Comparativa técnica: iPad Air 2 frente al Nexus 9

Apple

Se prometían dos nuevos tablets de Apple y Google para esta semana y ninguno de ellos ha faltado a su “cita”. Por un lado está el modelo iPad Air 2 que hoy mismo ha sido anunciado, por el otro está el Nexus 9, que fue ayer cuando se oficializó su llegada. Comparamos las características de ambos modelos para conocer lo que ofrecen.

Para empezar hay que decir que una de las grandes novedades que ambos tablets incluyen es su nuevo procesador. En el caso del Nexus 9 la elección es un Nvidia Tegra K1 de doble núcleo a 2,3 GHz que ofrece compatibilidad con arquitectura de 64 bits, lo que supone todo un avance para Google en este apartado. Por su parte, Apple ha elegido para el iPad Air un AX8, un modelo que sobre el papel es un dual core, pero que hemos visto como rinde en los test de rendimiento. Por lo tanto, hay que decir que el rendimiento con las aplicaciones de ambos tablets no debe presentar dificultad alguna, y también que son un avance respecto a los modelos que sustituyen.

Captura de pantalla 2014-10-16 a la(s) 19.53.16

En el caso de la RAM sucede algo parecido, ya que tanto el dispositivo de Google incorpora 2 GB, una cifra no confirmada en el iPad Air 2. Por otro lado del Nexus 9 hay que indicar que este ha sido un apartado en el que se esperaba algo más de él, ya que 3 GB parece que es una marca accesible y mejor, en especial si se tiene en cuenta que Android por defecto es “más tragón” de  lo que concierne a este tipo de memoria (veremos si Lollipop corrige algo esto).

Pantalla y diseño

Aquí hay que decir que ambos modelos ofrecen un ratio de aspecto de 4:3, por lo que a la vista del usuario existe una visualización adecuada. La del Nexus 9 es de 8,9 pulgadas y la del iPad  Air 2 repite la de 9,7 pulgadas con resolución Retina mientras que la del de Google alcanza 1536 x 2048 píxeles. Evidentemente en ambos casos no se debe tener problema para visualizar correctamente lo que se muestra en pantalla, pero ninguno de ellos llega a ofrecer el panel que el Samsung Galaxy Tab S ofrece.

Tablet Nexus 9

En cuanto al diseño, uno de los factores esenciales que ofrecen ambos modelos es que su carcasa es metálica, por lo que el aspecto de dispositivos “Premium” no falta en ninguno de ellos. En lo referente a las dimensiones de cada uno de los dispositivos estas son las que ofrecen: el Nexus 9, 228,2 x 153,7 x 7,9 milímetros y el nuevo iPad Air 2 mantiene el mismo largo y ancho pero ha bajado el grosor a 6,1mm, lo que lo convierte en el tablet más delgado del mundo.

Cámara y almacenamiento

En lo referente a la cámara queda bastante claro que cada vez las compañías apuestan por ofrecer mejores sensores en los tablets. Eso es claramente visible en el Nexus 9, ya que ofrece un modelo trasero de 8 megapíxeles y uno delantero de 1,6 Mpx. Ambos son más que suficiente para poder realizar videoconferencias con calidad HD y, en el caso del componente principal, las fotos no serán de mala calidad. Por su parte el iPad Air 2 ofrece dos componentes de 8MP y una nueva FaceTime frontal capaz de subir hasta los 1080p en las videoconferencia, una apertura f/2.2 y modo HDR+ para fotos y vídeos.

Captura de pantalla 2014-10-16 a la(s) 19.43.25

En lo que se refiere al almacenamiento interno, hay que decir que las opciones que ofrece el iPad Air 2 son mayores, ya que permite elegir entre modelos de 16 GB, 64 GB y 128 GB, mientras que el Nexus 9 se queda en dos: 16 y 32 GB. Es decir, que la oferta por parte de la compañía de Cupertino es mayor. Por cierto, hay que indicar que en ambos casos no hay opción de utilizar tarjetas microSD.

Otras cuestiones importantes a valorar

Un detalle muy importante es el de la autonomía, del Nexus 9 conocemos que tiene una batería de 6.700 mAh, lo que es una marca realmente impresionante, por su parte este componente se desconoce del iPad Air 2. Eso sí, hay que indicar que ambos fabricantes han indicado que ofrecen marcas bastante importantes, como por ejemplo que el de Google es capaz de navegar durante 9,5 horas utilizando WiFi y, el nuevo tablet de Apple no se ha declarado cómo es su batería pero parece que será similar a la que ofrecía el primer modelo, por lo que debe contar, al menos, con 10 horas de autonomía.4

Diferentes colores tablet Nexus 9

En cuanto a la conectividad, hay que decir que esta, está perfectamente resuelta en ambos casos, ya que no falta Bluetooth, WiFi dual y, además, NFC en el caso del Nexus.

Adicionalmente hay algunos detalles diferenciales que son de la partida en cada dispositivo. Por ejemplo, el iPad Air 2 incluye Touch ID, por lo que el uso del reconocimiento de huellas dactilares se incluye y le hace dar un salto evolutivo importante, incluso en lo referente a la seguridad. Aparte, hay que decir que el Nexus 9 llega con accesorios como la funda Folio, que permite mejorar la productividad, algo que hasta el momento ningún tablet de Google permitía de esta forma.

En lo referente a la disponibilidad, hay que decir que la reserva del Nexus 9 comenzará el día 17 de octubre, el mismo día que la del iPad Air 2. Y, en lo que se refiere al precio, los modelos de Apple se pueden comprar desde 499 dólares (que mantiene el precio de 489 euros para el primer precio en Europa) mientras que el Nexus 9 tiene un coste de 399 euros la versión más económica y de 489 € la más cara.

Escrito por Iván Martín