Apple permitirá a los usuarios probar oficialmente las betas de iOS

Apple

Aunque es posible instalarlas casi en el momento en el que son enviadas a los desarrolladores, no existe en la compañía de Cupertino un programa de betas públicas como sí tiene en MacOS o se puede encontrar en otras plataformas como Windows Phone y su Insider Program. Esto va cambiar a partir del mes que viene y cualquiera – que Apple elija eso sí – podrá instalar el software en pruebas sin necesidad de ser desarrollador.

La información llega de la mano de Mark Gurman, uno de los periodistas con mejores contactos en Cupertino y señala que Apple tiene ya todo listo para poner en marcha el programa de betas públicas de iOS, con la intención de hacerlo debutar, al menos, en la WWDC de junio de este año, donde conoceremos iOS 9.

Habrá 100.000 elegidos

Antes, según parece, se iniciarán las primeras pruebas públicas con la siguiente iteración de iOS 8, iOS 8.3, donde se elegirá a los primeros 100.000 usuarios de todo el mundo que serán autorizados, sin necesidad de tener cuenta de desarrollador, a probar antes que nadie las betas de iOS 9, algo parecido a lo que se puede hacer en otros fabricantes como Motorola, que también mantiene un control estricto de quien puede probar y quien no sus “soak test” de Android, pero también están abiertos a los usuarios.

Beta de iOS 8.4 de Apple ya funcionando.

El germen de esta idea ha llegado con iOS 8 y el envío de las versiones de prueba a un grupo más nutrido de empleados de Apple, entre los que también estaban incluidos los de algunas tiendas Apple Store. Aunque se quiere mantener cierto grado de exclusividad en este programa, sobre todo para que sirva para su función principal, recoger el feedback de los testers y encontrar antes del lanzamiento definitivo los fallos del software, parece que este se irá ampliando en el futuro.

Las betas ya se pueden instalar ¿qué es lo que cambia entonces?

No sabemos si esto cambiará, de alguna forma, la posibildiad que hay ahora mismo de instalar las betas, si es que somos unos impacientes y conseguimos la imagen correspondiente. Lo cierto es que el proceso conlleva la restauración del terminal – y una posible pérdida de la garantía por modificar el software sin permiso y sin ser desarrolladores -, lo que borra todos los datos, aunque luego se pueden recuperar muchos de ellos desde iCloud. Con este programa se podrá actualizar, y suponemos que “donwgradear” posteriormente sin necesidad de borrar nada y desde iTunes, si es que estamos autorizados.

¿Evitará esto situaciones como las plagas de fallos de iOS 7 y iOS 8?

Sin duda, es un paso adelante muy importante para Apple, quizás empujado por las circunstancias ya que lleva dos años, con iOS 7 y también iOS 8, en los que su software ha ganado una complejidad enorme y, sobre todo, se ha encontrado con más fallos que nunca. El eslógan de “simplemente funciona” que se había aplicado a sus productos, y enarbolado por los seguidores de la empresa de la manzana mordida, cada vez se podía esgrimir menos y quizás con esta nueva iniciativa se aumentará el control de calidad de futuras versiones de iOS sin que afecten a tantos usuarios al final.

Fuente: 9to5Mac

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)