Windows 10 no está disponible para Lumia 1520 ni otros gama alta ¿por qué?

Windows Phone

Ayer se lanzaba, por fin, la Tecnhical Preview de Windows 10 para smartphones pero muchos usuarios que pensaban que podrían probarla, sobre todo aquellos con terminales potentes como el Lumia 1520, se han quejado de que en la lista de compatibles no están sus dispositivos y si otros de menores prestaciones. Microsoft ha dado una explicación a esta situación, aunque es algo que no ha contentado a la mayoría.

El lanzamiento de Windows 10 para smartphones, lo que puede ser un punto y a parte en el camino de Windows Phone, que recordemos en 2014 no fue muy brillante, se esperaba con un tremendo interés por parte de los seguidores de la plataforma de Redmond. Ayer por la tarde se daba el pistoletazo de salida con la Technical Preview y tanto los que estaban dentro como los que se apuntaron por esta causa al Insiders Program de Microsoft se encontraron que las previsiones de terminales compatibles, al menos en este primer lanzamiento, eran muy diferentes.

Desde un primer momento se habló de que terminales como Lumia 1520, Lumia 930 o Lumia 1020 serían los que recibirían la nueva versión sin ninguna duda, pero en su lugar, la lista contiene una selección de terminales de gama media y baja, dejando fuera a los smartphones Lumia más completos:

  • Lumia 630

  • Lumia 635

  • Lumia 636

  • Lumia 638

  • Lumia 730

  • Lumia 830

En la propia página del Insider Program de Microsoft se alerta que en los anteriores terminales, la actualización funciona siempre y cuando tengan al menos 8 GB de almacenamiento y Windows Phone 8.1 ya estuviera instalado en el dispositivo en el momento de la compra, otro detalle importante para que aquellos que fueron lanzados antes de la última actualización del sistema tampoco sean compatibles de momento. Siguiendo esta limitación, la cosa es que algunos de ellos como el Lumia 630, el 635 o el 730, sólo tienen 8GB de espacio de almacenamiento, que ya estaría en parte ocupado por Windows 8.1, por lo que, en teoría y pese a estar en la lista, no podrían actualizarse. De hecho, el único que no tendrá problemas para hacerlo de los reseñados por Microsoft es el Lumia 830 que cuenta con 16 GB de memoria interna.

windows 10 pantallazo smartphone

Microsoft da una explicación, que no contenta a los usuarios

Esto ha causado cierta insatisfacción y quejas en los usuarios de los terminales más completos, y caros, de la compañía fundada por Bill Gates que, en primera instancia, lo cierto es que cumple la promesa de que Windows 10 correrá en terminales con unas prestaciones bastante modestas – aunque en ellos podría no estar alguna de las funciones que sí ofrecerían en modelos más completos -.

Según Microsoft, el problema reside, precisamente, en esto, en una función que llegará con los más potentes llamada “Partition Stitchin” que permitiría ajustar la partición del OS de forma dinámica, creando así el espacio necesario para que sea posible el proceso de instalación para actualizar el software que ya estuviera presente. “Hasta que esto llegue, necesitamos terminales que estuvieran configurados por los operadores con el suficiente espacio en las particiones para permitir la actualización en el dispositivo, y muchos de los grandes terminales tienen particiones pequeñas”.

Estos errores en una Technical Preview son hasta comprensibles, pero muchos no se lo han tomado bien

Hay que ser conscientes de que estamos ante algo que no es, siquiera, una beta sino un software aún en desarrollo bastante temprano ya que no se espera el lanzamiento de la Preview para desarrolladores, al menos, hasta bien entrado el verano. Es por ello que este tipo de limitaciones no deja de ser algo, hasta cierto punto, factible. Microsoft ya alerta que esta Technical Preview es poco estable y cosas como altavoces Bluetooth no funcionen, ciertas aplicaciones no se instalen o presenten errores y hasta que haya problemas para conectarse a redes WiFi.

Es el precio a pagar por poder echar un vistazo a un sotfware en tan temprano estado de desarrollo, sin embargo, el malestar de los usuarios se ha hecho notar, y en Internet ya se recogen críticas como la que os dejamos a continuación, destacada por Softpedia, y que al los usuarios españoles seguro que les levanta una sonrisa.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)