Cómo configurar automáticamente cualquier red «eduroam» en smartphones y tablets Android

Desde hace algunos años existe en muchas universidades españolas y mundiales una red bautizada como eduroam que permite a estudiantes, profesores e investigadores conectarse a Internet en cualquier institución participante sin problemas de configuración. Si quieres conectarte con tu dispositivo Android o has tenido algunos problemas previos, la solución es muy sencilla.

Si eres universitario o estás relacionado con alguna de estas instituciones, seguramente conozcas eduroam y la gran cantidad de problemas que da cuando queremos conectarnos y disfrutar de nuestra conexión a internet en un Android. Obviamente, para realizar correctamente el procedimiento, lo más “seguro” es visitar la web de nuestra universidad y en algún apartado aparecerá cómo realizar la conexión, normalmente con la descarga de un certificado a través de un código QR y la creación de una red con distintos parámetros de seguridad.

No obstante, existe una forma más sencilla y a menudo desconocida por los usuarios, la aplicación MyLogin presente en Play Store. Esta app nos permite fácilmente conectarnos con nuestro smartphone o tablet Android de la forma más sencilla a la red eduroam, evitando así los problemas con los certificados. Para ello, procedemos a descargar la app desde aquí y a configurarla de la siguiente forma:

Una vez estemos dentro elegiremos un país de origen y nuestra universidad (no aparecen todas las existentes en España, eso sí) para seguidamente instalar un certificado. Uno de los requisitos es guardar este certificado con el nombre “1”, tal y como aparece en la captura. Dependiendo de la versión de Android, al instalar el certificado tendremos que definir un patrón para protegerlos de forma segura –o también se nos instará a elegir si es un certificado para Wi-Fi o para VPN-.

eduroam-Android2

Tras esto, configuraremos nuestras credenciales con la dirección de correo de nuestra universidad y la contraseña. Al pulsar el botón “Conectar”, se habrá configurado la red eduroam para utilizarla cuando y donde queramos, estemos en España o en cualquier otro país del mundo.

eduroam-Android3

Ahora bien, ¿para qué versiones de Android funciona? En mi caso, no he tenido problema alguno al configurar la red eduroam en dispositivos con la versión 4.0 y superiores con esta aplicación, incluyendo KitKat con la versión 4.4 (concretamente un smartphone ZTE). Eso sí, en casos de teléfonos como el Galaxy Note 4, parece haber problemas al instalar el certificado ya que éste no se guarda en el almacén disponible en el apartado Ajustes > Seguridad –algo que curiosamente también ocurre a la hora de configurar la red manualmente mediante la descarga del certificado “manual”-. Por otra parte, en Android Lollipop sí que aún he podido comprobar nada. ¿Y a vosotros? ¿Os ha funcionado esta aplicación?

8 Comentarios