Portabilidad móvil en enero de 2015: Orange se recupera y Yoigo comienza peor de lo que acabó en 2014

Ya tenemos, de nuevo, las primeras cifras de la batalla de portabilidad en 2015 correspondientes al primer mes. Después de un año 2014 convulso en el que hubo muchos cambios pero, sobre todo, una lucha constante en precio además de grandes movimientos en el sector, vamos a ver a continuación como empiezan el año cada uno de los operadores.

El mercado de la telefonía móvil no descansa y si hace poco hacíamos el repaso a 2014, arrancamos ya un nuevo curso para los operadores en los que no es que se haga borrón y cuenta nueva, pero ya empieza una nueva cuenta para ver si en 2015 se mejora lo obtenido en 2014 y se arañan unos cuantos miles de usuarios a la competencia.

portabilidad movil enero 2015

Movistar (Tuenti)

Empezaremos por repasar los resultados de Movistar, que pese al ritmo descendente de sus pérdidas en 2014, el arranque de 2015 ha sido más plano, manteniéndose en el mismo nivel en el que cerraba el año. Pierde 46.500 clientes, cifra que espera reducir en los próximos meses potenciando mucho más sus ofertas de Fusión y las nuevas tarifas que tiene en la cocina. La suma de Tuenti, la OMV controlada por el incumbente, no resuelve la ecuación porque apenas ha ganado 850 clientes el pasado mes.

Vodafone (Ono y Lowi)

El segundo en discordia es Vodafone, quien todavía contabiliza sus resultados independientemente de los de ONO. Pierde 33.000 clientes en enero, de nuevo, cifra bastante superior a los 7.600 que se dejaba en el mes de diciembre, suponiendo un arranque de año complicado incluso si se cuentan las 15.000 altas positivas de ONO. Por primera vez desde la adquisición de la cablera, la suma de las portabilidades de Vodafone y ésta entran en negativo.

Ahora bien, a estos resultados hay que sumarles un tercer nombre, Lowi. La nueva OMV de Vodafone ha cautivado a 10.000 clientes en diciembre. Es el primer mes completo en el que funciona y el resultado es notable aunque a partir de ahora entrará en el juego de las sumas y restas de clientes como los demás. Habrá que ver si mantiene el ritmo pero, aún así, el conjunto de los operadores controlados por Vodafone tendría unas pérdidas de 8.000 clientes en enero.

Orange (Amena y Simyo)

En tercera posición se encuentra Orange, que se deja en el mes de enero 16.000 clientes entre su enseña principal y Amena. Supone una mejora de los algo más de 20.000 que perdía en diciembre y como en ese mes, habría que tener en cuenta la tercera de sus marcas, Simyo, que sigue su imparable crecimiento de los últimos meses con 16.4000 clientes, lo que hace el grupo francés cierre el positivo, aunque sólo sea con 400 clientes más de saldo.

Yoigo

Finalmente, y aunque en 2014 saldaba el año con crecimiento, los resultados con los que empieza Yoigo en 2015 son muy diferentes a los de 2014. Hace un año marcaba casi 40.000 clientes nuevos sólo en enero mientras que esta vez empieza perdiendo 9.000, lo que es también un dato peor que el de diciembre del año paso pese a la nueva promoción que lanzaba en diciembre, con cambio de imagen corporativa incluida, y que no parece que haya surtido mucho efecto.

portabilidad movil enero 2015 tabla

OMV

Pasamos ya al siempre diferente campo de los virtuales donde Jazztel sigue comandando este mercado, y la clasificación general, a la espera de la operación con Orange. 37.000 clientes nuevos se sumaron a esta operadora en enero, un ritmo que siguen a distancia, como ya hemos comentado, ONO y Simyo.

Por su parte cabe destacar nuevamente los resultado de las regionales, con Eustkaltel que suma 5.500 clientes así como la gallega % que se hace con otros 3.800 usuarios nuevos.

Pepephone, que está en plena «mudanza» a la red de Movistar le ha sentado muy bien el 2015, tras un tortuoso 2014. 5.000 clientes nuevos en la operadora de Pedro Serrahima se han sumado en enero.

Fuente: ADSLZone