¿Encajaría un Huawei Mate 7 “Compact” como versión más racional del mega phablet chino?

Huawei

El pasado mes de septiembre Huawei daba a conocer el Huawei Ascend Mate 7, un phablet que hacía honor al segmento que ocupa gracias a la incorporación de una pantalla de seis pulgadas. A pesar de la extensión del display, el fabricante ha logrado crear un equipo con medidas relativamente contenidas puesto que el panel apenas dispone de biseles y ocupa casi el 83% del frontal. Sin embargo, ¿es un lo suficientemente contenido como para llegar al mayor número de usuarios? Es posible que no y, por tanto, la solución de la marca podría esconderse en un Huawei Mate 7 Compact.

Actualmente, la tendencia del mercado de smartphones es que la pantalla de los mismos crezca en tamaño (y resolución). Atrás quedó la afirmación del desaparecido Steve Jobs, el cuál aseguraba que el tamaño ideal eran las 3.5 pulgadas, diagonal que permitía alcanzar cualquier punto del display con un solo dedo. Por eso mismo con él en vida se lanzaron iPhones que obedecían a esa creencia. Sin embargo, a día de hoy bien podríamos considerar como tamaño estándar los valores comprendidos entre las 4.7 y las cinco pulgadas. De hecho, la propia Apple se ha adaptado a tales circunstancias con la presentación de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus. El primero llena un vacío que dejaban los anteriores modelos con display de cuatro pulgadas. El segundo llega para competir en el segmento de los phablets, ese que cada vez tiene más aceptación entre los usuarios.Carcasa metálica del Huawei Ascend Mate 7

Phablet, un término de “amplia” definición

Producto de esa aceptación, lo que en un principio Samsung convertía en phablet con 5.3 pulgadas –con el Samsung Galaxy Note– la misma firma y el reto de fabricantes se han ido hasta tamaños insospechados. El afán por lanzar modelos cada vez más grandes ha llegado hasta tal punto de no quedar claro donde se termina el término phablet y empieza el de tablet –teóricamente a partir de las siete pulgadas-. Y es que ya es posible encontrar modelos con pantallas que alcanzan las seis, 6.3 e incluso las 6.85 pulgadas. En este terreno se encontraría Huawei con el recién lanzado Huawei Ascend Mate 7 y su panel FullHD con una diagonal de seis pulgadas.proporcion de pantalla respecto al frontal del Huawei Ascend Mate 7

Reducción de los marcos de la pantalla, una primera solución

Independientemente del diseño, el modelo es todo un ejercicio de ingeniería puesto que a pesar de su enorme pantalla se incrusta en una carcasa relativamente compacta para su categoría. Los 157 milímetros de alto y los 81 milímetros de ancho declarados han sido posibles gracias a la fabricación de un modelo sin apenas biseles, sin marcos en la pantalla, que propicia que más del 83% del frontal represente la superficie de la pantalla.Uso del phablet del Huawei Ascend Mate 7

Gama Compact, ¿producto alternativo o ejercicio de marketing?

Sin embargo, ¿es suficientemente compacto? ¿Convencen estas cotas? ¿Compensa la experiencia de usuario en esas seis pulgadas el hecho de llevar en el bolsillo un equipo de 185 gramos de peso? Ante estos interrogantes cabe preguntarse igualmente si la solución para aquellos a los que no convence la reducción de marcos es el lanzamiento de una versión más compacta. Es aquí donde surgen las primeras hipótesis sobre el lanzamiento de un Huawei Mate 7 Compact, un modelo que concentraría todas las características del modelo original, pero con un tamaño de pantalla más racional para los que ven excesivas las seis pulgadas.

Si bien la propia marca dispone en catálogo de modelos como el Huawei Honor Plus -5.5 pulgadas- que podría cubrir las necesidades de sus clientes, tenemos otros ejemplos en el mercado que hacen viable un Huawei Mate 7 Compact de, por ejemplo, 5.5 o 5.7 pulgadas. Y es que no tenemos más que echar un vistazo al catálogo de Samsung, Sony, LG o HTC, que disponen de versiones compactas de los Samsung Galaxy S5, Sony Xperia Z3, LG G3 y HTC One M8.

Tal vez el Mobile World Congress sea el evento en el que descubrir si la multinacional china valora el lanzamiento de un modelo de semejantes características al Huawei Ascend Mate 7, pero más reducido, momento en el que también parece que habrá hueco para el Huawei P8.

Y a ti, ¿te gustaría que Huawei lanzase un phablet más compacto y manejable, pero con las características del Mate 7? Atendiendo a tus gustos y preferencias, ¿dónde crees que está el límite de tamaño para las pantallas de los phablet? Recordad que podéis consultar las características al completo del Huawei Ascend Mate 7 desde su ficha técnica.

Foto 2

Escrito por Víctor Rodríguez