El Nvidia Tegra X1 frente al Qualcomm Snapdragon 810 ¿cual es la verdadera “bestia” de 2015?

Móviles

Este año va a haber dos nombres propios en el mundo de los procesadores: Nvidia y Qualcomm. Ambos ofrecen los dos procesadores más avanzados que se han anunciado para 2015 en el mundo de la telefonía, el Tegra X1 y el Snapdragon 810, siendo el de la primera una auténtica bestia.

En el pasado CES Las Vegas conocíamos algunos detalles del nuevo Nvidia Tegra X1, el nuevo procesador para dispositivos portátiles de la marca que nos dejaba boquiabiertos con sus prestaciones. Y no es para menos, sobre todo para la que se verá más afectada por éste lanzamiento, Qualcomm y su Snapdragon 810, ya que el chip de Nvidia promete y mucho. Mientras hay hasta rumores de que Samsung podría descartar el uso del Snapdragon 810 por problemas de sobrecalentamiento en el Samsung Galaxy S6 – y varias vece se ha dicho ya que el chip sufriría problemas que retrasarían su lanzamiento – Nvidia ha prometido los primeros terminales con su nuevo Tegra X1 para el tercer trimestre del año.

Proceso

El nuevo Tegra X1 marca el regreso de la marca a las CPU basadas en núcleos ARM Cortex, ya que antes había usado los cores Denver en el Tegra K1, que monta el Nexus 9, por ejemplo, mientras que Qualcomm apuesta por los núcleos Krait en las anteriores generaciones de Snapdragon. Lo cierto es que Denver y Krait son modificaciones de los esquemas ARM para procesadores, pero ambos fabricantes han vuelto a los originales, probablemente para ahorrarse problemas de fabricación.Tanto el Snapdragon 810 como el Nvidia Tegra X1 son octa-cores, con dos clústers de cuatro núcleos ARM Cortex-A57, orientados al rendimiento, y otros ARM Cortex-A53, energéticamente más eficientes. Ambos chips son de 20nm y queda la duda de la frecuencia de la CPU del Tegra X1 mientras que el Snapdragon 810 puede llegar a 2,7 Ghz. Ambos cuentan con memorias LPDDR 4, con una frecuencia de 1,6 Ghz y picos de ancho de banda de 25,6 GB/S.

Tegra_X1_Die_mid

Potencia gráfica

Hasta aquí diríamos que los dos son el mismo procesador, pero entramos en la GPU, y aquí se nota la experiencia de Nvidia en este sentido dentro de las tarjetas gráficas con sus GeForce. Para el Tegra X1, Nvidia ha miniaturizado su tecnología Maxwell adaptándola a los smartphones con una GPU que llega a los 256 cores gráficos, frente a los 192 que ya tenía el Tegra K1. A diferencia de los “núcleos” de los que siempre se habla en los procesadores, que como mucho estamos viendo que llegan aún a 8, la cifra de 256 parece exagerada, pero vale la pena parar un momento para tratar de explicar esto de los cores gráficos – y que nos perdonen los expertos por ser tan “simples” -. Las GPUs, a diferencia de las CPU, en lugar de estar pensadas para hacer una tarea después de otra, tienen que llevar muchos procesos paralelos. Esto hace que necesite muchos más núcleos, más pequeños, pero que puedan manejar cálculos al mismo tiempo todos ellos para manejar muchas tareas a la vez. Es por ello que Nvidia anunció que su Tegra X1, además de estar dedicado a los videojuegos de forma especial, también tiene como objetivo colarse en los coches donde muchas tareas se hacen al mismo tiempo.

vivo_xplay_5_snapdragon_810_1

Por su parte, Qualcomm confía en una GPU Adreno 430, una bestia con 288 cores gráficos. Esto podría parece que decanta la balanza para Qualcomm, pero no sólo el número importa, sino que el resultado que se saca de ellos también porque mientras Nvidia tiene una GPU que alcanza 1 Ghz, la Adreno 430 se queda atrás con 600 Mhz. Este factor hace que, en proceso gráfico, no haya color y el trofeo se lo lleva esta vez Nvidia y su Tegra X1.

Conectividad y multimedia

Y es que, quizás alguien no lo sepa pero  SoC, que es realmente lo que son el Tegra X1 y el Snapdragon 810, llevan más componentes y entre ellos los encargados de la conectividad. En este sentido, tanto bluetooth 4.1, como NFC y Wifi n está cubierto en los dos, la única duda que queda es si el Tegra X1 también alcanzará LTE Cat 9 como el Snapdragon 810 ya promete.

Por otra parte, en el apartado multimedia, el chip de Nvidia es capaz de conectar el dispostivo móvil a una pantalla 4K y ofrecer reproducción de vídeo en esa calidad a 60 fps a través de un conector HDMI 2.0. Soporta codificación H.256 y H.264 y almacenamiento en eMMC 5.1. Por su parte, el Snapdragon 810 no se queda muy atrás. Con el soporte para eMMC 5.0, también va un paso por detrás en HDMI con la v. 1.4, lo que hace un máximo de reproducción en 4K a 30 fps.

Conclusión

Aún con la duda, y parece que están muy parejos ahí, de su proceso en CPU y la conectividad LTE, si bien la fama que ha cosechado Qualcomm con el Snapdragon 810 es merecida, a parte de los rumores de problemas de sobrecalentamiento, este año lo vivirá a la sombra de la auténtica bestia en el mercado que será el Nvidia Tegra X1.

Fuente: PhoneArena

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Alvariño El Bailaor 15 Ene, 15 20:00

    Sin ánimo de ofender pero ¿Por qué al poner en Google Nvidia Tegra X1 vs Snapdragon 810 sale este mismo artículo repetido mil veces? ¿No sé supone que cada página debería tener artículos diferentes o al menos redactados de forma distinta?

    0
    1. Alejandro Bedoya 16 Ene, 15 2:11

      ¿Google nvidia?

      0
  2. Alvariño El Bailaor 15 Ene, 15 20:01

    Es más sale hasta en inglés :S

    0
  3. Chris Roble 16 Ene, 15 11:16

    Te falto decir que el tegra x1 consume 15 vatios y no hay valeriana que lo soporte por lo menos de smartphone y tablet por eso se lanzó para carros y tal vez algunas laptops

    0