Cuidado con este tweak para iPhone, puede dejar inservible el dispositivo

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

En Cydia hay mucho contenido que va más allá de lo que ofrece Apple y, precisamente, este es su encanto, poder hacer lo que no nos dejan en Cupertino. Sin embargo, hay que ir también con cuidado y no instalar a tontas y a locas cualquier tweak que ronde por la tienda más famosa del jailbreak, porque peligros hay pocos, pero hay alguno que puede dejarnos el terminal inservible y, potencialmente, sin poder reclamar la garantía.

Y es que modificar el software del iPhone, a través de los diferentes métodos del jailbreak, es una violación de los términos y condiciones de uso de Apple, lo que puede hacer que nos invaliden la garantía si vamos a una Apple Store y descubren que lo que ha pasado es que hemos instalado un tweak.

ipad cydia

Cómo decimos es una posibilidad, lo cierto es que en muchas ocasiones en Apple miran hacia otro lado, pero puede pasar, por eso ha saltado la alarma desde Reddit alertando de la presencia de un peligroso tweak que escondido tras la apariencia de un mod que nos permite cambiar la apariencia de la animación de arranque. Si bien es cierto que la intención del mod no era la de estropear los terminales, pero parece ser que trasteaba con las variables de la NVRAM, dejando los terminales como uno de los más caros pisapapeles de la historia en segundos.

Un ejemplo de lo que no hay que hacer

Este hecho ha hecho que otro usuario de Reddit, creara un paquete llamado Killios, que por su nombre podéis suponer lo que hace y además, el mismo desarrollador articsn0w lo anuncia así “Este archivo brickeará permanentemente tu terminal”. Así que a no ser que queráis ver como muere un iPhone, o gastar una broma demasiado pesada, no lo instaléis.

Este desarrollador lo ha puesto como forma de mostrar al resto de la comunidad lo fácil que puede ser acabar con un dispositivo si no se depura el código de un tweak correctamente y ha dejado el código fuente, esto ya para los más interesados en este tipo de temas, para que puedan estudiarlo como ejemplo. Esto ha hecho que un grupo de usuarios ya se haya puesto manos a la obra para crear una solución “anti-supid” que puedan usar el resto de desarrolladores y prevenga que los tweaks realicen modificaciones no esperadas de la NVRAM.

Dos consejos finales

A modo de resumen, para estar alejados de estos posibles problemas, hay dos consejos que podemos daros, el primero, que no instaléis archivos o tweaks de repositorios desconocidos en Cydia (y si un tweak es de pago, desconfiad de los que lo ponen gratis). Por otra parte, es también muy recomendable cambiar la contraseña de acceso SSH, ya que todos tienen por defecto Alpine, y puede ser otro problema.

Fuente: iDownload