Root en Android 5.0 Lollipop, una tarea compleja que los fabricantes pueden complicar aún más

Android

Las nuevas medidas de seguridad incluidas en Android 5.0 Lollipop dificultarán enormemente la capacidad de los desarrolladores para conseguir root o permisos de superusuario en el sistema. Uno de los eruditos de la Scene, el conocido como ChainFire, ya advertía hace meses de la situación que está por venir. Sin embargo, su última explicación en su perfil de G+ añade que si los fabricantes bloquean el bootloader y no ofrecen herramientas para liberarlo, la combinación de estas medidas de seguridad harán de Android 5.0 un candado que ninguna ganzúa podrá abrir.

La enorme personalización y modificación que permite Android es uno de los ganchos más potentes para que un buen número de usuarios se decante por la plataforma de Google. No menos interesante se plantea el movimiento en torno a la denominada Scene y que ha creado inmensas comunidades de usuarios en torno a esta actividad. Sin embargo, los años de oro pueden quedar atrás con Android 5.0 puesto que la última versión presentada en junio ha modificado notablemente los niveles de seguridad del código.Root en Android 5.0 Lollipop

El candado de Android 5.0

Tanto es así que uno de los especialistas a la hora de penetrar en el código de Android y conseguir los permisos de superusuario, ChainFire, lleva meses estudiando hasta qué punto se puede complicar la tarea. La reacción es en cadena puesto que sin root se pierden prácticamente todas las posibilidades de optimizar, modificar y personalizar el sistema operativo de Google. Hasta ahora solo habíamos escuchado sobre el modo en el que el buscador eliminará la opción de rootear por medio de scripts en el arranque del sistema con SELinux.

Bootloader bloqueado, ¿un callejón sin salida?

Sin embargo, la terea se complicará aún más cuando los fabricantes decidan bloquear definitivamente el bootloader de sus smartphones. Sin acceso al gestor de arranque del terminal y las medidas que integrará Google, el resultado puede derivar en equipos opacos para la Scene ya que no habría posibilidad de conseguir root por medio del kernel. Aunque es de esperar que algunas de las firmas mantengan las herramientas necesarias para lograr el “unlock”, tal y como sucede en los Nexus y modelos de otras marcas como Sony o HTC. Si no lo hiciesen, tan solo quedaría la opción de escudriñar el código de los fabricantes para detectar bugs a través de los que traspasar la barrera, algo que puede derivar en largos tiempos de sequía para los amantes de la Scene.

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez