El acuerdo entre Movistar y Pepephone ¿que repercusión tendrá en los demás operadores?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

Anoche surgía la noticia adelantada por Miguel Ángel Uriondo en su blog ALSD y era recogida casi inmediatamente por los compañeros de ADSLZone. Pepephone se cansa de las “largas” que le está dando Yoigo y se alía directamente con Movistar para el 4G ¿que consecuencias va a tener todo esto para todas las empresas implicadas?

Entre finales de año y comienzos de 2015, los usuarios de Pepephone verán como la cobertura que da la compañía cambia y estará soportada por Movistar en lugar de Vodafone. Esta noticia sacudía ayer la red con el adelanto que podíamos leer en ADSLZone que se hacían eco de la exclusiva que daba Miguel Ángel Uriondo.Algo que hoy era confirmado por Pedro Serrahima, Director General de Pepephone, en declaraciones para Europa Press que considera que han sido tratados como “un muñeco de trapo”

La pregunta ahora es ¿cómo se quedan los implicados en esta “película” cuyos protagonistas son Pepephone, Movistar, Yoigo y, de forma indirecta, Vodafone?

En primer lugar, como también indican desde Movilonia, Pepephone parece que se ha cansado de las largas que les ha dado Yoigo en el acuerdo con el que la operadora filial de Telia Sonera pretendía ofrecer cobertura 4G a la OMV. El problema es que Yoigo sólo tiene el 70% de su red en propiedad y el otro 30% lo hace sobre la red de Movistar, donde no tiene derecho a revender este espacio.

Por su parte, esta OMV es una gran pérdida para Vodafone, que sin ella y Euskaltel se ha quedado con dos importantes clientes. No en vano, Movistar obtendrá 30 millones al año por parte de Pepephone por el uso de su red, algo por lo que si finalmente Bruselas hubiera autorizado a Yoigo no habría visto ni un euro, con promesa de 4G algo que Vodafone defiende que nunca ha negado, pero en realidad no se ha mostrado muy proclive para el tema.

Logo de Pepephone

Bien es cierto que Movistar, a su vez, pierde a ONO Móvil como cliente y que sólo este operador cubrirá con creces el hueco que dejan Pepephone en Vodafone, aunque ya lo hace como parte de la empresa y no como cliente, por lo que habrá que ver como de rentable es en realidad.

Por su parte, Yoigo es la que sale más damnificada. Parece que el anuncio de que no sólo iba a ofrecer conectividad 4G a Pepephone y otros OMV como un negocio que equilibrara sus resultados muy afectados por la potencia de las ofertas convergentes con las que no puede pelear en el mercado. Este revés, que todavía tiene que seguir peleando en la CNMC, donde parece que lo tiene bastante bien, pero que le podría llevar a tener que presentar su caso a Bruselas, con el trastorno en tiempos que ello supone. Pese a que, parece ser, las condiciones que ofrece Yoigo a los OMV en este negocio siguen siendo favorables, la apertura de las otras grandes operadoras a ofrecer el 4G desde ya puede llevar al traste con sus objetivos.