Oppo ofrece más detalles de por qué la carcasa de aluminio del Oppo N3 será tan ligera

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Hace unos días Oppo empezó a ofrecer pequeños detalles de cuáles serán las características más destacadas de su próximo smartphone, el Oppo N3. La primera pista ofrecida hacía alusión a una carcasa fabricada con materiales utilizados en el sector aeronáutico, caracterizados por su ligereza y resistencia. Ahora, la compañía amplía detalles con una nueva captura que nos da a entender que optará por una aleación de aluminio y litio, cuya particularidad es que será más ligera que las utilizadas en otros teléfonos.

El aluminio se ha convertido en el material de referencia para los fabricantes que quieren ofrecer al usuario un smartphone con acabado premium. El plástico, en contra, empieza a perder interés de cara al cliente, que se muestra mucho más interesado por la estética más vanguardista y moderna que ofrecen los metales. Sin embargo, el aluminio por sí mismo -el más usado- aunque ligero tiene ciertas propiedades físicas que pueden perjudicar la integridad estructural de la carcasa de un smartphone.

Una aleación muy específica

Por este motivo se crean aleaciones del aluminio para contrarrestar características como su baja resistencia.  Asimismo, la introducción de otros elementos químicos no solo endurecen el metal, sino que aportan características adicionales. En el caso de Oppo, ha querido profundizar en el estudio de los materiales y sus propiedades para encontrar la aleación de aluminio perfecta para su nuevo modelo, el Oppo N3.

La primera notificación de la firma hablaba de un metal utilizado en la aeronáutica. No cabía la menor duda de que sería una composición indeterminada a base de aluminio. En cambio, la segunda pista ofrecida por el fabricante en su perfil de la red social Weibo nos facilita aún más detalles de cómo piensan innovar los chinos.Imagen del Oppo N3

El litio será el elemento determinante

Y es que tal y como podéis apreciar en la imagen adjunta, la compañía piensa utilizar una aleación de aluminio poco común en el mercado de smartphones con el fin de crear una carcasa resistente, pero más ligera que las opciones disponibles actualmente. Podría tratarse de duraluminio (una aleación de aluminio y cobre), pero el “rompecabezas” y el juego de palabras que incluye Oppo a pie de la imagen dejan claro que la aleación constará de litio. Y es que entre los símbolos de los elementos químicos que “flotan” alrededor de la silueta que representaría la carcasa del Oppo N3 destaca especialmente el del litio y su número atómico (Li3).

La elección de Oppo por esta aleación tendría un objetivo más que evidente: una carcasa muy ligera. Y es que el litio es el elemento metálico más ligero de la tabla periódica con una densidad equivalente a la mitad de la del agua. No obstante, en la imagen aparecen otros elementos que bien podrían entrar a formar parte de la aleación resultante. Muy posiblemente se incluya el manganeso, hierro y berilio para mantener un metal ligero, pero mucho más resistente. Y es que el estudio de materiales puede ser especialmente interesante ya que producto de la combinación de los distintos elementos se pueden encontrar materiales con propiedades muy ventajosas que en su estado natural sería imposible encontrarlos.

Resultados

Ahora tan solo queda esperar para que la firma china nos ofrezca todos los detalles del Oppo N3 el día de su presentación, presumiblemente en octubre. Por entonces sabremos con exactitud hasta qué punto la aleación de aluminio y litio es capaz de aligerar la carcasa del smartphone sin que se detecten defectos en la estructura que acaben como los afectados del iPhone 6 Plus, cuya carcasa de aluminio se dobla frente a ciertos esfuerzos mecánicos.

Fuente: GSMDone