaxy S6 es capaz de grabar video en 4K frente al FullHD del iPhone.

Batería

La batería siempre ha sido uno de los aspectos más discutidos del iPhone y los 1810 mAh del último teléfono de Apple se quedan muy por debajo de los 2550 mAh que ofrece el Galaxy S6. Es curioso que el nuevo buque insignia de Samsung tenga menos batería que su antecesor, el Galaxy S5 que tenía 2800 mAh, pero eso es algo que el procesador Exynos usado por Samsung, más eficientes, debería compensar. Además, Samsung promete que con únicamente cargar el teléfono diez minutos tendremos cuatro horas de batería, y que el teléfono cargará por completo en la mitad de tiempo que el iPhone 6 e incluye carga inalámbrica.

Memoria

Los 3 GB de RAM del Samsung Galaxy S6 superan notablemente el único GB del iPhone 6. En cuanto a almacenamiento interno, Apple ofrece varias versiones de su dispositivo con 16, 64 y 128 GB, mientras que el S6 ofrece 32, 68 y 128. Además, el Samsung Galaxy incluye durante dos años 115 GB de almacenamiento en OneDrive, el servicio de almacenamiento en nube de Microsoft, que palidece frente a los 5 GB gratuitos que ofrece Apple en su iCloud.

Software

Samsung Pay

Aquí entramos ya en cuestión del gusto personal de cada uno, iOS o Android. La última versión de Android. Touchwiz a sido seguramente el aspecto más criticado de los teléfonos de Samsung. El diseño de la interfaz ha sido adaptado notablemente al Material Design de Android, mejorando notablemente el aspecto visual, limpiando el interfaz y haciéndolo más agradable. Además Samsung promete reducir la cantidad de aplicaciones preinstaladas que inundaban de bloatware anteriores terminales.

Frente a Apple Pay, uno de las características más destacables del iPhone 6, la marca coreana ha contraatacado con Samsung Pay, para cuyo desarrollo han llegado a acuerdos con Visa o Mastercard. Como bien han dicho en la presentación, lo más importante de los métodos de pago es la aceptación que tengan estos por parte de los comerciantes, por lo tanto, con ambos sistemas aún dando sus primeros pasos, sólo el tiempo dirá cual de los dos llega a extenderse en más tiendas.

20 Comentarios