Cómo crear esferas personalizadas para cualquier smartwatch con Android Wear

Android

Los smartwatches tienen muchas funciones interesantes pero parece que siempre se olvida una que será la más utilizada y que la llevarmos como carta de presentación siempre, la de, precisamente, reloj. Todos ellos vienen con diseños de esferas realmente interesantes pero seguro que, pasado un tiempo, nos gustaría personalizarlos. Gracias a que Android Wear es, precisament eso, Android, repasamos las posibilidades que ya existen para crear nuestras esferas personalizadas.

Sólo un par de meses llevan en el mercado algunos smartwatches con Android Wear y ya se pueden contar por cientos los diseños de esferas que se han puesto a disposición de los usuarios como aplicaciones en Google Play. Sin embargo, muchos usuarios quieren tener la posibilidad de crear la suya propia y, a poder ser, sin necesidad de tener que programar una aplicación para ello.

Pues bien, existen ya varias aplicaciones que nos permitirán crear nuestros propios diseños y llevarlos en la muñeca para presumir de ellos – o avergonzar al que vaya a nuestro lado, todo puede pasar -.

Facer for Android Wear

Quizás es la más conocida y utilizada del momento. Y es que nos permitirá desde el propio smartphone crear con su editor WYSIWYG (What You See Is What You Get), es decir, de forma sencilla e intuitiva. Podemos incluir, o no, elementos en nuestra esfera como fecha, hora, texto personalizado, imágenes personalizadas, batería, capas de colores decidir el alineamiento de todos los elementos. Si ya queremos ser algo más creativos y se nos da bien el Photoshop, es posible importar diseños creados en este programa en la aplicación tanto para relojes de pantalla redonda como el Moto 360 o de pantalla cuadrada como los de Samsung y LG.

pantallas facer

Y quizás lo más interesante es que podemos generar archivos .face o .zip que se están compartiendo en Reddit entre todos los usuarios donde hay, literalmente, cientos de ejemplos que nos pueden inspirar y están listos para utilizar.

Descarga en Google Play

 

Face for Wear

Una alternativa a Facer es Face for Wear. De reciente lanzamiento presenta un sistema similar a Facer y nos permite personalizar nuestras esferas para Android Wear, compartirlas y descargarlas. Sin embargo, esta aplicación va más allá ya que permite utilizar Android Studio y de forma muy sencilla crear una .APK que ofrecer en Gogole Play a través de una plantilla que está ya en GitHub y se han creado los primeros tutoriales para utilizarla.

pantalla face for wear

Las APK son nombradas como Face Packs y pueden ofrecerse de forma gratuita o de pago en Google Play, aunque sólo funcionarán si tenemos instalado Face for Wear. En este sentido, también es posible actualizar estos Face Packs y que los que lo tengan instalados no tengan que volver a bajárselos para tener las novedades incorporadas.

Acaba de arrancar y tiene muchas menos esferas disponibles que Facer, pero tiene posibilidad incluso de superarla en unos meses.

Descarga en Google Play

Android Wear Faces

Por último, la tercera aplicación, y más colorida, es Android Wear Faces. Esta está enfocada al usuario con menos conocimientos y cuenta con un sencillo interfaz para crear esa esfera que más nos guste. Nos permite elegir diferentes “Faces” para cuando el terminal está siempre encendido o se tiene en la “Ambient Screen”.

pantallas android wear faces

Cómo los anteriores, es posible importar diseños de otros usuarios – como el que podéis ver en la imagen que imita al Apple Watch – y están adaptadas a pantallas redondas y cuadradas. Están disponibles en paquetes .ZIP y como se puede ver en el siguiente vídeo, es fácil descargarlas e instalarlas.

Los únicos problemas, y que la colocan un paso detrás de las anteriores es que no se puede ver una galería con todas las esferas instaladas para nuestro reloj. Hay que instalar y reinstalarlas para volver a tenerlas en pantalla, lo que no es mucho trabajo pero se hace algo pesado.

Descarga de Google Play

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)