Se filtra una versión beta de Android 5.0 Lollipop para el Samsung Galaxy Note Edge

Samsung

La versión del Samsung Galaxy Note 4 con el lateral de la pantalla curvo, el Samsung Galaxy Note Edge, ya dispone de la primera ROM con Android 5.0 Lollipop. Lo cierto es que se trata de un firmware de prueba que se ha filtrado y en el que se han detectado unos pocos errores. A pesar de todo, es posible instalar la ROM a través de la herramienta ODIN, que permite disfrutar de lo último de Google en el peculiar phablet de Samsung.

Los principales Samsung Galaxy ya han comenzado a actualizarse con Android Lollipop, aunque aún quedan modelos por actualizar como el Samsung Galaxy Note 4 y, por relación con éste, el Samsung Galaxy Note Edge. Recordemos que los phablet no disponían de actualización oficial debido a los retrasos que había causado el añadir soporte para el último accesorio inteligente lanzado por la marca, las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR. Sin embargo, la filtración de una versión de pruebas para el modelo con pantalla curva no solo ofrece una oportunidad de instalarla, sino que además puede considerarse como un indicio de que la versión definitiva de la actualización está muy cerca.

Una actualización a la que le queda poco para ser oficial

De hecho, sabemos que las gafas de realidad virtual de Samsung se pondrán a la venta el próximo 13 de febrero, motivo por el cual la marca debería acelerar los procesos de depuración de Android 5.0 Lollipop tanto para el Galaxy Note 4 como para el Galaxy Note Edge si es que quiere brindar la máxima utilidad a su nuevo accesorio inteligente. Esta situación y la reciente filtración de una ROM de pruebas con Android 5.0 para el Note Edge hacen saltar todas las alarmas ante una inminente actualización para los últimos phablet de la firma. No en vano actualmente modelos como el Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S5 (incluso la versión con procesador Exynos) y Samsung Galaxy Note 3 ya disponen en ciertas regiones la actualización oficial.Android 5.0 Lollipop para el Samsung Galaxy Note Edge

Compilación del 27 de enero

La ROM a la que hacemos mención ha sido mostrada al público en los foros de XDA. Allí un usuario ha publicado el firmware con referencia XXU1BOA2, una compilación que data del pasado 27 de enero. Según el propio usuario indica que la ROM funciona correctamente, salvo un problema detectado en la escalabilidad de las frecuencias del procesador. Por ese mismo motivo se recomienda usar herramientas como SetCPU para configurar de forma manual a 300 MHz la frecuencia mínima de funcionamiento del procesador.

Instalación mediante ODIN

En cuanto a la instalación de la ROM con Android 5.0.1 Lollipop, existen dos vías. La más sencilla y habitual consiste en instalar el firmware a partir de la herramienta ODIN con el phablet en modo Download. Para tal objetivo es preciso instalar a su vez los driver de Samsung, disponibles con Samsung Kies. Todas las instrucciones y archivos están disponibles en el hilo original donde el desarrollador ha publicado el ROM.

Recordad que podéis consultar cualquier duda sobre los terminales Samsung Galaxy en los foros de MovilZona.

Escrito por Víctor Rodríguez