Aunque devuelvas una compra a la App Store, será tuya para siempre

Aunque devuelvas una compra a la App Store, será tuya para siempre

Jose Luiss

Como sabéis, desde principios de año las grandes tecnológicas como Apple han tenido que añadir a sus tiendas digitales (App Store) la opción de devolver las compras realizadas durante un periodo de 14 días, pero a la vista de lo que está ocurriendo podría convertirse en un foco de picaresca que busque no pagar un céntimo por la totalidad de los productos.

Aunque devuelvas la compra, te la quedas para siempre

Lo hemos probado precisamente para poder realizar el artículo y tal cual lo habéis leído, así es. Si compráis un juego o una aplicación y le dais un uso intensivo durante los días que todavía es posible devolverlo, aunque lo terminéis haciendo, la compra se quedará en vuestros dispositivos para siempre.

Compras_App_Store_1

Nosotros lo hemos hecho con Papers, Please, un sensacional juego que cuesta 6,99€ y que tras disfrutarlo algo más de 10 días hemos decidido devolverlo. Pues bien, abrimos iTunes, fuimos a la página de gestión de cuenta y sobre la compra decidimos cancelarla. Con dos clics, Apple ya nos avisaba de que en 5 ó 7 días tendríamos el reembolso en cuenta.

Compras_App_Store

Pero cuál fue nuestra sorpresa al ver que la aplicación estaba todavía instalada en el iPad, podíamos entrar a jugar y, lo más increíble de todo, el fichero IPA en el Mac se mantenía ahí para que lo pudiéramos sincronizar cada vez que nos apeteciera. ¿Y si lo borramos accidentalmente? No pasa nada, lo volvemos a comprar en la App Store, lo descargamos de nuevo y lo devolvemos una segunda vez.

¿Los desarrolladores están desamparados?

Evidentemente sí por que ya no es cuestión de que en esos 14 días exprimamos el juego o la ‘app’ que sea para luego devolverla, es que mientras Apple no corrija la mecánica de devolución o introduzca algún tipo de factor de control, eso que ya no nos aparece como comprado en nuestra cuenta seguirá estando operativo para que lo disfrutemos sin haber soltado un euro.

Así que toca esperar a ver qué hacen los de Cupertino, pero todo lo legal que parece para los usuarios el funcionamiento de este operativo de devolución lo tiene de terrible futuro para los desarrolladores, que podrían ver afectados sus ingresos y eso, al final, repercutirá no ya en la plataforma, sino en los mercados como el español que está sujeta a estas leyes que las siguen votando personas cuyo conocimiento del nuevo panorama digital es prácticamente nulo. ¿Qué os parece esto de poder cancelar una compra y seguir disfrutando de ella? Contadnos.

app_store_devolucion_compras_2

Por cierto, volvimos a comprar Papers, Please… y no lo devolvimos de nuevo.

8 Comentarios