Yoigo no está respondiendo a las peticiones de los clientes que solicitan la liberación de sus teléfonos. La compañía, que en la actualidad vende equipos libres para responder a la legislación vigente, no facilita los códigos de desbloqueo para equipos distribuidos antes del mes de agosto.
La legislación vigente promueve y facilita la liberación de equipos y su distribución. Las grandes operadoras del mercado de telefonía en España han cambiado sus políticas en este sentido y en la actualidad los consumidores encuentran más facilidades. Contar con un móvil desbloqueado otorga una libertad mayor a los usuarios y rompe con la limitación tradicional que vinculaba los dispositivos a un operador determinado.
Aunque compañías como Movistar, Vodafone u Orange ya han dado importantes pasos en este sentido, todavía hay algunos problemas con otras operadoras. El caso más reciente es el de Yoigo, que ha sido acusada de poner trabas a sus clientes más antiguos a la hora de liberar los dispositivos adquiridos con la compañía.
Ha sido FACUA-Consumidores en acción la responsable de denunciar la mala praxis de Yoigo. FACUA se ocupa de defender los intereses de los consumidores españoles y ha identificado carencias en la respuesta de Yoigo ante peticiones de liberación de terminales. En concreto, parece que Yoigo se resiste a facilitar el código de desbloqueo de los dispositivos distribuidos por la operadora antes del mes de agosto.
Yoigo comenzaba a principios de este mes a vender equipos libres, adecuándose a la normativa actual e igualándose a la mayoría de la competencia. Ese prometedor paso no ha tenido reflejo en móviles de la operadora vendidos con anterioridad ya que desde Yoigo no se estarían respondiendo a las peticiones de los clientes que solicitan el código de desbloqueo.
FACUA recomienda insistir y reclamar
Los clientes afectados por este problema habían recibido la promesa de conseguir el código de desbloqueo al finalizar su contrato de permanencia con la operadora. Se trata de una práctica común, pero el problema viene al no recibir respuesta por parte de Yoigo como era de esperar.
La recomendación de FACUA para estos usuarios es que reclamen e insistan para defender sus derechos. Desde la organización de defensa de los consumidores animan a la comunidad de usuarios afectados a movilizarse y a persistir en su demanda, de manera que Yoigo finalmente responda a su petición.
FACUA ha recomendado utilizar redes sociales y el teléfono de atención al cliente de la operadora para mantener la petición de liberación de los terminales y conseguir que finalmente se produzca. Anteriormente FACUA ha tenido éxito en otras campañas de movilización y en esta ocasión se espera que la unión de los afectados pueda generar una respuesta positiva por parte de Yoigo.
Fuente: FACUA