La cámara del iPhone 6 Plus frente a la de una réflex ¿hay diferencia para un usuario medio?

La pregunta del titular es la que se han hecho en Ars Technica y ni cortos ni perezosos, han puesto en las manos de un usuario medio un iPhone 6 Plus y una Canon EOS 5D Mark III para que haga la comparación y de su opinión.

Muchas veces se suele comparar las cámaras de los smartphones con las de las cámaras compactas, un complemento que siempre llevan los fotógrafos en el bolsillo ha sido sustituido por éstos últimos. Las cifras del mercado están ahí y la siguiente cuestión es ¿tienen algo que temer también los fabricantes de las caras DSLR? ¿hay diferencia para un usuario medio entre usar una u otra?

Photo-Sep-25-5-28-10-PM-orig-Version-2-980x734

Lee Hutchinson, miembro de Ars Technica es lo que se ha propuesto descubrir y ni corto ni perezoso ha enfrentado un iPhone 6 Plus con una Canon EOS 5D Mark III. En un primer momento, es una batalla que claramente desigual ya que por muy caro que sea el teléfono de Apple, esta claro y es objetivo que una cámara que cuesta más de 3.000 euros es superior, se mire por donde se mire. Y más si como en el caso de Ars Technica se acompaña con otros 4.000 euros en objetivos, flashes y demás equipamiento.

JT3A0360-Version-2-980x653

Sin embargo, el objetivo de la prueba no era comparar las máquinas, sino sus resultados y si un usuario con los conocimientos justos podría sacar más partido a uno o a otro. El primero de los tests era quizás uno de los más duros, ya que enfrentaba las cámaras a una situación de baja iluminación en un interior.

Y se demuestra que la máquina no hace al experto. Es decir, sin conocimientos de fotografía, podemos tener en nuestras manos la mejor cámara del mercado y sacar fotos tan poco inspiradas como la que se ven en Ars Technica. Con algo más de luz, es cierto que el resultado de la Canon mejora mientras el iPhone 6 Plus sigue mostrando un resultado más pobre, sobre todo en términos de nitidez.

compa iphone 1

compa iphone 2

La prueba entonces pasa a exteriores donde se puede apreciar como el rendimiento del smartphone gana enteros y se realizan unas espectaculares y definidas fotos con el iPhone 6 Plus. Por su parte, si la abundancia de luz no se sabe gestionar muy bien con una cámara como la Canon, dando cómo resultado más fotos sobre o sub expuestas que correctas. En este sentido, el resultado es el que, pensando siempre en la diferencia que puede haber para un usuario medio y no para el ojo más experto, es el más parejo.

compa iphone 3

El test final es ya donde el iPhone 6 Plus se rinde a la evidencia. En un estudio con iluminación controlada, las fotos del smartphone de Apple poco tienen que hacer con las tomas realizadas con la Canon EOS 5D Mark III.

compa iphone 4

Hutchinson, en sus conclusiones finales afirma que bajo «ciertas condiciones, un smartphone cuesta apenas unos cientos de dólares frente a los miles de una buena DSLR y ofrece un resultado aceptable». Ahora bien, el experto de Ars Technica señala que la opción de la cámara réflex sólo será rentable, y los resultados apreciables, cuando el usuario tenga ciertos conocimientos de la máquina y fotografía. En caso contrario, en muchas ocasiones, un usuario poco avezado se peleará más con la DSLR que con el iPhone o cualquier otro terminal para hacer una foto.

Fuente y galería completa: Ars Technica

7 Comentarios