Actualidad ROM: CM Home, guía de inicio en desarrollo de temas y mucho más

Escrito por Stefano Gil
Android

Esta semana empezamos la Actualidad ROM de la mano de CyanogenMod, como solemos hacer, ya que CyanogenMod renueva su launcher en el último repositorio nightly liberado, en el que podemos apreciar una serie de nuevas funciones, entra la que destaca la nueva herramienta de CyanogenMod, CM Home, la cual viene dispuesta a todo con tal de llevarse la palma frente a Google Now. Os lo contamos a continuación.

Tal y como comentábamos, Trebuchet, el lanzador de CyanogenMod, ha sido renovado con nuevas e interesantes características, sobre todo en lo que refiere a la personalización, ya que en la última nightly de CyanogenMod 11 podemos encontrar una interfaz de configuración renovada, el ya conocido selector de temas y opciones de wallpapers, y más opciones de personalización en desplazamiento, iconos de las aplicaciones, etc. Pero lo más sorprendente de todo no ha sido eso, si no la inclusión de una nueva funcionalidad denominada CM Home, que desempeña una tarea muy similar a lo visto con Google Now mediante tarjetas personalizadas, como actualizaciones de CyanogenMod, correos electrónicos, mensajes, etc. de forma que podremos ejecutar la aplicación mostrada en cada tarjeta pulsando directamente sobre ella, o bien descartarla deslizándola hacia un lado de la pantalla. Pero eso no es todo, ya que podremos elegir qué sistema nos gusta más, todo mediante la pantalla inferior al ser deslizada, alternando entre el conocido Google Now o el nuevo sistema de CM Home, de forma que podremos cambiarlo de forma predeterminada cuando queramos. Sin duda CyanogenMod esta añadiendo unas características muy suculentas para los amantes de la personalización y que al fin y al cabo, es una de las grandes bazas del Sistema Operativo Android. En este caso, un buen trabajo el que sigue realizando CyanogenMod para ofrecerle lo mejor y más completo, al usuario final. Esperemos que sigan por esta camino.

CM Home Capture

 

Aprende a desarrollar temas para ROMS CyanogenMod

Ah, la personalización, que tan buenos momentos nos ha dado y uno de los símbolos indistinguibles de Android y de la era actual de tecnología. CyanogenMod, es uno de los grupos que más ha destacado en lo referente a ello en los últimos meses, incluyendo su propio motor de tematización y disponiendo de miles de temas en Google Play, con el que podrás dejar tu ROM CyanogenMod 11 prácticamente como desees. Por si fuera poco, la compañía facilita un tema base para que puedas empezar a desarrollar sobre él, de forma que puedas ‘tunear’ el tema a tu gusto e instalarlo en tu dispositivo y hasta publicarlo en foros o en Google Play. Pero claro, el problema viene cuando no tenemos ni idea de código Javascript y de compilaciones Android, de usar Eclipse y muchas de las herramientas necesarias para lograr compilar cualquier cosa en Android, en este caso, el tema para CyanogenMod. En este punto es donde entra EnricoD de XDA-Developers, el cual ha publicado una guía para que puedas iniciarte sin problemas en el desarrollo de temas basados en CyanogenMod, haciendo uso de las herramientas que hemos mencionado anteriormente y que podrás realizar ya seas usuario de Windows o de Linux. Por si fuera poco, la guía también dispone de todo un proceso de contingencia, para que puedas tener todo tu proceso bien a salvo en caso de catástrofe. Concretando un poco más en lo que podéis aprender, se os enseñará a usar Eclipse, como trabajar con el SDK de Android y en este caso con el tema en plantilla base proporcionado por CyanogenMod, así como muchas más herramientas de desarrollo y mucho más. Así que ya sabes, si quieres iniciarte en la compilación de temas para CyanogenMod 11, te dejamos con ésta guía, esperando que la disfrutes y lo aprendas todo sobre los Custom Themes en Android.

CyanogenMod Custom Theme 

 

Sony lanza una plataforma para que el usuario desbloquee su Bootloader

Ya va siendo algo normal, y que en anteriores entregas de la Actualidad ROM hemos comentado, que Sony se involucre cada día más con el desarrollo, acto que le es realmente agradecido por la comunidad y por supuesto, que les repercute directamente en cuanto a la valoración por parte de los usuarios a la hora de adquirir un terminal de esta marca. En esta ocasión se mete de lleno en la ayuda para el comienzo del desarrollo en los dispositivos Sony, mediante una plataforma especializada para ayudarte a realizar el proceso de desbloqueo del Bootloader en tan solo cuatro pasos, seleccionando previamente el dispositivo en el que pretendes realizar la tarea. Aunque tampoco os ha de confundir esta ayuda, pues la realización de este proceso conlleva la pérdida de garantía del terminal y por tanto, solo debéis realizarla si estáis seguros de que queréis realizarlo, por lo que en ese caso el método más sencillo sería el proporcionado por Sony. Concretando en lo referente al proceso y sus pasos, básicamente hay que seleccionar el dispositivo en el que queremos liberar el Bootloader y en el caso de que sea compatible con este método, pedirá al usuario que introduzca un correo electrónico válido, así como el número de IMEI del Smartphone o Tablet a desbloquear. Tras todo ello, Sony nos proporcionará el código a introducir en el terminal para lograr el desbloqueo del Bootloader, sin nada más que hacer. No obstante, si tuvieras algún problema, Sony también ha añadido una pestaña de FAQ, para que puedas encontrar respuesta las preguntas frecuentes referentes al proceso. Un buen paso de Sony hacia otorgar información y facilidad en el desarrollo, aunque también hay que tener en cuenta los riesgos que supone la realización del proceso frente a la garantía del producto en cuestión.

Desbloqueo de Bootloader por Sony

 

Capturada la OTA que ofrece Sense 6 en el HTC One Mini

Hace aproximadamente un par de meses, el HTC One M7 y varios dispositivos de la marca recibieron el esperado Sense 6 para sus teléfonos. Este hecho, dejo a los propietarios del hermano menor del HTC One, el HTC One Mini M7, preguntándose cuando podrían disfrutar ellos de su interfaz actualizada. Bien, pues ese día ha llegado y ya está disponible la actualización oficial para éste Smartphone, de forma que puede ser instalada en formato ROM, al ser capturada la OTA por vrvr, uno de los chicos de XDA. La actualización trae consigo la versión de software 4.09.401.3 y por supuesto viene fuerte, ya que pesa casi 500 Mb. Por supuesto la actualización viene, tal y como anunciábamos, con Sense 6 y todas las características que se incluyen en los demás dispositivos, tales como nuevas fuentes personalizadas, nuevos temas, un modo extremo de ahorro de batería, una opción para limpiar todas las aplicaciones que estén en la pestaña de recientes, una nueva cámara y nueva interfaz de galería, mejoras en Blinkfeed, así como el lanzador de Sense 6 con sus colores y formas propias. Si tienes un HTC One Mini, deberás estar deseando probar ya la nueva ROM y disfrutar de todas las mejoras que ofrece Sense 6, por lo que te dejamos el enlace hacia el hilo de la ROM, donde podrás encontrar los enlaces de descarga, instrucciones y soporte necesarios para que todo te vaya como la seda. A por ella.

HTC One Mini M7 con Sense 6 

 

Haz backup de tus datos principales antes de cambiar de ROM con Backup 3.0

Acabamos la Actualidad ROM, con una aplicación espectacularmente funcional, que os vendrá de perlas si sois de los que cambiáis de ROM habitualmente. Algo que sin duda hay que hacer antes de cambiar de ROM, es un backup de datos, sobre todo en lo referente a fotografías y datos importantes en la memoria interna, así como datos de aplicaciones que no queramos perder, tales como partidas salvadas en videojuegos o conversaciones mantenidas mediante alguna aplicación de mensajería. Seguro que para todo ello ya conoces diversas aplicaciones como Titanium Backup, que funciona de una manera espectacular, o alguna similar con el mismo objetivo. Es a la hora de instalar la nueva ROM y en el primer arranque, cuando nos damos cuenta de que, hay algo que se nos ha olvidado, y por supuesto toca volver a meterlo todo, refiriéndonos concretamente a claves de Wi-Fi, alarmas, tonos preferidos en llamada, DPI’s de pantalla, así como miles de opciones muy generales que por supuesto, no hemos podido salvar. Para ello nace Backup 3.0, una aplicación pensada para copiar todo lo que no se nos había ocurrido salvar hasta ahora y que te ahorrará un gran tiempo, lo creas o no. La aplicación tiene una interfaz sencilla de usar y simple en cuanto al manejo, por lo que no tendrás ni un solo problema en su uso. Por supuesto la aplicación solicita acceso Root para desempeñar su papel y aunque esté todavía en fase preliminar, seguro que es de esas aplicaciones que para los que suelen cambiarse de ROM, se vuelve imprescindible. Por si aún no te ha convencido, te dejamos en enlace de descarga gratuito facilitado por el mismo creador, así como el hilo de información y soporte del programa. Esperamos que te sea tan útil como nos lo ha parecido a nosotros y por supuesto que lo disfrutes.

¡Buen flasheo y nos vemos la semana que viene en la próxima entrega de Actualidad ROM!

Backup 3.0 App


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Hector 21 Jul, 14 12:02

    muy interesante la Actualidad ROM, me ha llamado mucho la atención el CM Home de Trebuchet, es una manera sencilla y sin complicaciones de personalizar tu android. Muy interesante también la aplicación de Backup 3.0 para hacer copia de seguridad de todos y cada uno de los datos, sin duda me la voy a descargar pero ya mismo 🙂

    0
  2. Txo Ni 22 Jul, 14 1:05

    Siguen sin soportar carpetas de aplicaciones en un entorno en el que un móvil lleva instaladas cientos de aplicaciones? Poco ergonómico. Al estilo Google, anárquico total, dependiente de un sistema de búsqueda.

    0