Portabilidad móvil noviembre: Jazztel sigue liderando, aunque Vodafone y Movistar reaccionan
A poco menos de un mes para cerrar el año 2014, ya disponemos de los datos y estadísticas de portabilidad para el mercado de telefonía móvil correspondiente al mes de noviembre. La lectura de los resultados deja algunos detalles interesantes como el hecho de que Jazztel sigue marcando los tiempos con más de 40.000 nuevas líneas. En la parte baja de la tabla se mantienen los grandes, aunque la trayectoria de Movistar y Vodafone apunta un recorte importante en la pérdida de clientes.
El mercado de las telecomunicaciones en España es un tanto especial, más si cabe el de telefonía móvil. Durante los últimos años hemos podido observar cómo las tarifas económicas de los más destacados OMV han restado protagonismo a las grandes firmas. La pérdida de clientes, especialmente en el seno de Movistar y Vodafone, ha sido la tónica generalizada durante muchos meses de forma continuada. Tarifas desactualizadas y el dejar de «regalar» móviles fueron factores que repercutieron con dureza sobre la cartera de clientes de las operadoras con infraestructura propia. En este sentido Orange y Yoigo tuvieron rachas de relativa tranquilidad, aunque el tifón promovido por las virtuales también ha acabado por tocarles de lleno. Poco después llegaron los paquetes de ofertas convergentes, una fórmula con la que ONO y Jazztel empezaron a dominar las portabilidades en positivo.
Jazztel, líder
Noviembre vuelve a reflejar que dichas ofertas comerciales, la de la factura unificada, siguen funcionando. Es por ese mismo motivo que Jazztel prosigue con sus estadísticas de portabilidad en positivo. Durante el pasado mes logró convencer a 41.500 usuarios para unirse a sus filas. No obstante, las cifras de la compañía, aún en manos de Fernández Pujals, empiezan a languidecerse tímidamente, con altibajos en el camino. ¿Será el 4G el pulmón que le hacía falta a Jazztel para reanimar el mercado?
ONO pierde fuerza
Otro de los OMV que ven cómo sus resultados mensuales no dejan de deshincharse es ONO. La cablera ahora en poder de Vodafone pierde fuelle un mes más y ya van ocho en lo que va de año. A pesar de todo, y lejos de las más de 70.000 líneas que ganaba en enero, durante noviembre de 2014 los resultados siguen siendo positivos con una ganancia neta de 13.700 líneas.
Los bonos de Internet de Simyo funcionan
El tercer puesto en el ranking de operadoras que más números ganan mes a mes se encuentra Simyo. La filial de Orange parece que ha comenzado a funcionar en la segunda mitad del año. Ya sean las fuertes campañas publicitarias, anuncios de televisión incluidos, o el cambio de tarifas «por módulos», la OMV de origen danés continúa en escalada de puestos con 11.300 líneas más en su haber.
Ligeros cambios en el «pelotón»
El siguiente grupo de operadoras virtuales con buen estado de salud aglutina cerca de 17.000 portabilidades positivas. Los más destacados son Euskaltel con 4.200, Cable R con 4.100, DIGI Mobil con 3.600 y Happy Móvil con 2.700. MasMovil y Telecable logran un discreto papel con unas 1.500 líneas a su favor.
La otra parte de la tabla incumbe a las cuatro grandes del sector. Paradójicamente, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo; a pesar de ser las que más recursos disponen; siguen en números rojos. No obstante, los resultados mensuales de unas y otras durante el último año nos permiten extraer una lectura de la situación más que evidente.
Yoigo y Orange, cerca de entrar en barrena
Orange y Yoigo, las dos operadoras que se habían mantenido durante gran parte del año con ligeras pérdidas de clientes, se han visto inmersas en un descenso que no se detiene desde el pasado mes de julio. En lo que al mes de noviembre se refiere, Yoigo registra una pérdida neta de 13.000 números de móvil. Habrá que esperar si su nueva tarifa La del Cero 5 GB y posibles novedades logra revertir la situación. Por su parte, Orange no ha sido capaz -ni tan siquiera con la ayuda de Amena- de evitar la tendencia a la baja puesto que acaba noviembre con 18.000 usuarios de móvil menos.
Vodafone, en proceso de recuperación
Dentro de la zona baja también se incluyen Movistar y Vodafone, aunque la situación que atraviesan las dos teleco es bien distinta. Aunque entre las dos aglutinan el dato en negativo más destacado de la tabla, la pérdida de clientes empieza a aflojar. En este aspecto Vodafone ha dado un importante salto al recuperar el pulso con sus más inmediatas competidoras. Si en octubre perdía algo más de 30.000 clientes, durante noviembre el dato ha mejorado hasta los -14.500. El resultado es comparable a meses anteriores en los que se aprecia una drástica reducción de portabilidades negativas.
Movistar empieza a sentir el feed-back de las inversiones
No menos impactante resulta el sprint de Movistar. La labor de la operadora azul durante lo que va de año más bien la podríamos definir como una carrera de resistencia puesto que su fuerte apuesta e inversión para crear las ofertas de fibra óptica de 100 Mbps, móvil y TV de pago parecen haber respondido en los resultados. Con todo y con eso, Movistar se coloca un mes más como la compañía que más clientes de móvil pierde, con 36.500 menos. Aun así, puede considerarse un resultado positivo puesto que parece haber dejado atrás el vicioso círculo de pérdidas abultadas. Y es que desde el pasado mes de junio la cifra ha bajado continuamente de los 70.000 clientes menos a los actualmente poco más de 35.000.