Resultados portabilidad móvil en diciembre de 2014: Jazztel comanda, aunque las grandes despiertan

Resultados portabilidad móvil en diciembre de 2014: Jazztel comanda, aunque las grandes despiertan

Víctor Rodríguez

Un mes más sacamos a relucir los resultados de portabilidad en el mercado de la telefonía móvil. En este caso, los datos que se desprenden del ejercicio correspondiente a diciembre de 2014 son especialmente reveladores. No solo porque podemos extraer un cómputo anual de la trayectoria de las principales compañías en España, sino porque las estadísticas ponen en relieve algunos cambios importantes. Si bien Jazztel se mantiene al frente de la tabla, por debajo se han producido movimientos muy a tener en cuenta.

En líneas generales, las más de 500.000 portabilidades llevadas a cabo durante diciembre de 2014 denotan, una vez más, cuáles son las ofertas más valoradas por los usuarios. Las estadísticas extraídas de forma individualizada demuestran que las ofertas convergentes o modalidad de factura única son el combinado más atractivo para ganar clientes. No obstante, durante los últimos 31 días del año que recientemente acabamos de cerrar también se posicionan otras marcas que, por un cambio de estrategia, han logrado ganar relevancia.

Jazztel

La gran vencedora de 2014, Jazztel, se mantiene un mes más en la cúspide. Y es que la operadora, ahora en la órbita de Orange, logra cerrar el año con 37.500 clientes más. Su bandera, ADSL económico y promociones estelares. De este modo demuestra que su fórmula comercial basada en la factura única – Pack Ahorro- ha resultado la más atractiva de las disponibles en el mercado español. Tampoco podemos obviar la capacidad de regeneración de la empresa que, como ya indicamos hace unas semanas, prepara el desembarco de la tecnología LTE con tarifas de datos 4G.

ONO

En una posición similar por su oferta comercial se encuentra ONO, aunque sus resultados son sensiblemente inferiores. La fibra óptica y sus combinados con tarifas móviles han dado la cara en diciembre al registrar 11.800 portabilidades netas en positivo. No obstante, no podemos pasar por alto que los resultados están muy lejos de los más de 60.000 clientes ganados hace un año. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que CableEuropa ahora está en manos de Vodafone?

Simyo

Desde Simyo se propusieron despegar a base de promociones y la renovación total del catálogo de tarifas y parecen haberlo conseguido. Al menos así se deduce de la gráfica ascendente con los resultados logrados durante los últimos seis meses. Diciembre vuelve a reflejar que la operadora móvil virtual tiene potencial ya que gana 11.100 clientes más.Estadisticas de portabilidad de diciembre

La zona media de la tabla, para unas pocas OMV

Dentro del rango de resultados positivos Euskaltel es la cuarta compañía con 5.000 líneas más en su cartera de clientes. Un dato interesante para una teleco regional urdido en base al denominado Triple Play (Internet, Televisión y móvil). Las OMV R y DIGI Mobil se alzan con 4.300 y 2.800 portabilidades netas. Por otra parte, MásMóvil y Happy Móvil (ahora en poder de la primera tras su reciente adquisición) suman ambas 4.500 líneas adicionales con 2.400 y 2.100 portabilidades positivas respectivamente. Este resultado puede suscitar mayor interés si cabe durante los próximos meses ante la inminente llegada de las conexiones 4G. Asimismo MásMóvil puede sentar las bases del nuevo negocio de los OMV y modelo de supervivencia de compañías de esta talla. Telecable, por su parte, concluye el año con 1.400 clientes más.

Dentro de este grupo merecen mención aparte Pepephone, Tuenti Móvil y Lowi. En el caso de la operadora de los lunares vuelve a la senda de la ganancia de clientes tras su caída en meses anteriores, aunque lo hace con unos tímidos 500 nuevos clientes. No obstante, éste puede ser un punto de inflexión dentro de la trayectoria comercial de la compañía puesto que los próximos resultados mensuales tendrán el apoyo de nuevas tarifas con 4G tras su traspaso a la red de Movistar.

En lo que a Tuenti Móvil se refiere, la operadora low cost de Movistar no despega del mismo modo que otras como Simyo. Los planes de la firma y los bonos de VozDigital no parecen conquistar a los más jóvenes.

Por último, Lowi parece necesitar tiempo para llegar a los clientes que buscan la tarifa más ventajosa. Y es que la fuerte campaña promocional de sus modalidades de voz y datos (con la peculiaridad y distinción de sumar los megas no consumidos al siguiente mes de facturación) no parece haber funcionado todo lo bien que cabría esperar de una inversión en marketing como la realizada por Vodafone, la operadora detrás de dicha nueva marca. Hasta el momento se han registrado 500 altas en su primer mes en funcionamiento, aunque habrá que medir la acogida de la nueva low cost durante los primeros meses de 2015 para hacer una valoración más detallada.Portabilidad-2014

Las OMV que pierden

Lebara se coloca como la OMV más perjudicada en diciembre puesto que las estadísticas de portabilidad desprenden que la compañía de origen nórdico se deja por el camino 4.300 líneas menos. En terreno de pérdidas se coloca también Eroski con 600 portabilidades negativas. No tan acusada ha sido la caída de Lycamobile, con 300 clientes menos en su haber. Por su parte, Carrefour Móvil cosecha unos resultados insustanciales con 60 líneas menos.

La reacción de las grandes del sector

Si destacado es el papel de Jazztel y ONO en las estadísticas de portabilidad en diciembre, la trayectoria de Movistar y Vodafone también desprenden interesantes resultados. Si bien Movistar registra un saldo negativo de clientes con -41.300 líneas menos, es preciso remarcar que es la operadora que más usuarios logró atraer el pasado mes. Unas 90.000 personas contrataron los servicios móviles de la operadora azul, aunque la salida de clientes finalmente fue mayor, en torno a los 131.000. A pesar de todo la filial de Telefónica ha reducido considerablemente el número de clientes que deciden marcharse a otras teleco.

De las principales potencias en el sector, Orange es la que peor tendencia registra. Aunque no es la que más clientes ha perdido durante el pasado año, ha visto cómo el último cuatrimestre ha marcado una línea descendente en lo que a portabilidades netas en móvil se refiere. Y es que por primera vez durante 2014 los franceses alcanzaron cifras negativas por debajo de los 20.000. Concretamente, el binomio Orange-Amena se resigna con 20.600 líneas menos.

Por su parte, Yoigo maquilla sus resultados con 7.400 líneas menos. Y es que este dato demuestra una ligera mejora respecto a los más de 10.000 clientes perdidos en noviembre. En cualquier caso la cuarta operadora en España se mantiene un mes más en números rojos desde que en marzo empezase su caída a pesar de iniciativas como la recién lanzada tarifa La del Cero 5 GB.

Al otro lado y con mejores resultados encontramos Vodafone. La operadora cierra 2014 con uno de sus mejores meses en lo que a pérdida de clientes se refiere. Y es que diciembre, en un cómputo general, pasa a registrar tan solo la salida de 7.600 usuarios (tras sumar las altas nuevas). Un dato especialmente positivo si valoramos cifras anteriores. No obstante, la línea que representa la pérdida de clientes en el negocio de telefonía móvil ha mejorado notablemente durante 2014 hasta el punto que la operadora roja podría contar con datos positivos en los próximos meses de 2015.

Conclusiones generales

Diciembre vuelve a mostrar el papel de todas y cada una de las principales operadoras y OMV, aunque se atisban cambios. Tal vez estemos ante un momento de transición producto de la maduración del mercado español.  Una alteración que se produciría después de la agitación promovida por las operadoras low cost y sus tarifas económicas y la pertinente, aunque lenta, reacción de las operadoras tradicionales. El futuro más inmediato de todos los participantes en este complicado y complejo negocio parece abocado a la simplificación de la oferta comercial. Las grandes promueven la adquisición de las partes más activas de este mercado. No en vano Vodafone ya ha culminado la adquisición de ONO y Orange ha lanzado una OPA por Jazztel. En otra situación distinta lucharán marcas -OMV- como Pepephone y MásMóvil. La primera se agarra a atractivos como el 4G como revulsivo en combinación de la mejora gradual de sus tarifas y la segunda ha optado por crecer a base de adquisiciones. La última, Happy Móvil, la operadora virtual asociada durante los últimos años a The Phone House. Del resto, algunas sobrevivirán centradas en un perfil muy determinado de clientes y otras, inevitablemente, acabarán por desaparecer.

Si eres de los que prefieren las operadoras de bajo coste, no olvides que puedes consultar el recopilatorio de las ofertas de datos más económicas desde este enlace.

Fuente: ADSLZone

5 Comentarios
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.