Microsoft Surface y iPad, los tablets que más autonomía han perdido desde 2012

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Tablet

La batería es un aspecto que, al contrario que otras prestaciones, no ha evolucionado de forma igual en la última década. Al fin y al cabo, seguimos teniendo la misma tecnología de iones de lítio para productos más potentes, de pantallas de mejor calidad y que, encima, reducen su grosor por lo que el tamaño de éstas tiende a reducirse en muchos casos. Desde la revista británica Which? han hecho un interesante estudio destacando que sólo Samsung y Amazon destacan frente a Microsoft, Apple y demás en términos del tiempo que podemos estar navegando y viendo vídeos en los tablets desde 2012 hasta hoy.

Cómo indican desde este medio británico, la vida de las baterías desde 2012 se ha reducido paulatinamente con las nuevas tabletas de Google, Apple y Microsoft (también incluyen las de Tesco, una importante cadena de supermercados, pero que no tiene presencia en España). En este sentido, sólo Samsung y Amazon han aumentado el tiempo que se puede utilizar los productos con una simple carga de la batería.

Why you don't need to upgrade your tablet

Minutos medios de uso por carga individual

Microsoft Surface ha pasado de ofrecer 9 horas a 6 horas de uso

Cómo se indica en la tabla, Microsoft es la que se lleva la peor parte. Una Surface Pro 3, que también recordemos tiene una pantalla de mayor tamaño y procesadores más potentes, ofrece una batería que alcanza las 6 horas de uso, aproximadamente, cuando en 2012, el modelo de su tableta de ese año se acercaba a las 9 horas. Algo bastante importante si, como está haciendo, se pretende proponer la Surface Pro 3 como la sustituta del portátil. Y aunque un portátil “normal” no se acerca a esa cifra, en el rango de los 1.000 euros, que es el coste que puede llegar a alcanzar la tableta, hay bastantes que si lo hacen.

El iPad también sale mal parado

Aunque no se puede negar que es el tablet más vendido y el que abrió definitivamente el mercado, desde 2012 a esta parte, las tabletas de Apple también han visto como se reducía paulatinamente su autonomía, pasando de las 10 horas y rozando las 9 horas en el caso del último iPad Air 2. Es más, señala Which?, después de la actualización a iOS 8, estos tablets han perdido un 15% de su atonomía. Esto hace que antes de actualizar, un iPad con pantalla Retina ofrecía casi 13 horas de reproducción de vídeo y navegación.

Google se apunta a las pérdidas

El Nexus 9 parece que no ha sido precisamente un revulsivo en este aspecto, si en 2013 aumentaba la autonomía de sus tablets, en 2014 se ha reducido, quedándose en el vagón de cola, sólo por delante de Microsoft.

Samsung y Amazon, los líderes en este sentido

Amazon con sus Kindle se ha puesto a la cabeza de esta particular clasificación, con aumentos constantes en los últimos años y alcanzado más de 10 horas en los modelos actuales. Samsung, aunque de forma más discreta y con muchos más lanzamientos que ninguna otra marca, hasta 18 modelos en los últimos tres años, obtiene un crecimiento constante de su media de horas de autonomía, alcanzando y las 9 horas en 2014 y creciendo siempre.

Fuente: Which?