El anuncio de los resultados económicos de Huawei pone sobre la mesa varios puntos de especial importancia. Por un lado los ingresos se han multiplicado durante los últimos años hasta superar por primera vez en 2014 los 12.000 millones de dólares. Las ventas de terminales han experimentado una subida similar ya que durante el último año los asiáticos han distribuido 138 millones de teléfonos, 75 de los cuales representan la categoría de smartphones. ¿Cómo y de qué manera ha conseguido Huawei ganar tantas posiciones en el mercado?
Si hay algo que debemos destacar de la trayectoria comercial de Huawei es el cambio de estrategia adoptada a lo largo de los últimos años. La imagen de marca de la compañía se ha revalorizado de forma notable. En apenas un lustro hemos sido testigos de una revolución ya que de fabricar terminales económicos para operadoras los chinos han pasado a ser contrincantes de las principales firmas de smartphones de altas prestaciones. Eso se consigue principalmente con terminales de corte económico, al menos más baratos que los respectivos modelos de la competencia, pero sin perder la categoría de modelos de alta gama.
El punto de inflexión
De hecho, el propio CEO ha dejado constancia de los intereses de la compañía, que pasan por evolucionar la gama media y gama alta de su catálogo. Una primera muestra de este nuevo pensamiento la teníamos en el Huawei Ascend P6. El modelo supuso un cambio de trayectoria en el mercado de smartphones al estar fabricado en metal. Un ejemplo del interés de Huawei por fabricar teléfonos de calidad y diseño para estar a la altura de las circunstancias.
Desde entonces hemos podido ver nuevos modelos en la misma línea como el Huawei Ascend P7, el sucesor. En números, el modelo ha logrado vender cuatro millones de unidades hasta la fecha. No menos interesante se presenta el Huawei Ascend G7, un equipo al mismo nivel en precio, pero con prestaciones más interesantes.
El crecimiento de los phablet, otro puntal
Otra de las apuestas que ha dado notoriedad a la marca es el lanzamiento de la línea de phablets Huawei Ascend Mate. Con el fin de satisfacer al cliente que demanda dispositivos con pantallas de mayor tamaño (y a la vez para adaptarse al mercado, que tiende al crecimiento del segmento de los phablet), los asiáticos han derivado su evolución hasta el Huawei Ascend Mate 7, la máxima expresión de la firma en este nuevo mercado “emergente”. El resultado ha sido un equipo de altas prestaciones, de precio relativamente contenido, y con novedades tales como la reducción del bisel de la pantalla hasta medidas hasta ahora desconocidas que ha acumulado tras su reciente lanzamiento comercial un total de dos millones de unidades.
Equilibrio entre precio y prestaciones, otra de las bazas
De forma paralela, Huawei ha optado por diversificar su producción mundial de smartphones bajo la gama Huawei Honor, hasta ahora solo destinada a los mercados asiáticos. La distinción de esta gama de teléfonos es, fuera de toda duda, la relación entre prestaciones y precio. El máximo exponente en esta categoría es el Huawei Honor 6 ( y su versión Plus), un modelo que aúna un diseño clásico, pantalla de cinco pulgadas -en consonancia con la mayor demanda de este tipo de dispositivos- y, sobre todo, prestaciones de un gama top a precio desmesuradamente bajo, como si de un Nexus 5 se tratase. Y es que este smartphone, del que podéis conocer todas sus características a través de la ficha técnica, tiene un precio en el mercado de 299 euros. No obstante existen modelos aún más compensados como el Huawei Honor 3C, disponible por unos 140 euros.
A su vez, la firma no ha perdido de vista la gama media, esa en la que muchos clientes buscan un smartphone económico sin renunciar a un cierto nivel de prestaciones, el suficiente como para disfrutar de una experiencia de uso satisfactoria. En este grupo podemos englobar modelos tales como el Huawei Ascend G620.
En definitiva, las ventas de Huawei son producto de un cambio de mentalidad en el seno de la marca, la adopción de un modelo comercial que prima la fabricación de teléfonos bien acabados, con materiales Premium, con prestaciones similares a las de la competencia, pero a un precio sensiblemente inferior, no sin renunciar a la comercialización de modelos de gama media competitivos que suben el listón en cada una de sus evoluciones, sin que se vea por ello reflejado en el precio.