Yoigo se resiste a liberar los móviles de parte de sus clientes

Operadores

Yoigo no está respondiendo a las peticiones de los clientes que solicitan la liberación de sus teléfonos. La compañía, que en la actualidad vende equipos libres para responder a la legislación vigente, no facilita los códigos de desbloqueo para equipos distribuidos antes del mes de agosto.

La legislación vigente promueve y facilita la liberación de equipos y su distribución. Las grandes operadoras del mercado de telefonía en España han cambiado sus políticas en este sentido y en la actualidad los consumidores encuentran más facilidades. Contar con un móvil desbloqueado otorga una libertad mayor a los usuarios y rompe con la limitación tradicional que vinculaba los dispositivos a un operador determinado.

Aunque compañías como Movistar, Vodafone u Orange ya han dado importantes pasos en este sentido, todavía hay algunos problemas con otras operadoras. El caso más reciente es el de Yoigo, que ha sido acusada de poner trabas a sus clientes más antiguos a la hora de liberar los dispositivos adquiridos con la compañía.

Ha sido FACUA-Consumidores en acción la responsable de denunciar la mala praxis de Yoigo. FACUA se ocupa de defender los intereses de los consumidores españoles y ha identificado carencias en la respuesta de Yoigo ante peticiones de liberación de terminales. En concreto, parece que Yoigo se resiste a facilitar el código de desbloqueo de los dispositivos distribuidos por la operadora antes del mes de agosto.

Yoigo comenzaba a principios de este mes a vender equipos libres, adecuándose a la normativa actual e igualándose a la mayoría de la competencia. Ese prometedor paso no ha tenido reflejo en móviles de la operadora vendidos con anterioridad ya que desde Yoigo no se estarían respondiendo a las peticiones de los clientes que solicitan el código de desbloqueo.

Samsung Galaxy S4 bloqueado

FACUA recomienda insistir y reclamar

Los clientes afectados por este problema habían recibido la promesa de conseguir el código de desbloqueo al finalizar su contrato de permanencia con la operadora. Se trata de una práctica común, pero el problema viene al no recibir respuesta por parte de Yoigo como era de esperar.

La recomendación de FACUA para estos usuarios es que reclamen e insistan para defender sus derechos. Desde la organización de defensa de los consumidores animan a la comunidad de usuarios afectados a movilizarse y a persistir en su demanda, de manera que Yoigo finalmente responda a su petición.

FACUA ha recomendado utilizar redes sociales y el teléfono de atención al cliente de la operadora para mantener la petición de liberación de los terminales y conseguir que finalmente se produzca. Anteriormente FACUA ha tenido éxito en otras campañas de movilización y en esta ocasión se espera que la unión de los afectados pueda generar una respuesta positiva por parte de Yoigo.

Fuente: FACUA

Escrito por Antonio García

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Comentarios

14 comentarios
  1. Manabi 18 Ago, 14 18:54

    Pues a mí sí me facilitó el código a través de DoctorSim, y no tardó más de 24 horas. Ah! y fue antes del mes de agosto, concretamente en Julio. NO ES UNA NOTICIA CORRECTA y menos generalizada 🙂

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    1. RADIAK 18 Ago, 14 19:24

      No te enteras…
      Si obtienes el código a través de doctorSIM o cualquier otra empresa tienes que pagar para liberar tu terminal.
      La noticia se refiere a que las operadoras deben suministrar los terminales libres o en su defecto facilitar el código de desbloqueo gratuitamente.

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  2. David 18 Ago, 14 20:18

    A mi me dijeron que tenia q esperar un mes. Al tiempo les llame y me dijeron q es q mi telefono no se podia liberar. Q no habia codigo para él q a cambio me daban creo q eran 15€. Dije q ni loco q ya veria q acciones tomaba y a los 2 dias me enviaron el codigo en sms.Si colaba…penoso

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    1. poncio 07 Ene, 15 21:54

      que pasa si devuelves el ultimo recibo?

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  3. Pepito 18 Ago, 14 22:17

    Pues yo no tuve ningún problema. Estos post huelen a timostar.

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  4. andres 19 Ago, 14 1:48

    Emmm llevo 4 años con Yoigo.y mi mujer tambien. Y todos los moviles que hemos tenido que han sido varios todos son libres desde el minuto 0.siempre he pensado que Yoigo era la unica compañia que daba sus moviles libres. Esta noticia me deja un poco perplejo.jajaja. En fin…

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    1. toni 07 Ene, 15 21:53

      son unos verdaderos sinverguenzas por no emplear palabras mayores

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  5. edor 19 Ago, 14 13:01

    esta noticia no es cierta, si que dan codigos de liberacion. No se pero esta noticia tiene un tufillo…

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    1. yoigo no libera 27 Dic, 14 1:08

      La noticia es cierta. Yoigo no da el código de liberación. Pagué el móvil al contado y no tengo permanencia. He llamado por teléfono varias veces y no me lo dan. Al decir que voy a denunciar me dicen que no están obligados y que no tienen el código.

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  6. jose 20 Ago, 14 16:29

    totalmente cierta la noticia, a mi no me liberan el movil y he pagado la penalizacion por ir a otra compañia, si pago todo el movil es de mi propiedad y no tienen derecho a tenermelo bloqueado.

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  7. Javier Morentin Aramendia 20 Ago, 14 17:46

    yo les pedi el codigo de liberacion cuando acabe la permanencia y me lo dieron sin pedir explicaciones, quien haya redactado la noticia quiere hacer daño a yoygo (sera la competencia) o directamente no sabe de lo que habla

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  8. frerfre 26 Ago, 14 11:35

    Yo pague 80 euros por un movil con permanencia de 12 meses. A los 12 meses cambie de compañia y Yoigo no me da el codigo de desbloqueo por lo que ahora tengo un pisapapeles de 80 euros. Ladrones sinverguenzas.

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  9. juan carlos 03 Ene, 15 14:03

    esto es real, yo llevo 35 días sin poder utilizar mi iphone con vodafone gracias a ellos, apple ha comprobado todo y es el operador, que nos insulta a nuestra inteligencia.

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  10. Anónimo 13 Feb, 15 15:36

    Hola
    Tengo móbil yoigo y acabé permanéncia el mes pasado al tener mi móbil pagado del todo. He tenido varios móbiles con ellos y pagando puntualmente 4 años.
    Pues bien, pido el codigo liberación a yoigo y me dicen que si, en 4 o 5 semanas. Pues pasa ese tiempo y me dicen que lo pida otra vez. y otras 4 o 5 semanas. Pasa todo ese tiempo y voy a la oficina del consumidor. Alli me dicen que ponga una reclamación a yoigo y un mes después de poner una reclamación en yoigo vaya por la oficina del consumidor otra vez y entran ellos.
    Llamo a yoigo para que pongan la reclamación y no quiere porque quieren, me dicen que vuelva a pedirlo y en cuatro o cinco semanas más me lo dan
    Vuelvo a la asociación de consumidores y me dicen que sino quieren poner la reclamación no pueden hacer nada. Y que cuando la pongan (la reclamación) tengo que esperar un mes para poder hacer algo con ellos

    Asquito de país. Ni la ofiina del consumidor puede ni quiere hacer nada contra los sinverguenzas estos de Yoigo

    De momento ya me he quitado esa linea con Yoigo pero seguiré luchando hasta el final contra estos miserables de Yoigo.
    Pero lo triste, es que creo que todas las compañias son iguales. Ante estas mierda de leyes españolas todos se aprovechan

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