Con SoundCloud descubrirás música en una plataforma social

Escrito por Iván Martín
Análisis Aplicaciones

La aplicación SoundCloud es un desarrollo diferente a muchos de los que se conocen para escuchar música en streaming. Y esto se debe a que ofrece algunas opciones distintas, especialmente en el ámbito social, que no se encuentran en ninguna otra. Por lo tanto, merece la pena probarla.

El caso es que en la comunicación con otros usuarios y el poder compartir creaciones es donde hemos encontrado lo más llamativo de este desarrollo que es totalmente gratuito y que, como en todas las aplicaciones que tiene cierto “toque” social, hay que darse de alta para poder acceder a ella (y, como no, ganarse una reputación, lo que también es importante).

Inicio SoundCloudMenú SoundCloud

La verdad es que últimamente SoundCloud ha crecido de forma exponencial en lo que se refiere a los usuarios, ya que tiene más de veinte millones actualmente, por lo que se ha generado una comunidad de lo más potente. El caso es que las recomendaciones y comentarios lo son todo, al menos en lo que se refiere a las canciones que están presentes. Con ellas, se puede conocer el impacto que están teniendo y, así, tomar la determinación de escucharla o no.

Un detalle que nos ha gustado mucho es que, una vez que se está escuchando una canción en streaming, de la que se puede conocer toda la información sin problemas, así como su creador), se puede insertar un comentario en un punto de esta para que sea leído por otros usuarios… y estos aparecen en dicho lugar con un pequeño icono. Así, por ejemplo, si hay un “punteo” en la canción que gusta mucho se puede indicar.  Esto, no lo habíamos visto antes.

Listado SoundCloudReproducción SoundCloud

Por cierto, que otra de las buenas opciones de SoundCloud es que se conoce a nuevos artistas que tienen complicado editar un disco y seleccionan este formato para darse a conocer. Evidentemente, hay mucha prueba y fallo a la hora de encontrar lo que puede gustar, pero la verdad es que hay sorpresas de lo más agradables. Incluso, hay posibles versiones de temas conocidos sin que se infrinjan derechos de propiedad, algo en lo que la empresa desarrolladora es muy seria.

Compartir creaciones propias

La aplicación incluye un apartado interesante en el que se pueden grabar momentos en los que se está cantando e, incluso, como opción para mostrar a la comunidad la música que se hace. Lo cierto es que es una posibilidad de lo más llamativa y que ofrece mucha más potencia a SoundCloud. Eso sí, no es un estudio de grabación, ni mucho menos.

Comentario SoundCloudGrabar SoundCloud

La navegación por la aplicación es  muy sencilla y, para ello, se dispone de un menú lateral para saltar a los diferentes apartados. Estos son Stream, donde están las creaciones  por línea de tiempo; Explorar, donde es posible conocer nuevas opciones que se adaptan a tus gustos (que se indican al darse de alta); Favoritos, en el que aparecen tanto los usuarios marcados de esta forma –y también los creadores-; y, finalmente, Tus listas, donde se pueden ver las listas que se han creado ya sea de forma específica o al ir descubriendo canciones. Por cierto, los Ajustes son de lo más completos que hemos visto en una aplicación de este tipo.

Opciones SoundCloudDetalles canción SoundCloud

La aplicación SoundCloud se puede conseguir de forma gratuita en Galaxy Apps o Google Play. En cuanto a la compatibilidad, esta es altísima, ya que con disponer de Android 2.3.1 o superior y 7,49 MB de espacio libre, ya se tiene todo solucionado. En terminales de un único núcleo funciona  a la perfección y, como aplicación para probar en verano para conocer nuevos músicos y sus creaciones, no tiene desperdicio.

Tabla SoundCloud

Enlace para conseguir SoundCloud en Galaxy Apps.