Google señala el camino del futuro de los operadores con Project Nova

OMV

Que Google quiere ser el niño en el bautizo y el novio en la boda lo sabemos todos, así como sus planes para convertirse en una potencia hegemónica no solo en el terreno de internet o los dispositivos móviles, sino en el de las empresas que facilitan la señal con la que nos podemos comunicar cuando vamos por la calle. Lo que viene siendo la red móvil de toda la vida.

Pues bien, si ya hemos visto a los de Mountain View realizar todo tipo de movimientos alrededor del mercado de los operadores móviles (Project Loon podéis verlo en la imagen inferior) y de fibra (recordad su proyecto Google Fiber), faltaba por verles tocar un palo que sería el que todas las fuentes apuntan a que está más cerca de lo que pensábamos, gracias al llamado Project Nova: convertirse en un operador virtual en territorio de los EE.UU. (de momento).

Una OMV para gobernarlos a todos

Los planes de los de Mountain View pasarían por convertirse en una operadora virtual (OMV) que ofertaría sus tarifas apoyándose sobre las redes instaladas de Sprint y T-Mobile, con el claro objetivo de ofrecer la mejor cobertura posible allá donde nos encontremos, tomando lo mejor de cada una de ellas.

Dar este paso terminaría de convertir a Google en un auténtico coloso que estaría dando el paso más temido por las operadoras de todo el mundo. Si éstas no tienen ya suficiente al ver cómo gracias a sus milmillonarias inversiones en infraestructuras los de Google son dueños de la plataforma móvil (Android) más importante del mundo y que todos los servicios asociados acaban en el bolsillo de los de Eric Schmidt, ahora encima quieren entrar en el único terreno donde aparentemente no iban a desenterrar el hacha de guerra. ¿O sí?

google_omv_eeuu_project_nova_1

¿Google está interesada en servicios de voz?

Obviamente la siguiente pregunta que nos asalta es, ¿para qué quiere Google tomar posiciones como un operador más? Evidentemente las razones podrían estar en querer blindarse, vista la animadversión que percibe por parte de muchas operadoras de todo el mundo, que no han digerido el poder que han adquirido los de Mountain View en el sensacional negocio de los smartphones y demás dispositivos móviles.

A Google, aunque solo fuera por asegurarse una posición de cara al futuro le interesaría, pero sobre todo para de una vez revolucionar el mercado de las tarifas de datos, que es lo que daría sentido a toda su estrategia empresarial que tiene organizada alrededor de Android e internet.

¿Para qué querrían en Google entrar en el mercado de los servicios de voz? Seguramente esa pata no sería prioritaria y lo que podrían tener en mente es ser los primeros que llegan al mercado poniendo en práctica algo que todo el mundo sabe que va a ocurrir más pronto que tarde: que existiendo internet en los móviles las funciones de voz asociadas a las tarifas que pagamos no tienen ningún sentido. Pero como es lógico, esto es algo que a día de hoy ninguna operadora quiere que ocurra por lo que… ¿será Google el desencadenante del próximo gran terremoto en ese mercado?

Y Project Nova podría ser esa primera piedra de un nuevo operador virtual que llegaría al mercado para señalarles al resto por dónde se va al futuro.

Escrito por José Luis

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 26 Ene, 15 8:03

    Es el único sentido que le veo al Hangsouts, pero no es que dé miedo es que da pánico ver como finalmente consiguen absolutamente todos los datos de los usuarios.
    Tzadkiel2

    0
  2. Anónimo 27 Ene, 15 6:12

    Ya me imagino los precios
    $19.99 todo ilimitado 3GB de internet luego se reduce a 128kb
    $29.99 todo ilimitado 5GB de internet luego se reduce 128 kb
    $39.99 todo ilimitado 10GB de internet luego se reduce a 128kb
    $49.99 todo ilimitado incluyendo la data y WiFi hostpot
    Soñar no cuesta nada jajaja

    0