¿Es inteligente comprarse un smartphone con 16 GB de capacidad en 2015?

Android

Muchos fabricantes tienen aún como base de algunos modelos aquellos que cuentan con 16 GB de capacidad, y en ocasiones sin posibilidad de ampliarlo mediante tarjetas microSD. Cuentan, además, con cámaras con capacidad para grabar en 4K y fotos de cada vez más tamaño junto a software cada vez más complejos, llenos de funciones y, por tanto, con muchos más MB a instalar. Por tanto surge la pregunta ¿es inteligente comprar un teléfono sólo con 16 GB?

Empezamos un año en 2015 donde muchos de los elementos que se van a poner “de moda” van a ser un problema para la capacidad de muchos terminales, y es algo que va a afectar tanto en Android como iOS y, aunque prometen que no, también en Windows Phone. Por poner ejemplo de los dos primeros, en el software de Google aún hay aplicaciones que no funcionan en la microSD, sin ir más lejos WhatsApp, y el caso de Apple es conocido que es imposible ampliar la capacidad de los terminales mediante este método.

Hace tiempo, con motivo del lanzamiento del iPhone 5c de 8 GB, ya nos planteamos si esa capacidad era suficiente en 2014, con el 2015 en puertas hay que pensar y si los 16 GB, que llevan siendo estándar en muchas gamas son suficientes. De momento, sigue siendo válida la gráfica de la revista Wich? que desvelaba cuanto espacio real tenemos disponible después de instalar el sistema operativo.

2-Mobile-storage-space-01

Ahora, hay que pensar en las variables que nos vamos a encontrar en 2015 y la primera es que en muchas ocasiones nos encontramos con archivos para actualizar los sistemas operativos que superan, casi siempre, los 500 MB acercándose ya peligrosamente al giga. Esto, contando además, que hay que dejar el mismo espacio o incluso más, en el caso de iOS, para la instalación del mismo.

El vídeo 4K, un bonito anuncio pero una pesadilla para el almacenamiento

Por otra parte, elementos que se van a estandarizar son el vídeo en 4K en muchos terminales. Para ponerlo en contexto, apenas 1 minuto de grabación de vídeo en 4K genera 500 MB, es fácil pensar también cuanto ocupará el contenido en 2K o QHD, que si puede ser reproducido y consumido en las pantallas de nuestros terminales. Por otra parte, las cámaras también están mejorando la calidad de las fotos que toman, en muchos casos con posibilidad de guardar imágenes HDR y en formato RAW, todo eso, suma y recorta espacio con el tiempo.

Las aplicaciones, el enemigo silencioso

Finalmente, no podemos olvidarnos de lo que, quizás, ocupa más espacio en el móvil y sin darnos cuenta, las aplicaciones. Ya sea en iOS o Android, sobre todo si hablamos de videojuegos, algunos tan populares como el FIFA 15 ocupa más de un giga de espacio, y no hablemos de cualquiera de estos que nos han deslumbrado en las presentaciones con gráficos con motores como Unreal, mejores gráficos significa juegos con muchos más megas. Eso, sin olvidar las aplicaciones que poco a poco van llenando más megas, como pueden ser los navegadores con sus archivos caché.

Conclusión

Es por ello que, si los fabricantes no se deciden a abandonar esta barrera por comodidad o posibilidad de poner un precio más llamativo, como usuarios, el consejo es muy claro: no te compres en 2015 un terminal de menos de 32 GB – y si es de 64 GB mejor todavía, porque como dice una de esas sabias frases de madre que siempre llevan razón: “En lo grande, cabe lo mucho y lo poco”.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. funebrero 12 Ene, 15 17:47

    Para nada inteligente. En mi opinion los buques insignia tendrian que tener todos la mayor capasidad de almacenamiento y las marcas tendrian que dejar de sacar versiones mas baratas con memorias interna de menor capasidad. La memoria interna tendria que ser parte del costo de un smartphone, como se hace con la memoria ram y el procesador en un buque insignia, que le ponen lo mejor.

    0
  2. Tzadkiel2 13 Ene, 15 3:35

    Pues sí es inteligente, por y para el fabricante, obsolescencia programada pura y dura.
    Se te olvida mencionar la RAM y sobre todo y ante todo la batería.
    RAM que para bajar el precio se recurre a capacidades menores con pleno conocimiento de que la mayoría van a quedar en prácticamente un usar y tirar ya que a cada vez más requerimientos de recursos y memorias y si ya eran lentos con la versión de software que llevaran incluída en el momento de su compra pues a imaginar a mayores requerimientos, y aquí es donde entra la reina de la categoría: la batería, a mayores requerimientos de todo les incluyen baterías de capacidades muy limitadas.
    Y ahora vamos a suponer el conjunto de una ROM 16 GB RAM 1GB batería sobre los 2 Amperios, los 16GB a restar lo que haya incluído el fabricante además del propio sistema operativo fácilmente sobre los 7GB, aplicaciones cada vez más y más pesadas (probando un navegador incluído en un teléfono primero tuve que descargar~940MB para que después me dijera que me tenía que descargar los mapas, los de Expaña sobre los 250MB, resultado de ocupación más de casi 1,2Gb que encima te tienes que descargar, de imaginar es porqué no incluyen esto en el teléfono verdad y lo he visto normalmente en aplicaciones pesadas y preinstaladas que están ocupando memoria pero que primero hay que ejecutarlas para que descargue la aplicación y poder ser usada). Ahora mete imágenes, mete videos, mete juegos, mete aplicaciones, resultado a cambiar de teléfono, o buscar desarrollo externo porque el fabricante lo habrá dejado de lado en muy poco tiempo y de esto no se libran ni los Titanic’s de los fabricantes.

    Ahora la batería, se me sigue haciendo increíble que cuando eran solamente teléfonos tuvieran mayor capacidad de batería con menores requerimientos y ahora con mayores requerimientos la tendencia sea a la baja para “adelgazar” estéticamente el terminal, y esto se puede pensar en que no repercute para nada, a pensar en lo anterior de porqué no se incluye la aplicación completa aunque sea un Trial y la tengas que descargar aún estando preinstalada, se bebe la batería en menos tiempo que en lo que te tomas una cerveza.
    Y los tiempos del fabricante son de laboratorio, y prácticamente sin nada instalado, o medias (p.e.: una aplicación 10MB =100 aplicaciones en un 1GB, ¿Esto es verdaderamente real?).
    Sumar el conjunto y veréis un terminal que a lo máximo que llegará es a un año de vida cuando llegue, y esto suponiendo esas capacidades, que todavía siguen vendiendo con 4GB de ROM y 512MB de RAM, y aún suponiendo la expansión habrá que particionar y engañar al teléfono pero todo tiene sus límites.

    Y ahora vuelta al principio, obsolescencia programada, cómo te pueden obligar a cambiar de teléfono cada cierto tiempo, pues haciendo que el teléfono únicamente quede como teléfono ya que tendrás que ir desinstalando aplicaciones cada vez más y más pesadas quedando únicamente esta función y ya te tendrán pillado con alguna aplicación tipo guasap que acabará en la imposibilidad de instalar debido a sus constantes “actualizaciones” más pesadas que la propia aplicación (y que muchas veces toca desinstalarla para volver a instalarla ya que parece que lo que descarga no es una actualización sino la aplicación completa ya actualizada para requerir más y más permisos inútiles).
    Si esto puede ser una pesadilla en los Titanic’s (supuestas gamas altas) a imaginar en el resto.

    0