Los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus cumplen una semana a la venta en el mercado internacional y hoy mismo se ha hecho efectivo su lanzamiento comercial en España. A pesar de que no es un margen de tiempo destacable, las estadísticas de uso generadas por los terminales ya en circulación nos permiten comprobar qué modelo empieza a despuntar sobre el otro. A continuación os ofrecemos más detalles sobre la tasa de adopción del nuevo modelo de Apple.
Apple lo ha vuelto a hacer. Al igual que el año pasado con el iPhone 5s y el iPhone 5c, los de Cupertino han renovado su catálogo de smartphones poniendo sobre la mesa dos modelos, los consabidos iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Las principales diferencias radican en una mayor autonomía, estabilización óptica de imagen para la cámara y una pantalla considerablemente mayor (5.5 pulgadas) para el iPhone 6 Plus. Podéis comprobar con detalle el resto de diferencias desde nuevos comparador móvil. Eso sí, a cambio de 100 euros más cada versión de 16, 64 y 128 GB respecto al iPhone 6 con display de 4.7 pulgadas. Con estas diferencias en la mano, ¿hacia qué lado se decanta la balanza?
El iPhone 6 ya deja huella en la Red
Después de una semana a la venta, las estadísticas elaboradas por Mixpanel ponen en relieve que el iPhone 6 -el modelo con pantalla de 4.7 pulgadas- es el que ha acaparado el mayor volumen de ventas hasta el momento. No disponemos de datos precisos, pero sí porcentajes elaborados a partir de la detección de ambos modelos con ayuda de una serie de apps con el SDK de la compañía de análisis, los registros en la App Store así como la «huella» dejada en portales web cacheados por la herramienta utilizada.
Los datos recopilados y mostrados en la gráfica con un intervalo de refresco de una hora nos permite ver que el iPhone 6 cuenta con una presencia de aproximadamente el 3.70% del total de iPhone. Por otra parte, el iPhone 6 Plus registra un porcentaje del 0.60% sobre el total de dispositivos iOS cacheados y aproximadamente 16.000 millones de lecturas (cada registro generado por cada iPhone detectado).
Primeras estadísticas aproximadas por regiones
Asimismo empiezan a aparecer otras estadísticas localizadas que ponen en relieve el dominio del más compacto de los iPhone 6. En Japón, donde el nuevo modelo se ponía a la venta el pasado día 19 (el país nipón se encuentra entre los mercados más importantes según el criterio de los norteamericanos), el porcentaje de ventas del iPhone 6 juega muy a favor respecto al iPhone 6 Plus. Concretamente las primeras notificaciones hablan de 82.2% de la demanda frente al 17.8% del phablet. La relación directa sería que se venden 47 iPhone 6 frente a 10 iPhone 6 Plus.
En el caso del mercado estadounidense, referencia absoluta para Apple, las estadísticas elaboradas hablan de una relación de 8 a 1. Es decir, durante el primer fin de semana a la venta se vendió un iPhone 6 Plus por cada ocho iPhone 6.
JaviZone 🚀@JavierSanzMe cuentan los operadores que están vendiendo más el iPhone 6 plus que el pequeño. La gente quería pantalla…26 de septiembre, 2014 • 16:28
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Situación en España
Aunque aún es muy pronto para conocer datos medianamente fiables, el patrón de ventas del nuevo iPhone en España a través de las operadoras podría diferir respecto a las estadísticas a nivel global. Tal y como nos han informado, el iPhone 6 Plus ha tomado la delantera en nuestro país. No obstante, debemos valorar que estas impresiones han sido extraídas del número de ventas directas realizadas a lo largo del día de hoy y las reservas generadas durante la última semana.
España, que ha pasado a ser un mercado secundario para la firma de la manzana mordida, va en contra de las estadísticas mayoritarias. A su vez es curioso conocer que ayer, a partir de medianoche (hora a partir de la cual algunas tiendas de las operadoras y las Apple Store), no se registraron grandes movimientos ni aglomeraciones a las puertas de los locales. Una situación muy distinta a la vivida en otros países donde la semana pasada se formaban colas interminables para adquirir el primer día el iPhone 6. De hecho, algunos de los que formaban parte de las hileras de usuarios que esperaban su turno llevaban días esperando para ser los primeros.
¿Estadísticas fiables?
Independientemente del tipo de mediciones utilizado por las herramientas de rastreo en las que se basan las estadísticas, habría que preguntarse sobre posibles factores que podrían distorsionar estos datos. Obviando el sobrecoste del iPhone 6 Plus, también habría que valorar la repercusión que ha tenido el escaso stock disponible del primer phablet de Apple. ¿Cuántos usuarios -por el afán de tener cuanto antes lo nuevo de la firma- han declinado adquirir la versión «Plus» a consecuencia del elevado tiempo de espera para recibir el dispositivo? Hemos de recordar que mientras los pedidos «internacionales» del iPhone 6 se retrasan entre siete y 10 días, en el caso del iPhone 6 Plus la demora se prolonga de tres a cuatro semanas. No obstante, a estas horas en España puede adquirirse cualquiera de los dos equipos con un tiempo de espera de entre cinco y siete días.