Microsoft sigue aún sin desvelar sus mejores cartas, y lleva ya así desde que aparecían hace casi un año sus primeros espadas como el Lumia 1520 – algo que como comentaban nuestros compañeros de ADSLZone es parte de las razones de sus pobres resultados en 2014 -. De nuevo anuncia un lanzamiento y se encamina con este a asentar su presencia en la gama más económica del mercado con el nuevo Lumia 535, el sucesor de los, por otra parte bastante exitosos, Lumia 520 y Lumia 530.
El nuevo Microsoft Lumia 535 es un terminal ya presentado pero ahora se anuncia su lanzamiento, a partir del mes de marzo, en España. Como se puede ver en la ficha técnica que ya se conocía, cuenta con una pantalla de 5 pulgadas y calidad qHD, es decir, 540 x 960 píxeles. Como es habitual ya en los terminales del gigante de Redmond, una amplia variedad cromática de carcasas en azul, verde, naranja, blanco y negro.
En su interior está el Qualcomm Snapdragon 200, un procesador quad-core a 1,2 Ghz acompañado de 1 GB de memoria RAM, suficiente para mover con soltura Windows Phone 8.1 que lleva instalado y se supone que también para Windows 10 cuando le llegue la actualización, aunque este ya viene de serie con Lumia Denim, lo que incluye la posibilidad de utilizar Cortana. En cuanto al almacenamiento interno, ofrece hasta 8 GB de espacio ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 128 GB.
Para su cámara confía en una trasera de 5 megapíxeles con apertura f/2.4 y 24 mm de distancia focal además de flash de LED, y una frontal con las mismas características – excepto el flash -. Completan sus especificaciones una batería de 1.905 mAh que rinde hasta 552 horas en espera, 13 horas en conversación y 78 horas para música y6,5 horas en vídeo, según las cifras aportadas por el fabricante.
El Lumia 535 estará disponible en España, en el canal independiente, a partir del mes de marzo por 119 € PVP (IVA incluido) en dos versiones: single SIM y DUAL SIM.
Más «low cost» y más gama media ¿hasta cuando podrá mantener Microsoft esta estrategia?
La pregunta que queda es si Microsoft puede mantener esta política de lanzamientos de terminales de gama media y baja. Bien es cierto que es el segmento en el que mejor le han ido las cosas – y el menos rentable por otro lado – pero también donde la armada Android tiene sus contendientes más feroces con terminales que ofrece altas prestaciones a un precio también muy contenido.
Con la promesa de Windows 10, que no llegará oficialmente hasta bien pasado el verano, Microsoft quiere mantener el tipo aunque las cifras de 2014 demuestran que va necesitando el lanzamiento de algún peso pesado y no tanto «low cost» si quiere recuperar el buen ritmo de 2013.