Los Motorola Moto G y resto de gamas recibirán Android 5.0.2 en las próximas semanas

Los Motorola Moto G y resto de gamas recibirán Android 5.0.2 en las próximas semanas

Víctor Rodríguez

A pesar de que Motorola ya no pertenece a Google, los Motorola Moto G y Moto X –supuestamente los Moto E también- seguirán teniendo un trato de primera en lo que a actualizaciones se refiere. Y es que si gran parte de la gama de smartphones de la marca ha recibido de forma paulatina Android 5.0 Lollipop durante las últimas semanas, ahora sabemos que harán lo propio con Android 5.0.2, una actualización menor que incluirá diferentes parches para solucionar los problemas detectados en la primera OTA.

Aunque todos esperábamos que los Nexus (a excepción de los Nexus 6 y Nexus 9 que lo incluyen de serie) fuesen los primeros en recibir lo último en software de Google, lo cierto es que Motorola se adelantaba y proporcionaba Lollipop a sus modelos más representativos. Sin embargo, la última versión de Android no estaba todo lo optimizada que cabría esperar y comenzaban a detectarse los primeros fallos, algunos muy molestos por su relación con la saturación de la memoria RAM. Tras un periodo de tiempo en el que el gigante de Internet ha logrado compilar una versión renovada y libre de los bug detectados, ahora es momento de liberar el nuevo firmware y dar opción al resto de fabricantes para adaptarlo a sus dispositivos.

Nuevo firmware basado en Android 5.0.2, la versión libre de los primeros fallos detectados

Eso es precisamente lo que ha estado haciendo Motorola, ya que desde que liberase la OTA con Android 5.0 para las distintas generaciones del Motorola Moto G y Moto X los usuarios han detectado errores que es necesario subsanar. Tras el aviso, la firma ahora en poder de Lenovo se ha involucrado en el desarrollo de una nueva versión de software para adaptar Android 5.0.2 (la versión que supuestamente ofrece Google libre de fallos, al menos los detectados hasta la fecha) a sus dispositivos.Motorola Moto G y Moto X

“Prueba piloto”

De hecho, según se puede leer en el perfil de Google Plus de Luciano Carvalho, uno de los ingenieros del fabricante, se liberará una actualización con Android 5.0.2 para el Motorola Moto G de 2014, aunque se hará de forma muy selecta para comprobar si la actualización finalmente corrige todos los errores de los que tantos usuarios se han quejado. Podríamos catalogarlo como una prueba piloto reducida a unos pocos usuarios. Una vez comprobada la eficacia del parche se procederá a la liberación gradual de la OTA para el resto de modelos, incluidos los Motorola Moto G y Moto X de 2013 y 2014. Asimismo, el trabajador añade que para el modelo de primera generación será preciso actualizar la aplicación Motorola Updates Services a través de Google Play para poder proceder con la instalación FOTA definitiva.

Los problemas con los que se encuentra un fabricante a la hora de actualizar

Si la noticia sobre la próxima disponibilidad de Android 5.0.2 Lollipop para los diferentes Motorola compatibles es interesante, también lo es la explicación que ofrece el ingeniero en torno a los tiempos necesarios para lanzar una actualización de este calibre. Y es que según Luciano Google ofrece el código de Android, pero en principio pensado para funcionar de forma nativa en los dispositivos Nexus. Esta concepción del software implica que el resto de fabricantes tiene que adaptarlo a sus modelos, tarea que sobre el papel puede resultar relativamente sencilla, pero que en la práctica van surgiendo problemas que hay que arreglar. Este proceso puede dilatarse en función de varios factores, razón por la que un fabricante no puede garantizar una fecha determinada para la actualización de sus smartphones y tabletas.

Fuente: TechCrunch

22 Comentarios