Microsoft Lumia da el adiós oficial a Nokia y presenta su nueva imagen

Nokia

Han sido apenas 8 meses los que ha tardado Microsoft en dar el adiós definitivo a una de las marcas históricas en el mercado de la telefonía móvil. De hoy en adelante, no habrá más terminales Nokia en el mercado nunca más y serán sustituidos, como vimos ayer, por Microsoft Lumia.

En abril de este mismo año, Microsoft culminaba el proceso de compra de Nokia, o más bien, de su negocio de telefonía móvil. Empezaba así el principio del fin de una enseña que fue sinónimo incontestable de móvil durante más de una década. Ahora bien, como ya comentamos Nokia como empresa no desaparece, está centrada en tres negocios, el de las redes o NSN, sus mapas HERE, que acaban de llegar a Android y para los que Microsoft ha firmado un acuerdo de uso de 4 años, y el de las tecnologías avanzadas, destinadas a generar nuevos productos que vender en forma de patentes.

FEATbrandblog2

Por su parte, Microsoft ha acelerado el proceso para desembarazarse de la marca Nokia, pese a que podría seguir utilizándola durante los próximos 10 años. En Redmond si tienen la propiedad de las marcas Lumia y Asha. La primera está claro que seguirán utilizándola y de la segunda ya se ha casi confirmado que seguirá el mismo camino que Nokia, es decir, la desaparición.

Aún así, Nokia aún puede utilizar su propia marca en dispositivos móviles hasta el 31 de diciembre de 2015, pero es harto improbable que ahora, dado su nuevo enfoque, vaya a hacerlo. Otra cosa es que se lance al mercado de la electrónica de consumo en otros segmentos, y algunas voces apuntan a una cámara tipo GoPro pero con mucha presencia de los HERE Maps

greenimage3

En cuanto a Microsoft, como podemos ver en su blog oficial, parece que insistirá en renombrar los terminales Lumia con el nombre de la empresa fundada por Bill Gates. Es una decisión que puede ser controvertida y que si nos atenemos al pasado, con el infausto recuerdo de los Microsoft Kin o los reproductores Microsoft Zune, no le ha funcionado precisamente bien en ventas. Pese a estar por debajo de las previsiones, las ventas actuales de terminales Lumia alcanzan ya los 9,3 millones, habrá que ver si el cambio de marca afecta realmente o no esta tendencia.

Aún así, ha dado dos pinceladas de cómo sería el aspecto de los próximos dispositivos Lumia, que podéis ver en las imágenes que acompañan este texto. Tuula Rytilä, una de las responsables del marketing de los teléfonos en Microsoft comenta en Nokia Conversations que todos los perfiles y webs de la compañía harán el cambio en breve, tras el redireccionamiento que empezó en las últimas semanas, pero ante la pregunta clave de ¿cuando se verá el primer Microsoft Lumia sin la marca Nokia? La respuesta es más circunstancia con un simple “pronto”.

Rytilä tranquiliza a los actuales propietarios de un Nokia Lumia, a los que indica que seguirán dando soporte e incluso, que aún veremos terminales Nokia en la gama más baja del mercado, eso sí, sin Windows Phone como podrían ser el Nokia 130, pero siempre enfocados a mercados emergentes y la gama más baja de todas.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. tekopire 24 Oct, 14 13:05

    Rindo un sincero homenaje a la marca Nokia, modelo como el 1100, 1110 y tantos otros que fueron emblemáticos…. esperemos que esta evolución para de la selección natural de este mercado tecnológico sea para tornar una gran Marca en otra MARCA mejor….

    0
  2. tekopire 24 Oct, 14 13:06

    Rindo un sincero homenaje a la marca Nokia, modelo como el 1100, 1110 y tantos otros que fueron emblemáticos…. esperemos que esta evolución parte de la selección natural de este mercado tecnológico sea para tornar una gran Marca en otra MARCA mejor….

    0
  3. Pablito Motos Castaño 24 Oct, 14 13:47

    nokia 8310……
    aun me sigue funcionando y lo uso a menudo, solo tiene 12 años el cacharro y dura la bateria una eternidad.

    0
  4. Xperio 24 Oct, 14 17:39

    Al final acabaron con la gran marca, una pena

    0